Es noticia
Vestimenta y protocolo
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

Vestimenta y protocolo

Vestimenta y protocolo. Ramón Piqué Sans / 311 páginas / 30,00 euros. Comprar libro.Como afirma Coco Chanel, la elegancia no es sinónimo de poder económico, sino de buen

Foto: Vestimenta y protocolo
Vestimenta y protocolo

Vestimenta y protocolo. Ramón Piqué Sans / 311 páginas / 30,00 euros. Comprar libro.

Como afirma Coco Chanel, la elegancia no es sinónimo de poder económico, sino de buen gusto; la elegancia es un estado del alma. Este es el tema que aborda el autor en Vestimenta y protocolo, tratando de facilitar al lector una guía del buen vestir práctica y documentada.

Ramón Piqué Sans, hijo de sastre, acumula una experiencia de más de 30 años en el sector textil, que compagina con el asesoramiento de imagen de grandes personalidades y la enseñanza. El fruto de su intensa práctica profesional lo condensa en esta obra estructurada en dos grandes apartados: el protocolo y la moda y vestimenta; con un adecuado índice donde se pueden buscar temas concretos y consultarlos específicamente; con una hoja de consejos claves, cerrando cada capítulo, absolutamente imprescindibles; con multitud de citas inteligentes, pertinentes, mordaces, divertidas; y además con un diseño en forma de resúmenes que facilita enormemente la comprensión y la retención de los contenidos y por supuesto con la sugerencia de una bibliografía básica.

La cita de Anthony de Mello, “hay dos tipos de educación: la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir”, nos introduce en el espíritu con que el autor enfoca el apartado de El protocolo, o como se decía antes la urbanidad, que no es otra cosa que saber estar. Y lo desglosa en comunicación escrita, verbal y no verbal; en relación con clientes, superiores y compañeros; en situaciones de comida, cena de trabajo, social o de gala y cóctel.

Moda y vestimenta ocupa la mayor parte del libro, iniciándolo con una breve historia del vestir. La moda tiene mucho que ver con la historia y el carácter de los pueblos, es una representación de su evolución política, económica y social. La vestimenta y los adornos que la complementan han distinguido la posición social y económica de los hombres. Durante siglos, reyes y nobles han marcado y variado el gusto de cada etapa y establecido los iconos de belleza. Hasta llegar a la gran revolución que supuso el desarrollo de la industria de la moda textil en el pasado siglo.

En la actualidad la moda es absolutamente democrática y adaptable a todas las edades y condiciones. Hoy se debe plantear la elegancia como sinónimo de buen gusto, pero también y sobre todo de saber ser y estar, es decir, de todos los comportamientos, actitudes y gestos que transmiten a los demás cortesía, consideración y capacidad de escucha. El modo de sonreír y la forma de expresarse, el buen humor y la educación tejen la trama del mejor traje que pueda lucirse. 

La elegancia puede modelarse y la educación inculcarse, como se ve a través de las orientaciones y consejos útiles que para cada momento y situación propone Ramón Piqué con el objetivo de sacar el mayor partido a  nuestras posibilidades, ya que no todos estamos dotados de una elegancia y estilo propio innato, ni de un cuerpo con medidas perfectas al que todo le sienta bien. “Las personas insignificantes siguen la moda, las presuntuosas la exageran, las de buen gusto pactan con ella”.

Un práctico manual de convivencia, repleto de buen gusto y sentido común. También resulta interesante  para profundizar en la evolución más reciente de la moda femenina un título recién publicado, 100 ideas que cambiaron la moda.

Vestimenta y protocolo. Ramón Piqué Sans / 311 páginas / 30,00 euros. Comprar libro.