La maldición europea de Buffon y esa llamada de Florentino que nunca llegó

El veterano guardameta italiano, que ha perdido las tres finales de Champions que ha disputado, estuvo en la agenda del presidente del Real Madrid para sustituir a Casillas

Foto: Gianluigi Buffon, en el suelo tras encajar el tercer gol del Real Madrid. (EFE)
Gianluigi Buffon, en el suelo tras encajar el tercer gol del Real Madrid. (EFE)

La derrota en 2015 ante el FC Barcelona por 3-1 llevó a la Juventus a ser el club europeo con más finales perdidas en la historia de la Liga de Campeones, nada menos que seis de las ocho que llevaba disputadas. Por ello, la de Cardiff era su novena oportunidad para cambiar esa dinámica perdedora, pero los italianos volvieron a caer, esta vez por 4-1 ante un Real Madrid que les arrolló en la segunda parte, por lo que ya son siete de nueve las finales perdidas y, lo que se antoja aún más duro, cinco de manera consecutiva. Todo lo contrario que el Real Madrid, que ha ganado las seis últimas que ha disputado, la primera y la sexta precisamente contra la Juve.

El infortunio de los 'bianconeri' en el máximo torneo continental arrancó en 1973 contra el Ajax. Le siguió la derrota en 1983 ante el Hamburgo, que en las semifinales eliminó a la Real Sociedad, todavía dentro del antiguo formato de Copa de Europa. El nacimiento de la Liga de Campeones no cambió el estigma de la Juve como eterna subcampeona, pues cayó en el último escalón hacia la 'Orejona' frente al Borussia Dortmund (1997), Real Madrid (1998), Milan (2003) y las ya citadas ante Barcelona (2015) y de nuevo el Real Madrid (2017).

[Lea más noticias sobre la final de Cardiff]

En esas tres últimas finales perdidas por la 'Vecchia Signora' estuvo presente Gianluigi Buffon (28 de enero de 1978), el veterano guardameta italiano que ha ganado un Mundial, nueve Scudettos, dos Europa League, tres Copas de Italia... pero ninguna Champions. "Si el rival no fuera el Real Madrid desearía de todo corazón que ganara Buffon, se lo merece", comentó Iker Casillas en los días previos a la final de Cardiff. "Es obvio que animaré al Madrid, pero la trayectoria deportiva de Buffon no debería cerrarse sin una Copa de Europa", puntualizó y añadió el guardameta mostoleño, que siempre ha recibido el mismo respeto y admiración por parte de su colega y amigo.

Buffon, desolado, tras encajar el cuarto gol del Real Madrid en la final de Cardiff. (Reuters)
Buffon, desolado, tras encajar el cuarto gol del Real Madrid en la final de Cardiff. (Reuters)

"Desconozco si alguna vez tuvo interés en ficharme, pero Florentino Pérez nunca me llamó ni a mí ni a mi representante", respondió Buffon hace unos años a una pregunta sobre el hecho de haber estado en la agenda del presidente del Real Madrid, como desde hace tiempo lo está De Gea. "Lo que tengo claro es que si el Real Madrid quiere comprar a un jugador, va y lo compra. Si nunca contactaron conmigo es porque consideraban que con Casillas tenían la portería muy bien cubierta y no me necesitaban", añadió Buffon, quien nunca dio crédito al maltrato al que fue sometido Iker por parte de su propio club..

Cabe recordar que en 2006, y como consecuencia del escándalo de amaño de partidos conocido como 'Moggigate', la Juventus fue sancionada con un descenso administrativo a la Serie B. En la plantilla había jugadores del más alto nivel, por lo que se mantenía la duda si algunos aceptarían jugar en la segunda división. Algunos, como Ibrahimovic, decidieron marcharse, pero hubo otros como Del Piero y Buffon que prefirieron quedarse. Un década después, el guardameta confesó la razón de su decisión: “Pensaba en los jóvenes aficionados y creía que en determinados momentos era necesario sustituir los hechos con las palabras”.

Buffon, cabizbajo, pasa por delante de la Copa de Europa. (EFE)
Buffon, cabizbajo, pasa por delante de la Copa de Europa. (EFE)

Como dice Casillas, después de 16 temporadas en la Juve y todo lo que le ha dado al fútbol, tanto dentro como fuera del campo, Buffon se merece levantar una Champions, pero después de ver la segunda parte de la final de Cardiff estaba claro que este sábado tampoco era el momento de hacerlo. Se lo impidió el Real Madrid, el equipo en el que quién sabe si el portero italiano podría haber recalado si Florentino Pérez hubiera pasado de las palabras a lo hechos y llega a descolgar el teléfono.

De haberlo hecho, quién sabe también si Buffon hubiera levantado alguna Copa de Europa, esa competición que parece maldita para él y que, como el propio Gianluigi destacó, Keylor Navas ha ganado dos veces. El guardameta tico ha hecho un gran final de temporada, aunque el fichaje de De Gea sigue siendo una posibilidad. A la espera de acontecimientos, el presidente del Real Madrid felicitó a Keylor y dijo: "¿Cómo no se va a quedar si tiene contrato?". Está claro que nada más ganar la duodécima Copa de Europa no era el momento de hablar de fichajes, como tampoco de la continuidad de Zidane, aunque el francés dio a entender que, como poco, cumplirá el año de contrato que le resta.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios