Es noticia
Entre mar y tierra. Between sea and land
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

Entre mar y tierra. Between sea and land

Entre mar y tierra. Between sea and land. Juan Varela Simó / 132 páginas / 22,00 euros. Comprar libro.El parque natural de Doñana, emplazado en las marismas que

Foto: Entre mar y tierra. Between sea and land
Entre mar y tierra. Between sea and land

Entre mar y tierra. Between sea and land. Juan Varela Simó / 132 páginas / 22,00 euros. Comprar libro.

El parque natural de Doñana, emplazado en las marismas que forma el río Guadalquivir en su desembocadura al Atlántico, es uno de los parajes más bellos y atractivos de España. A lo largo de todo el año recibe multitud de visitantes que pueden realizar un recorrido acotado por el lugar, pero muy lejos de sus miradas y bullicio queda el auténtico corazón de la reserva.

Varela Simó, biólogo y artista, gozó del privilegio de residir durante largas temporadas a lo largo de 2008 y 2009 en el interior de Doñana, conformado por la Reserva biológica y el Parque natural, y en las marismas del Odiel, otra importante zona encharcada moldeada por los estuarios del Tinto y el Odiel, en la contigua Huelva.

Pertrechado con un trípode, un telescopio, víveres y los utensilios necesarios para tomar apuntes a lápiz y acuarela, observó, escuchó, olió y transformó esas experiencias irrepetibles en bellísimos estudios de la fauna, especialmente de las aves. “No es un libro con textos ilustrados, sino un libro de imágenes con anotaciones. Es un diario de lo que mis ojos vieron y de lo que mis manos supieron transcribir durante unas maravillosas jornadas en las marismas del sur”.

Reúne sus recuerdos, en una edición bilingüe español-inglés, en cuatro apartados: el agua interior, mar y arena, tierra firme y marismas del Odiel. El agua interior es la parte más amplia del libro, “las grandes áreas cenagosas me crean una sensación de desamparo muy similar a la que me producen los desiertos. Un espacio que la mirada no abarca y de monótona alternancia de agua y tierra, apenas afirmada”. Páginas iluminadas por preciosos estudios de avefrías y chorlitos, malvasías y silbones, búho campestre y aguilucho lagunero, garcetas y calamones, los flamencos con los imposibles escorzos de sus largos cuellos, cigüeñuelas, avocetas y espátulas. “El sonido más habitual mientras trabajo suele ser la voz de las cigüeñuelas que son las limícolas más ubicuas en casi toda época. Archibebes, avocetas, agujas, chorlitejos y correlimos comunes se cuelan con frecuencia en el campo de visión del telescopio.

Puedo pasarme horas intentando reproducir sus distintas formas de picotear el fango o moverse por la orilla. Intento parar el tiempo en cada actitud, cada brevísimo instante en que se detienen para inspeccionar el terreno, antes de retomar su alocada carrera o su pausado caminar”.

El resultado es una obra delicada, de excepcional belleza, con unos breves textos muy poéticos, que aunque no pretenden enseñar, resaltan pequeños detalles del momento vivido, que ayudan al lector-observador a detener el tiempo y revivir esa experiencia, el pausado hojear de sus páginas es una inmersión preciosa en un rincón de naturaleza casi intacta. Verdaderamente es un regalo la afortunada conjunción de la sensibilidad del autor y del primor del editor, que han puesto al alcance del público esta obra, con un precio extraordinario.

Entre los numerosos libros publicados o ilustrados por el autor pueden consultarse dos guías de campo, Aves de España y Mamíferos de España.

Entre mar y tierra. Between sea and land. Juan Varela Simó / 132 páginas / 22,00 euros. Comprar libro.

Naturaleza