Decálogo de Dolores Redondo para escribir una novela fantástica

1_Si vas a escribir una novela, sea del genero que sea, lo primero que necesitarás es un firme propósito, si no lo tienes no lo conseguirás, porque

Foto: La escritora Dolores Redondo.
La escritora Dolores Redondo.
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    1_Si vas a escribir una novela, sea del genero que sea, lo primero que necesitarás es un firme propósito, si no lo tienes no lo conseguirás, porque a menudo te fallarán las fuerzas y sólo si tienes una decisión firme llegaras al final.

    2_El segundo es el más fácil, un par de resmas de folios y un paquete de bolis, hay mucha tontería en torno a este oficio y muchos te dirán que necesitas esto y lo otro, pero te están engañando amigo/a, decisión, folios y bolis. 

    3_Documéntate bien, pero no demasiado. Está bien que hagas una especie de inmersión a la época, la zona, las costumbres, un mapa sobre el que moverte con comodidad, pero no tienes que explicar al lector todo lo que sabes sobre armas, autopsias, o prácticas sexuales de golfas de puerto. No estás escribiendo un manual, si el lector quisiera eso habría ido a otra sección de la librería. 

    4_Usa el lenguaje adecuado, las palabras están ahí para que las uses y hasta las llamadas (injustamente) malsonantes, tienen su hueco en literatura. Ya sabemos que estamos muy leídos y versados en la flor y nata de la literatura, y que conocemos palabras de esas que nos hacen parecer más guapos. Olvídalas, la mayoría de las veces la primera palabra que acude a tu mente es la adecuada, y del mismo modo que en ti, en el lector evocará una idea clara y directa. 

    5_Lee. No podrás escribir si no lees, pero no sólo para documentarte, lee goloso, con ese placer que proporciona el descubrimiento, y no necesariamente del mismo género, lee otras cosas, lee a los clásicos, no hay nada nuevo bajo el sol, y descubrirás un mundo muy rico que te hará crecer como escritor. 

    6_Sé honesto. Escribimos ficción, tú lo sabes, yo lo sé y lo que es más importante: el lector lo sabe. ¿Y cómo vas a conectar con un lector que sabe que lo que escribimos no es cierto? Sé honesto en lo único que tenemos en común todos los humanos (menos los psicópatas): los sentimientos. Atención, no confundir con las emociones, de esto los psicópatas si tienen. Ellos las confunden, no lo hagas tú. 

    7_No engañes al lector. Cito a la reina del crimen Agatha Christie: “La mejor receta para una novela policíaca, el detective no debe saber nunca más que el lector”. Los listillos nos revientan a todos. Deja que tu investigador y el lector descubran, se frustren y sufran a la vez. 

    8_Interpreta las escenas y diálogos. Puede parecerte una tontería -y de hecho al principio uno se siente un poco tonto cuando lo hace-, pero comprobarás in situ, del mismo modo que lo hacen los investigadores, si tu “teoría” es viable. Que no te extrañe que más de una vez descubras que “no se puede hacer así” o que las respuestas o posición de tus personajes en la escena no permiten que los hechos se desarrollen como habías planeado. 

    9_Lo que importa es la historia. No te pierdas en tecnicismos rimbombantes. Ten en cuenta que has de entender primero cualquier cosa que expliques al lector. ¿Recuerdas a aquel profesor que explicaba del libro y no se lo sabía? Pues eso. Cuenta primero esa historia que llevas dentro, luego ya la harás cuadrar. 

    10_Dales un buen final. Cito al maestro Stephen King: “Ninguna historia puede ser buena sin un buen cierre”. Esta idea también es suya: “A nadie le gusta leerse una novela de 400 páginas para que el protagonista al final muera”. Esta es mía: No seas cruel con el lector, no olvides nunca que esto es sólo una novela y el lector tiene, sobre todo, que disfrutar. 

     

    * Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) es la autora de El guardián invisible, que se publicó en enero de 2013 simultáneamente en las cuatro lenguas oficiales del Estado, vendida en 17 países, y forma parte de la Trilogía del Baztán. Los derechos de adaptación cinematográfica de la serie han sido comprados por el productor de las adaptaciones de Millennium de Stieg Larsson y de las novelas de Henning Mankell. La segunda parte, Legado en los huesos, se publica el próximo 19 de noviembre.

    Tribuna
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios