Es noticia
La libertad de la cimas
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

La libertad de la cimas

Montañismo. La libertad de las cimas. Varios autores. / 704 páginas; 32,00 euros. Comprar libroEsta obra es una auténtica biblia del montañismo, consultada por escaladores de todo

Foto: La libertad de la cimas
La libertad de la cimas

Montañismo. La libertad de las cimas. Varios autores. / 704 páginas; 32,00 euros. Comprar libro

Esta obra es una auténtica biblia del montañismo, consultada por escaladores de todo el mundo, constituye una referencia esencial para cualquier montañero, ya sea experto o principiante, ya que su contenido abarca desde lo más básico hasta alcanzar las técnicas más depuradas, ofreciendo información útil para cualquier nivel de práctica.

El origen del libro fue el tutelaje que los montañeros experimentados del Club The Mountaineers ejercían con montañeros bisoños. Tras  seis décadas dedicadas a la enseñanza del montañismo decidieron plasmar por escrito toda su sabiduría y pericia. La edición está dirigida por Harvey Manning y en su autoría han colaborado más de 75 expertos escaladores, que frecuentemente emplean y enseñan los conocimientos y las técnicas sobre los que ellos mismos han escrito para este libro.

“Encontrarás riesgo y sufrirás privaciones, pero, a pesar de las dificultades que hay que afrontar -  o tal vez debido a ellas-, el montañismo puede proporcionar un sentimiento de tranquilidad y comunión espiritual que no se encuentra en ningún otro sitio”

En primer lugar, los autores  inician en las técnicas necesarias para la seguridad y la correcta marcha en la montaña. Saber qué vestimenta, qué equipo básico y qué alimento llevar al monte, de qué manera se puede pasar una noche de forma segura, nos procurará  una gratificante experiencia montañera. En seguida abordan cómo recorrer largas distancias y cómo orientarnos sin señales, ni caminos, para poder así evitar algunos de los problemas más frecuentes que podemos encontrarnos en nuestra escalada.

Cada tipo de tejido -la lana, la fibra, el nailon o el algodón-  es analizado en detalle, hasta ser capaces de decidir en cada ruta que  chaqueta y botas son las adecuadas.  Sus consejos para hacer la mochila, desgranando la utilización de cada uno de los elementos esenciales en la montaña como mapas, brújula, gafas de sol, crema solar, ropa de repuesto, linterna frontal, botiquín de primeros auxilios, encendedor, cerillas, navaja y comida extra, resultan imprescindibles para resolver el dilema de que llevar con nosotros y que dejar en casa.

Poco a poco el libro va adentrándose más y más en el mundo del montañismo, así para salidas más largas nos enseña a ubicar un buen refugio,  a elegir una buena tienda de campaña, un buen saco de dormir y los mejores hornillos para poder preparar comida caliente.

Cuando la salida ya va a ser más seria se requiere de una buena forma física y para conseguirla explican cómo hacer el entrenamiento cardiovascular, el de fuerza, y el de flexibilidad. Pero además de una cierta preparación física, el montañero ha de poseer también una importante fuerza mental, una actitud que a menudo determina el éxito o el fracaso en el alpinismo. “Los montañeros han de ser positivos, realistas y honrados consigo mismos. La actitud del “yo puedo hacerlo” puede convertirse en un peligroso exceso de confianza si no se atempera con una valoración realista de la situación y de nuestras limitaciones.”

Una vez en marcha, la destreza que más nos va a ayudar es la de la orientación, “¿dónde estoy?, ¿a qué distancia estoy de la cumbre? y ¿por dónde podré volver? son tres preguntas que deberíamos saber responder siempre”. Para ello hay que preparar la salida, viajar siempre con mapa y brújula, aprender a leer los mapas, a trazar y tomar rumbos y a saber utilizar la brújula sobre el terreno.

Bien equipados y orientados ya podemos  disfrutar abiertamente de la naturaleza, “cuando consigas moverte con fluidez, encontrarás la libertad en tu marcha, y con ésta, llega la responsabilidad”, efectivamente el respeto y amor a la naturaleza es un capítulo esencial que no olvidan  transmitir, debemos tener especial cuidado en mantener los lugares salvajes y agrestes como los encontramos, sin que se note nuestro paso, de manera que los que vengan detrás puedan embargarse también con su descubrimiento.

Por último la obra concluye con técnicas de escalada en roca, de marcha sobre  nieve, y un extenso apartado sobre seguridad y primeros auxilios.

La nueva edición que acaba de presentarse es la sexta española y la octava inglesa, conmemorando el cincuenta aniversario de su primera edición en 1960. Todos los capítulos han sido revisados teniendo en cuenta  los rápidos cambios que se producen en el montañismo, sobre todo referentes a nuevas técnicas y a material mejorado. En esta última edición además se han  añadido  nuevas secciones interesantísimas sobre geología, el ciclo de la nieve y la meteorología en la montaña.

Leer y consultar esta obra supone estar en posesión de una fuente de información enciclopédica y accesible, que nos permite aprovechar el conocimiento acumulado en las escuelas de montañismo, de modo que podamos obtener unos criterios sólidos para gozar en todas las circunstancias de este apasionante deporte.

Montañismo. La libertad de las cimas. Varios autores. / 704 páginas; 32,00 euros. Comprar libro