El vulgar Keylor provoca que Florentino se tire de los pelos por no fichar a De Gea

"Me arrepiento de no haberle fichado", reconoce, a la vez que se lamenta, el presidente del Real Madrid cuando se acuerda del 'traspaso interruptus' del portero del United

Foto: De Gea celebra un gol del Manchester United al West Ham en el London Stadium. (Reuters)
De Gea celebra un gol del Manchester United al West Ham en el London Stadium. (Reuters)

"Me arrepiento de no haberle fichado", reconoce, a la vez que se lamenta, Florentino Pérez cuando escucha el runrún cada vez más sonoro alrededor de Keylor Navas y se acuerda del 'traspaso interruptus' de David de Gea. "El Real Madrid ha hecho todo lo necesario, y en todo momento, para llevar a término estas dos transferencias", rezaba el décimo y último punto del comunicado oficial con el que el club del Bernabéu salió al paso de las críticas recibidas, así como de la versión del Manchester United. Pero no, ni falló el fax, que como broma estuvo bien, aunque maldita la gracia que les haría a De Gea y Navas, ni los ingleses torpedearon la operación. Fue el propio Florentino quien, con Keylor ya en Barajas presto a viajar a Manchester, se echó para atrás a última hora. ¿Por qué? Solo él lo sabe, aunque lo confirma el hecho de que ahora lo lamente.

Lo cierto es que el tiempo está dando la razón al presidente del Real Madrid, en el sentido de que De Gea es mucho más portero que el costarricense Navas, de ahí que del arrepentimiento haya pasado al segundo paso: volver a pensar en fichar al portero del no menos todopoderoso United. Así, y en una estratagema tan vieja como el periodismo deportivo (o lo poco que queda de él), Florentino tiró la piedra y escondió la mano. Filtró a varios medios afines que su interés por De Gea sigue vigente, para al día siguiente, aprovechando un acto en el que casualmente admitió una pregunta al respecto, asegurar: “Nosotros no vamos a desmentir todas las cosas que salen de los fichajes". "Nosotros no trabajamos en ningún fichaje hasta que no termine la temporada”, añadió el máximo dirigente blanco, el mismo que, lógicamente, no se cansa de repetir que “todo el mundo está encantado con Keylor Navas". Ya.

[Para leer más artículos sobre el Real Madrid]

Mientras tanto, De Gea ni sabe ni quiere saber nada sobre el hecho de que su nombre vuelva a estar en la órbita del Real Madrid. El guardameta titular de la Selección que dirige Julen Lopetegui sigue centrado en defender la portería del mítico club de Old Trafford, con el que esta misma temporada ya ha ganado dos nuevos títulos —la Community Shield ante el Leicester y la EFL Cup ante el Southampton—, los cuales se suman a la FA Cup del año pasado, si bien su principal éxito con los diablos rojos fue la Premier League 2012-13.

Además, cabe recordar y destacar que el español fue nombrado mejor portero de esta competición las dos últimas temporadas, un dato que contrasta con el hecho de que Keylor Navas se haya visto superado por Claudio Bravo (Barcelona) y Oblak (Atlético) en el trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga en las dos campañas en las que ha sido titular con el Real Madrid, pues en la primera como madridista fue suplente de Iker Casillas. El cartel de De Gea es intachable en la Premier y su prestigio va en aumento.

Como si lo viera venir, hasta José Mourinho, su técnico en el United, no pone piedras en el camino del Madrid cuando se habla del nuevo interés de Florentino por David. "Si al final de temporada quiero a uno de sus jugadores o ellos quieren a uno de los nuestros, no lo haremos a través de la prensa. Intercambiaremos mensajes. Seremos muy directos. Por eso es uno de los clubes que no me preocupan en absoluto. Florentino Pérez y su mano derecha, José Ángel Sánchez, son dos personas con las que no solo trabajé. Seremos amigos para siempre, grandes amigos”, sentenció el portugués.

Keylor Navas encaja un gol contra el Kashima Antlers en el Mundial de Clubes. (Reuters)
Keylor Navas encaja un gol contra el Kashima Antlers en el Mundial de Clubes. (Reuters)

Análisis a Keylor, De Gea... y Courtois

Lo cierto es que Florentino tenía y tiene motivos para pensar en De Gea como portero de presente y futuro para el Real Madrid. "Keylor Navas es rápido bajo palos y se acabó", comenta a El Confidencial Roberto Navajas, entrenador de fútbol profesional, especializado en el entrenamiento de porteros, una labor que actualmente desempeña en el Granada CF, así como la de director de ZERO GRAVITY, una metodología creativa que cuenta con su propia 'app'. "Keylor no ha evolucionado, no ha crecido más allá de lo que ya tenía cuando estaba en el Levante. Si está bien protegido por la defensa, él se refugia sobre la línea de gol y es rápido en sus movimientos".

Otra diferencia que da la razón al presidente del Real Madrid en su empeño por reemplazar a Navas por De Gea es que, según explica Navajas, "Keylor no maneja a la defensa. No es una parte de ella, sino una parte aislada, de ahí que esté muy desconectado del juego. Tácticamente no es precisamente un superdotado, y le falta carácter y liderazgo para decir 'aquí estoy yo', algo que sí hace De Gea". Sobre el guardameta del United, Roberto piensa que "maneja muchos más aspectos del juego. Creo que Navas es un buen suplente para un equipo como el Real Madrid, pero no un primer espada. Cuando su equipo no está bien, él no ha aparecido como, por ejemplo, sí hacía Casillas, precisamente el punto fuerte de Iker", sentencia el riojano.

Courtois, en el partido de la Premier entre el Chelsea y el Liverpool. (Reuters)
Courtois, en el partido de la Premier entre el Chelsea y el Liverpool. (Reuters)

Sabido es que la alternativa del presidente del Real Madrid al portero del United es Thibaut Courtois, el guardameta belga del Chelsea y, como De Gea, con pasado colchonero. "Lo de Courtois es bestial", señala Roberto Navajas, "pues maneja muy bien su cuerpo para lo grande que es —mide 1,99— y es muy sobrio y regular. De Gea —1,92— es más plástico y espectacular, tiene más movilidad fuera del área y en los desplazamientos. En el uno contra uno, los dos van muy bien y jugar en la Premier les ha permitido mejorar mucho por alto. Ambos empezaron desde muy jóvenes a tener que aguantar la presión y se nota en su madurez. Aunque son diferentes, tanto De Gea como Courtois tienen el perfil idóneo para un equipo con las exigencias del Real Madrid".

Aunque suene duro, se puede decir que Keylor es un portero vulgar —entiéndase como vulgar lo que más abunda o no tiene ningún rasgo o característica original o especial— para el Real Madrid, algo de lo que Florentino Pérez es muy consciente en su doble faceta de presidente y director deportivo, de ahí su empeño en fichar a De Gea y sus lamentos por no haberlo hecho cuando pudo. La operación no resultará sencilla, pero la influencia de Jorge Mendes, agente del portero español, de Mourinho y con unas excelentes relaciones con el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, puede ayudar. Aunque, eso sí, la última palabra volverá a tenerla Florentino, quien se tira de los pelos cuando ve a Keylor Navas donde ya podría estar David de Gea. 'C'est la vie'...

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios