Es noticia
Sí, Regino, "en España no todo es fútbol", pero el fútbol sostiene el deporte español
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Sí, Regino, "en España no todo es fútbol", pero el fútbol sostiene el deporte español

El ceutí, bronce en snow en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, hace bien en reivindicar su deporte, pero al señalar al fútbol olvida el dinero que llega de éste para ayudar al resto

Foto: Regino Hernández, bronce en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. (Reuters)
Regino Hernández, bronce en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. (Reuters)

"Espero que mi medalla haga evolucionar el snow y que se visualice más en los medios. También espero un poco más de apoyo, que la gente vea en España que se puede vivir de otros deportes, que no todo es el fútbol". Quien así se expresaba hace unos días era Regino Hernández, el rider que se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos que se celebran en Pyeongchang (Corea del Sur). Hacía 26 años, precisamente en el que nació el ceutí y Blanca Fernández Ochoa fue bronce en el eslalon de Albertville 1992, que España no subía al podio en los Juegos de Invierno, de ahí la importancia y la repercusión de la presea lograda por Regino.

Lo curioso es que el principal candidato para acabar con la sequía española era el abanderado de la expedición del Comité Olímpico Español (COE), el rider donostiarra Lucas Eguibar, Globo de cristal en 2015 y subcampeón en los Mundiales del año pasado. Apenas dos días después, el patinador Javier Fernández, con otro bronce, duplicó el medallero que inauguró hace 46 años el inmortal Paquito Fernández Ochoa con su oro en el eslalon de los Juegos disputados en Sapporo (Japón).

Foto: Regino Hernández, tras alzarse con la Medalla de Bronce (Reuters).

Pero, volviendo a las declaraciones de Regino Hernández, es lógico que todos deportistas, y con más razón los de los minoritarios como el snow o los de nieve y hielo en general, aprovechen sus triunfos para reivindicar desde lo alto del podio no solo más ayudas, sino también la atención que, efectivamente, solo se les presta cuando ganan una medalla o un título por equipos. Soy el primero que reconoce y denuncia la 'medallitis' que padece la prensa deportiva española y basta por ejemplo con darse una vuelta por el Centro de Alto de Rendimiento de Madrid para comprobar el esfuerzo que hay en cada entrenamiento y detrás de cada competición, más allá de cuáles sean los resultados.

Sin embargo, guste más o disguste menos, la realidad del deporte en España es la que es y empieza por uno mismo. Según el último estudio realizado por Kantar TNS para LaLiga, ocho de cada diez españoles sintonizan deportes en televisión y el 69% de ellos ve principalmente fútbol en directo. Muy por detrás se sitúan el tenis y la Fórmula 1, ambos con una cuota del 8%, mientras que solo un 6% sintoniza el baloncesto y el 5% ve las carreras de Moto GP. El resto, es decir, un modesto 6%, afirma que ve "otros" deportes, entre los que se incluyen los de invierno, aunque por detrás de otros como balonmano, rugby, atletismo o gimnasia.

Ocho de cada diez españoles sintonizan deportes en televisión y el 69% de ellos ve principalmente fútbol en directo, seguido por tenis y Fórmula 1 (8%)

Sí, España es un país claramente 'futbolero', pero, como me comentaba este domingo el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Jaime González Castaño, "que el fútbol español sea conocido y respetado mundialmente es muy beneficioso para el resto de deportes de nuestro país, pues les ayuda a tener una mejor imagen o prestigio". Además, la mejor noticia que recibieron el resto de deportes en los últimos años fue que dentro del Real Decreto que regula la venta centralizada de los derechos de televisión del fútbol se incluyera que el 1% de la recaudación fuera destinado a ayudarles, algo que ya empezó a hacer previamente el CSD con el dinero de La Quiniela.

"El problema de la deuda con Hacienda está prácticamente solventado y esto se ha acompañado de medidas solidarias", anunció Miguel Cardenal, ex presidente del CSD y principal artífice de este acuerdo tan beneficioso para el deporte español, sobre todo después de que la crisis obligara a reducir considerablemente las subvenciones. "Un 1% de la recaudación, que calculamos en 15 millones de euros, el doble del programa ADO a becas, servirá para pagar la Seguridad Social a deportistas de alto nivel. Pensamos que además sobrará dinero y podremos financiar becas. Es un avance importante que ha permitido ayudar al resto de deportes”, añadió Cardenal, aunque se quedó corto.

En un reciente encuentro en el CSD, su actual presidente, José Ramón Lete, explicó que LaLiga ingresó el pasado 8 de enero 21 millones de euros, de los que 13 serán destinados a los deportistas de alto nivel. El 70%, es decir, más de 9 millones, servirán para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social y el resto para ayudar a deportistas que participen en competiciones internacionales. Vamos, que, como dijo Regino Hernández, el fútbol no lo es todo en España, pero gracias a lo mucho que es, el resto de deportes se ven generosamente ayudados.

placeholder Ona Carbonell, Gemma Mengual, Joel González y Lidia Valentín, durante el acto de presentación de LaLiga4Sports, patrocinado por La Liga y el CSD. (EFE)
Ona Carbonell, Gemma Mengual, Joel González y Lidia Valentín, durante el acto de presentación de LaLiga4Sports, patrocinado por La Liga y el CSD. (EFE)

El apoyo de LaLiga4Sports

Cabe recordar que LaLiga creó la marca 'LaLiga4Sports' con el objetivo de mejorar las condiciones del deporte y de los deportistas españoles. Una herramienta que nació dentro del convenio de colaboración firmado con el CSD por el que el fútbol profesional destina ayudas económicas para contribuir al crecimiento de las federaciones y ofrece la oportunidad de crear asociaciones y sinergias importantes para todos los deportes. "El hecho de que el fútbol se ponga a tirar del carro es un hito en nuestra historia y una excepcional noticia", señaló Miguel Cardenal durante su presentación. "La unión de nuestro deporte más importante con el resto de las modalidades deportivas nos convierte en una potencia mundial y en una máquina casi perfecta para generar recursos y sinergias”, añadió el ex presidente del CSD..

“Nuestros clubes están convencidos por unanimidad en el proyecto de apoyar económicamente a los otros deportistas y de crear un departamento específico para este plan”, aseguró por su parte Javier Tebas. "Queremos crear recursos para todas nuestras federaciones. No hay que dar las gracias, es nuestra obligación", sentenció el presidente de LaLiga. “La gente del deporte somos agradecidos y hemos de decir que sin LaLiga y sin el impulso del CSD no habríamos podido poner en marcha algo de esta dimensión, un proyecto que nos está sorprendiendo a todos por la magnífica acogida que está teniendo”, declaró el presidente de la Asociación del Deporte Federado Español, José Hidalgo.

Foto: Carolina Marín, durante el reciente Abierto de Alemania en el que una lesión le impidió jugar la final. (EFE)

”Hemos podido cambiar el modelo de gestión para generar ingresos propios y atraer patrocinadores. Tenemos por primera vez dos eventos de especial interés, el 'Universo y Mujer' y el llamado '2020' para el deporte base”, recordó el mencionado Cardenal. Y así es. De ahí llegó, por ejemplo, que Iberdrola se volcara con el deporte femenino con su respaldo a las selecciones nacionales absolutas y a los clubes deportivos a través de sus ligas, así como a las jugadoras de forma individual con el lanzamiento de un nuevo programa de becas. Sí, Iberdrola era anteriormente patrocinador de la Federación Española de Fútbol (RFEF), pero dejó de serlo por razones obvias. El fútbol vende, pero vende mucho más si está bien gestionado y transmite los valores que las empresas buscan... y que otros deportes garantizan.

"Espero que mi medalla haga evolucionar el snow y que se visualice más en los medios. También espero un poco más de apoyo, que la gente vea en España que se puede vivir de otros deportes, que no todo es el fútbol". Quien así se expresaba hace unos días era Regino Hernández, el rider que se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos que se celebran en Pyeongchang (Corea del Sur). Hacía 26 años, precisamente en el que nació el ceutí y Blanca Fernández Ochoa fue bronce en el eslalon de Albertville 1992, que España no subía al podio en los Juegos de Invierno, de ahí la importancia y la repercusión de la presea lograda por Regino.

Miguel Cardenal