Es noticia
Trochas. Sabiduría y sentires del cazador
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

Trochas. Sabiduría y sentires del cazador

Trochas. Sabiduría y sentires del cazador. Miguel Yanes. 240 páginas; 20,00 euros. Comprar libroConsidero que Miguel Yanes Puga, biólogo, profesor, escritor, cazador y lector, ha alcanzado

Foto: Trochas. Sabiduría y sentires del cazador
Trochas. Sabiduría y sentires del cazador

Trochas. Sabiduría y sentires del cazador. Miguel Yanes. 240 páginas; 20,00 euros. Comprar libro

Considero que Miguel Yanes Puga, biólogo, profesor, escritor, cazador y lector, ha alcanzado una meta muy elevada en su primera incursión en la escritura no científica, que era la que hasta ahora había practicado. Su contribución a la literatura cinegética es impagable, pues ha sabido aunar como muy pocos antes que él -en estos momentos recuerdo a Borja Cardelús- el conocimiento y la afición vastísimos de todo lo natural, con el interés permanente para sus lectores.

Pero no ha engrandecido solamente el género aludido, sino también la escritura en español, con una riqueza y precisión en el vocabulario que le hacen único. Comienza, termina y salpica muchas de sus páginas con referencias a Miguel Delibes, como maestro y ejemplo, hasta el punto de influirle en su propia orientación universitaria, en la que por cierto descubrió con verdadero estupor que prácticamente a ninguno de sus compañeros de biológicas les gustaba cazar y pescar.

Trochas está conformado como un diario que transcurre de diciembre a marzo al ritmo de los lances de la temporada de caza. Y como ellos requiere de una adecuación por parte del lector, que se ve sumergido en una cadencia pausada, casi contemplativa, ya que el anormalmente húmedo año pasado dificultó las salidas al campo. Pronto, con el despuntar de enero, el lector es recompensado con una explosión de naturaleza y de partidas de caza con conejos, perdices, jabalíes y sobre todo cabras monteses o cabros, como gusta usar al autor.

placeholder

Y es ahí donde se despliegan sus múltiples pasiones, por la historia de la zona, por las aves anilladas en temporadas anteriores, por tratar de controlar la sarna de los cabros, por la elección del macho adulto, la espera, el acecho y su captura, por el acompañamiento y asesoramiento de los agraciados en los cupos, por la caza con cuco, por la vegetación, por la vida animal, por la vida del monte en todas sus manifestaciones. No en vano simultanea su pertenencia a la sociedad de cazadores de su localidad con la de una asociación ecologista. Imposible entender el trasiego de la caza hoy sin asumir paralelamente la importante responsabilidad que supone cuidar el equilibrio de lo agreste.

placeholder

Sus reflexiones y descripciones vienen salpimentadas por multitud de citas literarias magníficas de pensadores, poetas, cazadores, escritores, que amplían los horizontes de Sierra Mágina, dotándoles de un carácter, si no universal, si al menos ibérico y mediterráneo.  Por la escasa información que aporta la editorial, descubrimos que tras años de vida profesional en la universidad, el CSIC y otros medios, decidió volver a Jódar, su pueblo natal en Jaén, para entre otras cosas dar la oportunidad a sus hijos de crecer en contacto con lo rural. Solo por este hecho singular, se me antoja una persona profundamente interesante. Pero además ha sabido acercarnos, a los urbanitas incapacitados para tomar decisiones similares y que sin embargo llevamos en nuestras entrañas el mismo reclamo, esa naturaleza que deseamos y añoramos, que nos gustaría conocer más, cuidar y proteger mejor, hollar con más frecuencia.

placeholder

Qué puedo decir. Me ha encantado, me ha subyugado, hipnotizado con la riqueza de su lenguaje, con su propiedad, con su colorismo, con su pintoresquismo, su naturalismo, su viveza. A lo largo del día soñaba con que llegase el momento de poder retomar su lectura, volver a escaparme con el autor al campo, robando huecos imposibles al tiempo. Y de su mano, ver, mirar, conocer, oler, observar, escuchar, otear, acechar...

Muchas personas podrán disfrutar de esta obra poliédrica, cazadores sí, pero también los amantes de la naturaleza, de la lengua, de lo rural, de lo natural, de la vida en libertad. Al concluir la lectura parece que el lenguaje propio se forma en la cabeza con otro vocabulario y otra sintaxis, con más color y aroma, renovado y reverdecido, como se nos ofrece el campo en estos días lavado por las lluvias y vientos primaverales.

Otros tesoros relacionados con la temática y ya recomendados en este espacio: Entre mar y tierra, Secretos del mediterráneo, Las aves ibéricas en la cultura popular y Vocabulario general de la montería española.

Trochas. Sabiduría y sentires del cazador. Miguel Yanes. 240 páginas; 20,00 euros. Comprar libro