Es noticia
Cómo leer la fotografía
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

Cómo leer la fotografía

Cómo leer la fotografía. Entender y disfrutar los grandes fotógrafos, de Stieglitz a Doisneau. Ian Jeffrey / 192 páginas / 29,90 euros. Compar libro  La afición a

Foto: Cómo leer la fotografía
Cómo leer la fotografía

Cómo leer la fotografía. Entender y disfrutar los grandes fotógrafos, de Stieglitz a Doisneau. Ian Jeffrey / 192 páginas / 29,90 euros. Compar libro  

La afición a la fotografía es un fenómeno universal y su utilización como herramienta en el arte contemporáneo indispensable, pero es probable que no sean tantas las personas que conozcan su historia y esto es lo que posibilita esta obra, en su segunda edición, centrada especialmente en los comienzos, desde la década de 1840, y su desarrollo posterior, hasta la mitad del siglo XX. Es una guía sucinta, que nos acerca a más de 100 fotógrafos por orden cronológico desde Henri Cartier-Bresson (1908-2004), Julia Margaret Cameron (1815-1879), Robert Capa o Alexander Rodchenco (1891-1956), a través de datos biográficos, técnicos, artísticos y con la reproducción de varias fotografías de cada uno de ellos.

El primer negativo lo elaboró Fox Talbolt (1800-1877) en 1835. La idea de imprimir una imagen en papel mediante la luz se le ocurrió en 1833, mientras dibujaba en el lago Como, en Italia. Trató el papel con sal y nitrato de plata y lo denominó “papel de dibujo fotogénico”. Desde entonces la fotografía forma parte de nuestra vida y es un documento de nuestro devenir, tanto a nivel particular como general, constituyendo un testimonio histórico y artístico inestimable.

El autor de esta recopilación, Ian Jeffrey, historiador de arte, complementa los datos de cada autor con explicaciones de sus fotografías, interpretando para nosotros los aspectos técnicos, artísticos,  psicológicos y sociales, que la cámara ha pretendido captar en una centésima de segundo. Y precisamente porque sus comentarios son fundamentalmente especulativos, es capaz de ofrecernos una sugestiva introducción al complejo mundo de la fotografía como arte. Arte que experimenta con luces y sombras, planos y ángulos, algunas veces observando a los grandes maestros de la pintura con el propósito de reproducir sobre un negativo una obra destacada -como algunas de las fotografías de Edgard Weston inspiradas en Miguel Ángel- y siempre tratando de inmortalizar la esencia humana en su fragilidad.

La fotografía como documento histórico está ampliamente representada con imágenes de las dos grandes confrontaciones mundiales, la gran depresión y la posguerra, que han alcanzado una enorme divulgación entre el gran público. En numerosas ocasiones fueron utilizadas además al servicio de la propaganda política, pero no por ello dejan de constituir un referente de primera mano de los hechos acontecidos. Junto a estas instantáneas, sobresalen también dentro del amplio catálogo seleccionado, las fotografías que reflejan las duras condiciones de la realidad social, buscando la denuncia y el cambio.

Me parece que cada imagen que aparece en el libro es digna de reflexión. Impresiona ver reunidas tantas obras y testimonios de diferentes épocas, que nos permiten revivir hechos, lugares y sentimientos que de no haber sido capturados por la cámara hubiésemos perdido para siempre.

Cómo leer la fotografía forma parte de una cuidada colección, ideada para  facilitar la aproximación a la historia del arte, dentro de la cual destacan también Cómo leer la pintura y Cómo leer la mitología y la Biblia en la pintura.

Cómo leer la fotografía. Entender y disfrutar los grandes fotógrafos, de Stieglitz a Doisneau. Ian Jeffrey / 192 páginas / 29,90 euros. Compar libro  

Arte contemporáneo Fotografía