La 'playlist' del verano

Los seis artistas de R&B y hip hop que pondrá patas arriba cualquier chiringuito playero que se precie

Foto: La 'playlist' del verano
Autor
Tiempo de lectura4 min

Que oye, si el R&B y el hip hop conviven desde hace ya mucho tiempo en los charts por qué demonios no iba a hablar yo de LOS SEIS ARTISTAS DEL MOMENTO de esta corriente, la más sensual, lúdica, lúbrica, de la música negra.

Y es que, aunque aún no se sepa nada de Frank Ocean, QUÉ AÑO MÁS MARAVILLOSO. Qué sonidos. Qué frescor. Qué bien con estos calores. Vamos allá. He aquí la playlist de este verano.

Janet Jackson

Nada más que añadir. Pues que regresa tras siete interminables años con No Sleeep, un hit elegante y discreto, adelanto de su próximo disco, que nos devuelve a la reina indiscutible. Una locura.

The Weeknd

Abel Tesfaye a.k.a The Weeknd  a.k.a “el tipo con el peinado de brócoli” (Toronto, 1990) se cascó a principios de año un temazo para la B.S.O de Cincuenta sombra de Grey que nos dejó con la boca abierta. Y no era más que un aperitivo para lo que nos tenía preparado.

Con The Hills (ese espectacular videoclip) y Can’t Feel My Face (atención a ese color de voz y falsetto a la MICHAEL JACKSON) no es posible tener más hype con un disco, su segundo larga duración, que verá la luz en agosto.

Miguel

Hace poco leí un comentario en Youtube a propósito de Miguel (California, 1985), otro de los representantes del nuevo R&B junto a Frank Ocean y el citado The Weeknd: “Su voz es tan sexy que duele”. Es sexy que duele todo él, y aunque su tercer álbum Wildheart lanzado el pasado mes de junio quizá no alcance las altas cotas de singles como Adore en términos de pegada, consigue de nuevo seducirnos con su masculinidad alejada de la rudeza de otros artistas (huelga decir que bastante menos interesantes) hablando abiertamente de una sexualidad y un erotismo deseables e incluso yo diría que saludables (suyas son reflexiones como “el sexo es una conversación”). Un disco maravilloso y evocador y un artista FUNDAMENTAL.

Nao

Otra de las gratas sorpresas este año ha sido la acogida de February 15, el EP FABULOSO con el que se presenta esta artista londinense que ya nos había deleitado con su deliciosa voz y su sonido retro noventero (con reminiscencias del R&B de la época dorada) en su anterior trabajo y debut So Good (2014). Acariciando el soul y desplegando sonidos electrónicos (ojo a la producción) cercanos al bass y al house, este EP contiene canciones perfectas como Apple Cherry o Zillionaire. Una gozada.

Kelela

Kelela (Washington, 1983) se ha convertido en una especie de artista de culto con tan solo una mixtape: Cut 4 Me, una especie de experimento en el que compone y pone voz a distintas producciones que, sin embargo, ha hecho que transcurridos dos años las expectativas con respecto a lo que nos puede ofrecer (en un EP que hipotéticamente lanzará este año) sean cada vez más altas. Y es que no solo Cut 4 Me ha tenido este año una versión de remixes de lo más apabullante en formato Deluxe, sino que el single A Message, producido por el semidiós Arca, nos hace sospechar que estamos ante una artista que va a dar mucho que hablar.

Tory Lanez

Y aquí me detengo un momento a llorar, mira. A llorar porque este tipo, rapero canadiense (también de Toronto, 22 añitos tiene la criatura) polifacético estilo A$AP Rocky, se ha marcado un EP colaborativo con la crew de WeDidIt, Cuel Intentions, que es posiblemente uno de los lanzamientos del año y que contiene una auténtica brutalidad de tema (con producción de Shlohmo, cuidado) como Acting Like. El EP te lo puedes descargar enterito en Soundcloud, pero te recomiendo que no pierdas de vista tampoco a Diego (atención al videoclip), otro pepino con el que nos sorprendía esta semana y que anuncia cosas en solitario (esperemos que un álbum y esperemos que sea pronto) muy apoteósicas porque este tipo es UN DIOS

 

La banda (sonora)
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios