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Al cine 'Ventajas de viajar en tren', la gran novela española de culto del siglo XXI
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Alberto Olmos

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Al cine 'Ventajas de viajar en tren', la gran novela española de culto del siglo XXI

¿Qué es una novela de culto?, se preguntarán. Una novela de culto es aquella de la que no puedes olvidar que la has leído sólo tú. Y cuatro más

Foto: Portada de 'Ventajas de viajar en tren'.
Portada de 'Ventajas de viajar en tren'.

Casi veinte años han pasado desde que leímos 'Ventajas de viajar en tren' y esperamos que se convirtiera en un 'bestseller'. La novela era tan divertida, tan gamberra y tan original que ¿por qué no? Pero fue que no. Uno nunca ha entendido a la gente, esto es, ¿qué más quiere la gente? Un libro corto (apenas 150 páginas), lleno de sexo y con lenguaje accesible, que además empieza con la frase —muy citada en los talleres de escritura creativa—: "Imaginemos a una mujer que al volver a casa sorprende a su marido inspeccionando con un palito su propia mierda", ¿no debería estar en todas las casas de España? Si esto de "inspeccionando con un palito su propia mierda" no es hablar para el vulgo, ¿qué lo es?

placeholder Portada de 'Ventajas de viajar en tren'
Portada de 'Ventajas de viajar en tren'

No sé qué película estaba viendo el otro día que me dio por entrar en IMDb y mirar la ficha de Luis Tosar. Allí me llevé la alegría: Tosar iba a hacer una película llamada 'Ventajas de viajar en tren' (o no, porque los castings anticipados de IMDb los carga el diablo). ¿Serían las mismas ventajas? Así que le escribí a Antonio Orejudo para tener información de primera mano, y asegurarme de que no le estaban levantando un título. Que una extraordinaria novela española publicada en el año 2000 siga viva en librerías, y que además alguien mucho tiempo después tenga la ocurrencia de llevarla al cine, nos consuela largamente de que 'Ventajas de viajar en tren' no tuviera un éxito similar a —pongamos— 'Sin noticias de Gurb' o 'Lo mejor que le puede pasar a un cruasán'.

Novela de culto

Recuerdo haber comprado esta novela hace exactamente 18 años después de leer un artículo encomiástico de Juan Bonilla. Juan Bonilla, además de escritor, es uno de los mejores lectores de España, y gracias a él mis nietos podrán saldar deudas vendiendo primeras ediciones del abuelo, como la de 'Ventajas de viajar en tren' o la de 'Soldados de Salamina'. Sí, yo tengo una primera edición de Soldados de Salamina. Fíjense si he perdido olfato financiero que de 'Patria' tengo la cuarta.

placeholder Alberto Ferreiro en fotograma de 'Soldados de Salamina'.
Alberto Ferreiro en fotograma de 'Soldados de Salamina'.

'Ventajas de viajar en tren' fue la segunda novela de Antonio Orejudo. Había debutado en Lengua de Trapo con 'Fabulosas narraciones por historias' (1998), y dejó el pequeño sello madrileño por Alfaguara, que le había concedido el premio Andalucía de novela ("hay que suponer que sin demasiadas dificultades", decía Ricardo Senabre en su reseña). El libro gustó en el mundillo editorial y fue reeditado enseguida por Círculo de Lectores y Punto de lectura (bolsillo), pero durante diez años le perdimos la pista, hasta que Tusquets decidió recuperarla junto a 'Fabulosas narraciones por historias' y hacer de Orejudo una de las firmas fundamentales de la editorial.

¿Qué es una novela de culto?, se preguntarán. Una novela de culto es aquella de la que no puedes olvidar que la has leído sólo tú. Y cuatro más.

Para mí 'Ventajas...' es una novela de culto, y 'La flaqueza del bolchevique', de Lorenzo Silva, y 'La mala muerte', de Fernando Royuela. Y Esta noche moriré, de Fernando Marías. Y 'Bueyes y rosas dormían', de Cristina Sánchez-Andrade. Como ustedes no las han leído, son de culto.

Lo importante en una novela de culto no es que se la hayan leído pocas personas en comparación con la novela de moda o el 'bestseller'; lo importante es que los pocos que la han leído se creen mejores que los demás. Una novela sólo es de culto si te envanece. Vale, usted ha ganado medio millón de euros este año, pero, oiga, yo he leído 'Ventajas de viajar en tren', no me vaya a comparar.

Orejudo y el cine

"Es imposible adaptar 'Ventajas de viajar en tren' sin manipularla, sin cortar aquí y allá", nos dice Orejudo en su email. El autor firmó hace años el guión de 'Se buscan fulmontis' (película con gags memorables, verdaderamente), pero no va a participar en la adaptación de su novela. Y se alegra por ello: "Me gusta ese ambiente de promiscuidad creadora, que fue tan habitual en la Edad Media y que nosotros hemos perdido, en el que la gente tomaba obras ajenas y las convertía en otra cosa: todo era un poco de todos y no existía ese sentido de propiedad intelectual tan estricto y tan esterilizante que tenemos nosotros".

La película, cuyo rodaje comenzará en otoño de este año, supondrá el debut en la dirección de Aritz Moreno, cortometrajista de éxito con títulos tan pimpantes como Portal mortal o Cotton Candy. El joven director vasco, además, le ha propuesto un cameo a Antonio Orejudo.

"Por supuesto, le dije que sí", nos cuenta en el email, "así que te está escribiendo la nueva revelación del cine español".

Casi veinte años han pasado desde que leímos 'Ventajas de viajar en tren' y esperamos que se convirtiera en un 'bestseller'. La novela era tan divertida, tan gamberra y tan original que ¿por qué no? Pero fue que no. Uno nunca ha entendido a la gente, esto es, ¿qué más quiere la gente? Un libro corto (apenas 150 páginas), lleno de sexo y con lenguaje accesible, que además empieza con la frase —muy citada en los talleres de escritura creativa—: "Imaginemos a una mujer que al volver a casa sorprende a su marido inspeccionando con un palito su propia mierda", ¿no debería estar en todas las casas de España? Si esto de "inspeccionando con un palito su propia mierda" no es hablar para el vulgo, ¿qué lo es?

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