Es noticia
Los juegos. Las Olimpiadas en la historia
  1. Cultura
  2. Rincón de María Trincado
María Trincado

Rincón de María Trincado

Por

Los juegos. Las Olimpiadas en la historia

Los juegos. Las Olimpiadas en la historia. Conrado Durántez Corral. 336 páginas; 28,00 euros. Comprar libroEl próximo 27 de julio, dentro de una semana exactamente, darán comienzo

Foto: Los juegos. Las Olimpiadas en la historia
Los juegos. Las Olimpiadas en la historia

Con este motivo Conrado Durántez  ha elaborado un libro de consulta que recoge la historia del mayor acontecimiento deportivo del mundo, desde Atenas 1896 hasta Rio de Janeiro 2016, proporcionándonos un sucinto relato ilustrado de cada edición de las Olimpiadas.

A lo largo de sus casi 400 páginas reúne multitud de imágenes y anécdotas, como que en 1908 Roma iba a ser la sede de la IV Olimpiada pero una erupción volcánica del Vesubio, junto a graves problemas económicos, provocaron su renuncia el año anterior. Por este motivo Londres se hizo cargo de la preparación con muy poco tiempo por delante pero con mucha ilusión. En esta edición las mujeres fueron admitidas oficialmente por primera vez en los Juegos, compitiendo en tenis, patinaje artístico y tiro con arco.

De esta fecha también es memorable la famosa frase de “en los Juegos Olímpicos, lo importante no es vencer sino participar”. Afirmación  pronunciada originalmente por  el arzobispo de Pensilvania en un acto que dirigió a los atletas participantes, aunque con frecuencia, equivocadamente, se la atribuye a Pierre de Coubertin, padre del olimpismo moderno y al que el autor dedica un extenso apartado en el que hace hincapié en los símbolos y valores del espíritu olímpico.

No se volvieron a celebrar Juegos Olímpicos en Londres hasta 1948, ya que a pesar de habérsele adjudicado los de 1940, la invasión de Polonia por las tropas alemanas, el 1 de septiembre de 1939, desencadenó la II Guerra Mundial, ocasionando que dos Olimpiadas sucesivas se quedaran sin disputar. Aunque siguieron contando sus ediciones, siendo la1de 940 y la de 1944, la XII y la XIII respectivamente.

En 1948, Londres acusa enormemente la grave crisis económica posterior al conflicto bélico. Y como era previsible, Alemania y Japón, consideradas potencias agresoras, fueron excluidas de la celebración. Por el contrario, estrenaron su participación Birmania, Ceilán, Colombia, Guatemala, Líbano, Panamá, Puerto Rico, Siria y Venezuela.

A pesar de la pobreza de medios -los atletas dormían en barracones militares- y a pesar del ambiente de tristeza con el que se comenzó, nada pudo igualar la emoción que acogió la carrera de la antorcha olímpica. Hasta los flemáticos ingleses “aplaudieron rabiosamente el paso del chisporroteante fuego llevado por su compatriota” y el resto de los atletas, incapaces de  mantener su posición, “se apiñaron al borde de la pista para ver de cerca al corredor”.

El autor, magistrado del Tribunal  Superior de Justicia de Madrid,  presidente de la Academia Olímpica Española, presidente de Honor del Comité Internacional Pierre de Coubertain y presidente de la Asociación de las Academias Olímpicas Iberoamericanas -entre otros cargos-, nos ofrece “una obra de consulta y referencia para todos aquellos deportistas, profesionales de la comunicación, aficionados al deporte en general y cómo no, a los apasionados del movimiento olímpico.”

placeholder

Con este motivo Conrado Durántez  ha elaborado un libro de consulta que recoge la historia del mayor acontecimiento deportivo del mundo, desde Atenas 1896 hasta Rio de Janeiro 2016, proporcionándonos un sucinto relato ilustrado de cada edición de las Olimpiadas.