Es noticia
¿Perderá Florentino Pérez la cabeza por "un chaval de 18 años" o ya es mayorcito?
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

¿Perderá Florentino Pérez la cabeza por "un chaval de 18 años" o ya es mayorcito?

El fichaje de Mbappé no deja de encarecerse, pero el presidente del Madrid sabe que debe afrontarlo, pues el francés es la gran estrella del futuro y si no lo tiene él lo tendrá otro

Foto: Florentino Pérez, tras ser proclamado presidente del Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez, tras ser proclamado presidente del Real Madrid. (EFE)

"¿Mbappé? Es un chaval de 18 años". Este fue el espontáneo comentario de Robert Pires cuando hace unos días tuve la oportunidad de hablar con él durante el Star Sixes, el Mundial de leyendas celebrado en el O2 Arena de Londres. El francés, que habla perfectamente español tras su paso por el Villarreal, además de por su ascendencia asturiana por parte de madre, analizó fríamente el fenómeno Kylian​ M​bappé (París, 1998) y añadió sobre su joven compatriota que "sí, es muy bueno y por eso lo más importante para él es seguir creciendo".​

Pires destila sinceridad cuando dice que "ojalá sea una gran estrella". "Pero va a depender de cómo lo haga la próxima temporada. Sí, creo que va a ser un gran futbolista, un gran delantero, pero lo más importante es no hacer comparaciones con Titi Henry o Cristiano Ronaldo", explica. Estos son los argumentos por los que el que fuera delantero del Arsenal opina que "Mbappé debería quedarse en el Mónaco", sobre todo después de comprobar cómo Álvaro Morata ha tenido que marcharse al Chelsea para poder llevar el '9' a la espalda y dejar de ser un reserva de lujo en el banquillo del Bernabéu.

Foto: Kylian Mbappé celebra un gol con el Mónaco. (Reuters) Opinión

"No es mi amigo, no tengo nada con él", explica Pires. "Pero si quiere seguir creciendo, necesita jugar, y ahí, en el Mónaco, ya sabe que va a hacerlo, que va a disputar la Liga, la Champions League, y va a poder hacer un año como el que ya ha hecho". Por cierto, el joven delantero fue sustituido en el minuto 71 de la final de la Supercopa de Francia que su equipo perdió (1-2) este sábado ante el París Saint-Gemain. "Después, si quiere, se puede ir al Real Madrid", concluye Pires, que lideró a su equipo para ganar la primera edición del Star Sixes. Claro que las opiniones del que fuera campeón del mundo en 1998 están basadas únicamente en criterios futbolísticos, de ahí que desgraciadamente puedan parecer ingenuas.

¿Necesita el Real Madrid a Mbappé? Hombre, pues teniendo la plantilla que tiene, con un Marco Asensio con marchamo de titular y a pesar de la marcha de Morata, posiblemente el mejor delantero suplente que podía tener Zinédine Zidane, es evidente que necesidad no es la palabra. Ahora bien, Florentino Pérez es consciente de que el delantero del Mónaco es hoy por hoy la mayor promesa del fútbol mundial, de ahí que haga bien en pensar en él como sustituto de Cristiano. Sobre todo después de haber podido comprobar que su gran apuesta, el galés Gareth Bale, nunca lo será.

Además, y esto es algo que pasa por alto Pires, para el Real Madrid no se trata solo de tener a Mbappé, sino de que no lo tenga alguno de sus rivales directos como son, además del FC Barcelona, el Manchester City, el París Saint-Germain o incluso el Arsenal, uno de los primeros clubes que intentó su fichaje, de ahí las conversaciones de Arsène Wenger con el propio futbolista para intentar convencerle con los mismos argumentos de Pires, que necesita seguir jugando, algo que, por ejemplo, en el conjunto blanco no tiene garantizado mientras estén Cristiano, Benzema y Bale, además del mencionado Asensio.

placeholder Buffon saluda a Mbappé durante las semifinales de la Champions entre la Juve y el Mónaco. (EFE)
Buffon saluda a Mbappé durante las semifinales de la Champions entre la Juve y el Mónaco. (EFE)

Aunque habrán leído de todo, y la gran mayoría puras especulaciones, las últimas informaciones que llegan desde Francia apuntan que el Mónaco ha tasado a Mbappé en180 millones de euros netos. Sin embargo, y siempre según las mismas fuentes, los equipos españoles deberían pagar el 19% de la plusvalía (diferencia entre el precio de venta y lo que pagó el Mónaco al AS Brondy) generada por los traspasos de jugadores. Este es un impuesto bien conocido y sufrido por el equipo del Principado, ya que tiene hasta tres litigios con la Agencia Tributaria por las ventas de James Rodríguez, Yannick Carrasco y Abdennour. Hacienda reclamó al Mónaco 11,7 millones por las tres operaciones con el Real Madrid, Atlético y Valencia, respectivamente.

Es decir, que si el ruso Vasilyev, vicepresidente del equipo de Montecarlo, tiene la intención de ingresar 180 millones limpios y una vez descontados los derechos de formación, el Real Madrid tendría que hacer una oferta superior a los 224 millones de euros, ya que el 19% del mencionado gravamen se aplica sobre el importe total de la operación. En definitiva, que la operación podría irse a dos millones más de lo que PSG deberá pagar para llevarse a Neymar si el FC Barcelona no quiere negociar y exige su cláusula.

placeholder Mbappé, en el banquillo tras ser sustituido en la final de la Supercopa de Francia contra el PSG.
Mbappé, en el banquillo tras ser sustituido en la final de la Supercopa de Francia contra el PSG.

La pregunta es evidente: ¿vale Mbappé lo que el Mónaco pide por él? Y la respuesta no es tan sencilla, pues no hay que olvidar que cuando otros clubes, y especialmente los ingleses, que ahora se gastan 50 millones de euros en cualquier mediocridad aún no lo hacían, el Real Madrid ya se gastó más de 90 en Cristiano y unos años después en Bale. Es decir, que el hecho de que Florentino pudiera volver a romper el mercado con el fichaje de Mbappé, siempre a la espera de cómo termine el culebrón Neymar, tampoco sería de extrañar ni de criticar. "Estoy para trabajar con la plantilla que tengo", respondió Zidane tras la derrota del Madrid ante el Barça en Miami (2-3). "Luego, si hay cambios, lo veremos, pero me conformo con esta plantilla”, añadió el francés ligeramente molesto.

Foto: Jesús Vallejo, junto a Florentino Pérez, en su presentación como jugador del Real Madrid. (EFE) Opinión

Cabe recordar que, al margen de lo que acabe pasando con Mbappé, el Real Madrid se ha gastado ya 46 millones de euros en el brasileño Vinicius, de tan solo16 años; alrededor de 30 en Theo Hernández (19); y 18 en Dani Ceballos (20). Mucho más barato le salió el mallorquín Marco Asensio, que no llegó a 4 millones y todavía tiene 21 años. En otras circunstancias, es decir, en otro fútbol que por desgracia ya no existe, solo pensar en gastarse cerca de 200 millones por un "chaval de 18 años" sería una locura. Ahora bien, según algunos de los mejores ojeadores, Mbappé lo tiene todo para ser la próxima estrella mundial, de ahí que Florentino Pérez no estará perdiendo la cabeza si finalmente se lanza a por su fichaje, cueste lo que cueste. Como bien dijo Sergio Ramos, "al final el fútbol lo mueve el dinero y cada uno paga lo que quiere y lo que puede". El Madrid puede, pero falta por ver si su presidente, que ya es mayorcito, quiere.

"¿Mbappé? Es un chaval de 18 años". Este fue el espontáneo comentario de Robert Pires cuando hace unos días tuve la oportunidad de hablar con él durante el Star Sixes, el Mundial de leyendas celebrado en el O2 Arena de Londres. El francés, que habla perfectamente español tras su paso por el Villarreal, además de por su ascendencia asturiana por parte de madre, analizó fríamente el fenómeno Kylian​ M​bappé (París, 1998) y añadió sobre su joven compatriota que "sí, es muy bueno y por eso lo más importante para él es seguir creciendo".​

Mercado de fichajes Kylian Mbappé Florentino Pérez