De las casualidades del turbio caso De Gea a la dura denuncia de David Gistau

¿Por qué sacar ahora a la luz el nombre del portero de España en un caso en el que no está imputado? En la propia Federación Española se preguntan si hay una mano negra

Foto: David de Gea, durante el entrenamiento de España en el estadio Municipal de Toulose. (EFE)
David de Gea, durante el entrenamiento de España en el estadio Municipal de Toulose. (EFE)

'¿A qué viene esto ahora?'. Esta fue la pregunta que los miembros de la Selección española desplazados a la Eurocopa más veces se repitieron el pasado viernes cuando eldiario.es informó en una exclusiva compartida con La Sexta que "una testigo protegida implica a los futbolistas De Gea y Muniain en el caso del empresario porno Torbe". Como él mismo confesó, el portero del Manchester United se enteró mientras jugaba a la Play. 

[Sigue en directo el partido España-República Checa]

Después de ponerse en contacto con sus abogados y su representante, Jorge Mendes, De Gea se reunió con los responsables de la Roja presentes en la concentración de Saint-Marie-de-Ré, quienes lo primero que hicieron fue transmitirle su extrañeza por que este asunto tan turbio saltara a dos días del debut de España, precisamente un partido en el que la única duda de Del Bosque es qué portero alineará. "No tengo ni idea de dónde puede venir algo así", dijo David, aunque en su conversación con los dirigentes no faltaron las conjeturas, por no llamarlas sospechas, sobre de dónde podían venir los tiros.    

[Lea aquí: 'Todo sobre la Eurocopa: horarios de los partidos, fechas, juegos y porra']

De Gea, del que quienes mejor le conocen dicen que es un auténtico hombre de hielo, mantuvo la calma y desde el primer momento estuvo decidido a hablar. Así se lo aconsejó también su responsable de comunicación. Sin embargo, al estar dentro de la disciplina de la Selección española, el portero debía contar con el visto bueno de la FEF, donde no tenían nada claro qué hacer. De hecho, rehusaron dar una versión oficial, algo por otra parte muy habitual en la federación que preside Villar. Por el contrario, algunos de sus compañeros, y en especial Gerard Piqué, animaron a David a dar las explicaciones que creyera oportunas. El central del Barça incluso le acompañó hasta la puerta de la sala de prensa y se quedó a escucharle, algo que también hizo Jordi Alba. Ya por la noche, Vicente del Bosque atendió a varias emisoras de radio para transmitir su confianza en la inocencia de De Gea, además de mantener en el aire su titularidad, aunque, según él, por los mismos criterios que si este asunto no hubiera saltado.  

[La Policía investigó a Muniain, De Gea e Isco y no halló ninguna prueba]

Como era de esperar, la noticia cayó como una bomba en España. A pesar de que De Gea no está imputado y la Policía asegura que no tiene pruebas para acusarle de un delito que ya ha sido investigado, el portero fue sometido a todo tipo de juicios sumarísimos, especialmente morales, hasta el punto de plantearse públicamente si debía abandonar la Selección. La presunción de inocencia poco o nada tiene que hacer cuando un asunto tan escabroso salta de la manera y, sobre todo, el momento en que lo hizo este. La intimidad, la imagen, la reputación... Todas, una tras otra, son puestas en entredicho por una sociedad en que las conductas privadas de las personas públicas pueden ser juzgadas por cualquier contertulio. Como informamos en El Confidencial, los agentes de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) que han dirigido las pesquisas junto a la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) no han podido acreditar las acusaciones contra De Gea. ¿Por qué filtrarlas entonces?

Un prestigioso diario inglés mandó volverse a Londres al redactor que el viernes publicó que la Federación Española había expulsado a De Gea de la Eurocopa

Resulta curioso lo sucedido, por ejemplo, en Inglaterra, donde un tabloide sensacionalista no llevó el asunto del guardameta del Manchester United en la portada en su edición digital. Por no hablar de lo sucedido en otro prestigioso diario, que mandó de vuelta a Londres al periodista que, dejándose llevar por una noticia falsa adelantada por 'The Sun', le dio pábulo y publicó que la Federación Española había expulsado a De Gea de la Eurocopa. Como es sabido, ni el guardameta del United ni los responsables federativos, con Villar en permanente contacto telefónico, pensaron un segundo en esta posibilidad, aunque tal fue la confusión generada que precisamente el hecho de que De Gea siga con España fue lo que tranquilizó a los medios, al menos a los británicos. 

David de Gea, antes de su comparecencia con la prensa. (Reuters)
David de Gea, antes de su comparecencia con la prensa. (Reuters)

Como comentábamos al principio, fue en el seno de la propia Selección española donde primero pensaron en una mano negra, dadas las casualidades que rodean a un asunto tan turbio como desagradable, que manchaba la imagen de De Gea y ponía en peligro la convivencia del equipo que dirige Del Bosque. Sí, qué casualidad que un día antes de que estallara este asunto, un diario deportivo asegurara que el Real Madrid no va a fichar al portero del Manchester United. Cierto es que existe una cláusula por la que el club que preside Florentino Pérez tiene opción de fichar al exportero del Atlético de Madrid antes de una fecha concreta (el 15 de junio, aseguran algunas informaciones) o de lo contrario deberá indemnizarle.

Una declaración del 6 de mayo sale a la luz justo el día que empieza la Eurocopa y se publica que el Madrid no fichará a De Gea; además, se omite al madridista Isco

Qué casualidad también que la declaración de la testigo protegida se produjera el pasado 6 de mayo ante la Brigada Provincial de la UCRIF, un año después de que prestara testimonio por primera vez en junio del año pasado y de que ya hablara en general de varios futbolistas, pero que la fecha elegida para airear la presunta vinculación de De Gea fuera justo el día que empezaba la Eurocopa, con todos los focos puestos en el portero, al estar concentrado con la Selección en Francia.

Qué casualidad que en su última declaración la testigo protegida concretó que se trataba de Muniain y de Isco, aunque el nombre del madridista fue omitido por el medio -o medios en este caso- que aireó el de De Gea. No, los investigadores tampoco tienen claro el nombre de Isco, ya que en unos mensajes -previos a la declaración- que la joven se intercambió con De Gea ella tiene dudas sobre la identidad del jugador que estuvo con ellas junto al futbolista del Athletic.

[Ramos: "Lo de De Gea es desagradable, pero tiene el apoyo de todos"]

Y hablando de madridistas, qué casualidad que faltaran las comparaciones con Benzema, apartado de su selección pero no de su equipo, y eso que el delantero francés sí está imputado por la Justicia de su país en un caso de chantaje sexual contra un compañero de su equipo nacional, lo cual le ha costado no sólo el rechazo social, sino también no poder verse respaldado públicamente por el resto de internacionales, algo que sí ha sucedido con De Gea.  

Gistau acusa a la nueva 'Real Madrid TV' de Florentino de tener "la 'impronta Sexta', atribuible a la relación que tiene con Ferreras, su susurrador habitual"

Por si las casualidades fueran pocas, y aunque esto no guarde relación con el caso De Gea, precisamente el viernes el periodista David Gistau denunció en su columna de ABC que "Florentino Pérez ejecuta en 'Real Madrid TV' venganzas personales y trata de amedrentar periodistas de una forma menos subterránea que la suya habitual (...) Un canal dedicado al culto a la personalidad del presidente y a la guerra propagandística contra periodistas díscolos (...) La 'impronta Sexta' es atribuible a la relación que tiene con Ferreras, su susurrador habitual desde hace años". Gistau incluso bromeaba señalando: "Me siento menospreciado por no haberlo sufrido en el estreno, porque acabar ahí se convertirá en una credencial de independencia y de resistencia a las tentaciones fáusticas de Florentino, ese sumidero por el que tantos talentos emergentes he visto perderse". Se puede decir más alto, pero no más claro, justo lo contrario de lo que ha ocurrido con De Gea, a quien se le ha puesto en el disparadero y la pregunta es por qué. 

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios