Es noticia
El Barça tiene fácil independizarse: que baje a Tercera y venda a Messi (o al revés)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

El Barça tiene fácil independizarse: que baje a Tercera y venda a Messi (o al revés)

Quizás al amparo del conocido "el Barça es més que un club", que al menos en sus orígenes no tuvo connotaciones políticas, la entidad se posiciona a favor de la autodeterminación

Foto: Carme Forcadell, Josep Maria Bartomeu, Carles Puigdemont y Florentino Pérez, en el palco del Camp Nou. (EFE)
Carme Forcadell, Josep Maria Bartomeu, Carles Puigdemont y Florentino Pérez, en el palco del Camp Nou. (EFE)

"El Barça es més que un club". Seguro que la frase la habrán escuchado en alguna ocasión, ya sea en catalán o en castellano, pues solo cambia el més por el más. Lo que igual no saben es de dónde viene y, sobre todo, a qué se refiere. Es probable que piensen que la frase convertida con el tiempo en lema tiene connotaciones políticas, pero no es así. El primero que la pronunció fue Narcís de Carreras, en su discurso de toma de posesión como presidente del FC Barcelona en 1968.

“Vengo con todo aquel entusiasmo que vosotros podéis pedir porque el Barça es algo más que un club de fútbol, el Barça es más que un lugar de esparcimiento donde los domingos vemos jugar a un equipo; más que todas las cosas, es un espíritu que llevamos muy arraigado, son unos colores que estimamos por encima de todo”. En 1973, fue Agustí Montal, sucesor de Narcís de Carreras, quien utilizó la frase como eslogan electoral durante la campaña de reelección, lo cual hizo que se hiciera aún más popular.

Foto: Andrés Iniesta en un acto junto a Josep Maria Bartomeu. (EFE)

Pues bien, resulta que este miércoles el FC Barcelona, quizá para demostrar que "es més que un club", se pronunció de manera oficial sobre el 1-O. Lo hizo a través de un comunicado "a raíz de los acontecimientos que han ocurrido en los últimos días y, sobre todo, hoy, en relación con la actual situación política de Cataluña", según se explicaba en las primeras líneas. En la nota, el club que preside Josep Maria Bartomeu se mostró "fiel a su compromiso histórico de defensa de la nación, de la democracia, de la libertad del discurso y de la autodeterminación" y condenó "todo acto que pueda obstaculizar el libre ejercicio de estos derechos".

El FC Barcelona condena las detenciones de la Generalitat

Por último, el Barça expresó públicamente su "apoyo a todas las personas, entidades e instituciones que trabajan para garantizar estos derechos" y "​al mantener el mayor respeto por su diversidad de miembros, continuará apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo catalán y lo hará de manera civil, pacífica y ejemplar". En resumen, que el club más representativo del fútbol español a nivel mundial junto al Real Madrid se posicionó a favor del referéndum y del derecho de Cataluña a decidir.

[Lea más noticias del FC Barcelona]

Por más que el presidente del Comité Olímpico Catalán, Gerard Esteva, dijera que “el Barça tiene la suerte de poder escoger en qué liga jugar”, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, está harto de negar esta posibilidad. “El Barça no podrá elegir dónde jugar si hay proceso independentista”, dijo recientemente. Según la Ley del Deporte, a cualquier federación deportiva nacional solo se pueden afiliar las entidades radicadas en España que disputan los campeonatos de España. “La ley establece que el único Estado que puede jugar en competiciones nacionales es Andorra”, explicó Tebas.

El asunto es complejo, aunque se ve mucho más claro desde fuera de Cataluña. “Yo no me imagino una Liga sin el Barcelona”, dijo Zinedine Zidane. “No lo veo, ni como aficionado del fútbol ni como aficionado del deporte. Veo al Barcelona siempre en esta Liga. Y ya está, espero que no pase”. Sin embargo, tanto Ernesto Valverde como Quique Sánchez Flores, técnicos de Barça y Espanyol, respectivamente, evitaron pronunciarse sobre este asunto antes del derbi. “No me lo he planteado. No estoy preparado para responder”, dijo Quique cuando le preguntaron sobre la posibilidad de crear una liga catalana. “No estoy sentado aquí para dar mis opiniones personales. Yo represento a un club plural, que aglutina a mucha gente con ideas diferentes, todas respetables”, respondió por su parte Valverde.

placeholder Esteladas durante un partido de la Champions en el Camp Nou. (EFE)
Esteladas durante un partido de la Champions en el Camp Nou. (EFE)

Bartomeu no es Laporta

A diferencia de Joan Laporta, quien se posicionó abiertamente a favor de la independencia como después hizo, por ejemplo, Pep Guardiola, lo de Josep Maria Bartomeu es más una pose, un dejarse llevar dadas las circunstancias, que una convicción. En cualquier caso, a diferencia de Cataluña, cuya 'desconexión' de España no es tan sencilla, ni legal ni socialmente, como quieren hacer ver los independentistas y los populistas, el Barça lo tiene muy fácil para independizarse: le basta con bajar esta temporada a Segunda, la que viene a Segunda B y en 2020 podrá jugar en el Grupo 5 de Tercera junto L'Hospitalet, AE Prat, Santfeliu, Ascó, Terrassa, Reus B, Figueres, Europa, Sant Andreu, Granollers, Gavá, Castelldefels, Palamós o la Santboiana, además del Espanyol B, actual líder, por cierto. La pregunta es: ¿votarían sus socios a favor de esta opción?

Además, dudo que llegados a este extremo la mayoría de sus jugadores, con Leo Messi a la cabeza, quisieran seguir en el Barça, pues desde el mismo momento en que descendiera a Segunda, el equipo azulgrana se despediría de jugar en Europa y sufriría una auténtica estampida de futbolistas, por más dinero que les ofrecieran. Sí, siempre podrían vender a Messi, pero los ingresos por derechos de televisión ya no serían los mismos. Por cierto, ¿habrá pensando en esto su propietario Jaume Roures? Seguro que sí, pues el independentismo no deja de ser un negocio más en el que siempre ganan los mismos...

"El Barça es més que un club". Seguro que la frase la habrán escuchado en alguna ocasión, ya sea en catalán o en castellano, pues solo cambia el més por el más. Lo que igual no saben es de dónde viene y, sobre todo, a qué se refiere. Es probable que piensen que la frase convertida con el tiempo en lema tiene connotaciones políticas, pero no es así. El primero que la pronunció fue Narcís de Carreras, en su discurso de toma de posesión como presidente del FC Barcelona en 1968.

Leo Messi Josep Maria Bartomeu