Es noticia
¡Surf! Buscadores de olas
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

¡Surf! Buscadores de olas

¡Surf' Buscadores de olas. Varios Autores / 208 páginas / 30  euros. Comprar libro.Este libro constituye un espectacular recorrido fotográfico sobre el surf y todos

¡Surf' Buscadores de olas. Varios Autores / 208 páginas / 30  euros. Comprar libro.

Este libro constituye un espectacular recorrido fotográfico sobre el surf y todos los demás  deportes acuáticos que han ido surgiendo posteriormente de la apasionada combinación de fantasía y tecnología como kitesurf, bodyboard y town in surf entre otros.

Kai Lenny, uno de los autores y protagonistas de este libro, nacido en las islas de Maui comenzó a practicar el surf a los cuatro años de edad y desde entonces ha aprendido el resto de deportes oceánicos, convirtiéndose a los 18 años en uno de sus más precoces campeones.  Crecer en dicha isla hawaiana le ha permitido conocer y observar a los más grandes  atletas de estas especialidades, y mientras muchos de sus amigos jugaban con la videoconsola, él siempre estaba en la playa escuchando  historias en torno a olas gigantes y a nuevas maniobras y experimentos.

 Sus mentores le han recordado constantemente que en el agua es necesario ser humilde y respetuoso; que para practicar deportes acuáticos hay que ser paciente, observar, estudiar y aprender y sólo cuando se está convencido de la propia capacidad para enfrentarse a olas gigantes, hacerlo.

“Mi filosofía es no preguntarme cual es el mejor medio para cabalgar sobre una ola antes de ir al agua, sino dejar que sea la ola la que me diga qué quiere”.

El libro además de reproducir unas  fotos inimaginables,  no ha descuidado los textos, que aportan testimonios de los mejores deportistas de estas materias. Es estremecedor leer el relato de Jason Polaukow, por ejemplo, relatando su experiencia cuando cayó bajo el peso de una ola gigante y posteriormente de otras dos más que le precipitaron de nuevo al fondo del mar. Increíblemente  consiguió ser rescatado, convirtiéndose  en el primer surfista que ha sobrevivido en Jaws a una apnea de tres olas consecutivas.

placeholder

Relata también la obra el inicio del bodyboard, creado por Tom Morey, un excéntrico surfista que dejó su carrera de ingeniería para irse a Haway a buscar olas. Allí, una mañana descubrió frente a su casa olas perfectas, pero no tenía tabla para enfrentarse a ellas. Rebuscó febrilmente en su garaje, donde sólo encontró  un trozo de espuma de polietileno y decidió   utilizarlo para intentar hacer surf con él, naciendo así la primera tabla bodyboard.  “Ya desde la primera ola me di cuenta de que había inventado algo nuevo. Gracias al nuevo material, percibía las olas de una manera increíble.”

En mayo de 1964, en un lago de Pensilvania Newman Darby fijo un palo y una vela a una base flotante, lo que supuso el inicio del windsurf, aunque el ingenio no fue perfeccionado hasta cuatro años después por un ingeniero aeronáutico, que hizo posible que la vela se pudiera orientar en cualquier dirección, y así recorrer las olas a velocidades realmente vertiginosas.

placeholder

La fantasía ha creado muchas otras maneras de enfrentarse a las olas, todas ellas son tratadas y sobre todo retratadas en éste bellísimo libro, que además de ser una maravilla visual, con frases cortas y muy acertadas junto a cada foto, es un placer para la lectura, ya que los autores narran con  agilidad los orígenes de cada uno de los estilos de deportes oceánicos y algunas de las interesantes historias de sus practicantes.

¡Surf' Buscadores de olas. Varios Autores / 208 páginas / 30  euros. Comprar libro.