Es noticia
En Japón, el condenado presidente del bádminton español ya habría dimitido
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

En Japón, el condenado presidente del bádminton español ya habría dimitido

David Cabello ha visto cómo el recurso presentado a la sentencia que le condenó a seis meses prisión por plagio ha sido desestimado, por lo que si ahora tampoco se va, tendrán que echarle

Foto: Recepción en el Consejo Superior de Deportes al equipo español de bádminton tras el último Europeo. (EFE)
Recepción en el Consejo Superior de Deportes al equipo español de bádminton tras el último Europeo. (EFE)

Mientras Carolina Marín disputa en Birmingham el prestigioso All England, considerado el Wimbledon del bádminton en el que este jueves la española se clasificó para los cuartos de final, el presidente de su federación, David Cabello, ha visto cómo el recurso que presentó a la sentencia de seis meses de cárcel en la que fue condenado por plagio en julio del año pasado ha sido desestimado. Cabello tiene la opción de recurrir al Tribunal Constitucional, aunque parece poco probable que lo haga, por lo que no le quedará otra que acatar una sentencia que también afecta a su mujer y que, en circunstancias normales, debería costarle el cargo al frente de la Federación Española de Bádmiton (FESBA), así como a nivel internacional, pues también ocupa un puesto en el consejo de la Badminton World Federation (BWF).

"Debo de condenar y CONDENO a María Esther Puga González, como autora, y a David Cabello Manrique, como cooperador necesario, responsables de un delito contra la propiedad intelectual del artículo 270.1 del Código Penal (...) a la pena de seis meses de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, multa de 12 meses con cuota diaria de 8 euros, con un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, y al pago de dos terceras partes de las costas causadas incluyéndose las de la acusación particular. Además, ambos deberán indemnizar por los daños morales causados a las querellantes en la cantidad total de 4.000 euros, 2.000 euros a cada una de ellas".

Foto: David Cabello, durante la última Asamblea de la FESBA. Opinión

Así rezaba la sentencia dictada el 25 de julio de 2017 por el magistrado Sergio Romero Cobo del Juzgado de lo Penal número 6 de Granada contra el presidente de la FESBA y su esposa. Una sentencia sobre la que cabía recurso de apelación, aunque, como ya he comentado, este ha sido recientemente desestimado. "Notifíquese la presente sentencia a las partes, haciéndoles saber que dicha resolución es firme y contra la misma no cabe recurso. Así, por esta nuestra sentencia, definitivamente juzgando en segunda instancia, la pronunciamos, mandamos y firmamos", concluye el documento.

Tal y como adelantamos en El Confidencial el 13 de julio de 2015, Cabello fue imputado por el plagio de un proyecto que lleva por título 'Análisis y estudio comparado del modelo de financiación y evaluación de la excelencia del deporte federado español en el entorno de la UE: propuesta de mejora e incentivos fiscales para el alto rendimiento'. Celia Ordóñez Solana, una de sus autoras, fue también una de las dos querellantes.

Los hechos se remontan a principios de 2008, cuando el presidente de la FESBA y profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación, contactó con la querellante, perteneciente al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, para proponerle colaborar en un proyecto de investigación sobre financiación de instituciones deportivas.

placeholder Carolina Marín, en lo alto del podio de Río, con David Cabello al fondo. (Cordon Press)
Carolina Marín, en lo alto del podio de Río, con David Cabello al fondo. (Cordon Press)

Un proyecto financiado por el CSD

En febrero de 2008, el presidente de la FESBA comunicó la publicación de la convocatoria de ayudas a los proyectos financiados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), propuso un título y les remitió la solicitud para que incluyeran sus nombres y sus currículos. Días después, presentó ante el CSD la instancia de solicitud de subvención, en la que él figuraba como investigador principal. La fecha supuesta de finalización del proyecto era el 31 de octubre de 2008, pero el 8 de octubre Cabello pidió a Ordóñez y a dos doctores más “una página resumen de los aspectos más importantes o conclusiones sobre tu parte para que yo la plasme en un par o tres de diapositivas de cara a la reunión con el CSD”. Sin embargo, no hay constancia de la existencia de presentación alguna ante este organismo antes de la entrega de la memoria, la cual finalmente se produjo el 15 de noviembre.

A partir de entonces, las querellantes y los demás autores de la obra solicitaron de forma reiterada al querellado que les entregara copia de la memoria final, algo que no ocurrió hasta Navidades, aunque se encontraron con que en su página 4 se recogían agradecimientos al Master MEMOS y que mientras en la cabecera de las primeras 78 páginas constaba 'Proyecto investigación CSD-2008' y 'Universidad de Granada-Exp. 17/UPB20/08', a partir de la página 80 las cabeceras se referían a 'Tesina Master MEMOS', en la que figuraban como autores Andreu Camps, a quien también demandaron pero salió impune, y el propio Cabello.

Visto lo visto, la querellada, cuya defensa ha llevado el despacho granadino Romero y Asociados se reunió con el resto de autores y les comunicó la conversación mantenida con el presidente de la FESBA y su preocupación por la utilización fraudulenta de la memoria y decidieron de mutuo acuerdo registrar y publicar la memoria final del proyecto, tal cual se confeccionó para su presentación ante el CSD, lo que hicieron bajo el nombre de todos los investigadores principales en la editorial COPICENTRO. Cabello recurrió entonces a su habitual modus operandi. “No me dejáis otra opción que tomar otras medidas para intentar resolver algo que seguro que no deja de ser un mal entendido, pero no habéis querido aclarar”, escribió el 3 de junio de 2009 en un correo.

placeholder El presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA), David Cabello. (EFE)
El presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA), David Cabello. (EFE)

Lete ya advirtió lo que podría pasarle

"Un presidente de federación no es un cargo público, pero tenemos antecedentes de presidentes de federaciones autonómicas que fueron inhabilitados, no para cargo público, pero sí para representación de instituciones que puedan manejar fondos públicos". Quien así de claro se expresó fue el presidente del CSD, José Ramón Lete, en diciembre de 2016, antes de conocer la sentencia condenatoria. Cabe recordar que el verano anterior estuvo plagado de denuncias por presuntas irregularidades en el proceso electoral a la elecciones de la FESBA, en las que Cabello fue reelegido presidente al tener la Asamblea controlada y ser el único candidato.

Durante el último Mundial, disputado en Glasgow el pasado verano, el presidente de la FESBA tuvo que dar explicaciones a sus colegas del bádminton internacional, a quienes a pesar del curioso apagón mediático producido en España le había llegado la noticia de su condena publicada en El Confidencial. Aunque Cabello se defendió aduciendo que la había recurrido, es decir, intentando ganar tiempo, muchos dirigentes internacionales no entendieron que no hubiera dimitido.

En un país como Japón, David Cabello habría tenido que dejar su cargo de presidente de la FESBA, no cuando fue condenado, sino incluso antes, desde el mismo momento en el que fue imputado. Normal que al propietario de Yonex, la marca deportiva que precisamente patrocina a la FESBA, no le hiciera gracia enterarse de la situación de Cabello.... después de haberle saludado, lo cual para los japoneses es un acto de deshonor. Basta con recordar cómo Javier Aguirre tuvo que dimitir de su cargo de seleccionador japonés de fútbol tras conocerse su imputación en el caso del amaño del Levante-Zaragoza, mientras que en España todos los jugadores implicados y que siguen en activo han seguido jugando. Sí, la diferencia es que David Cabello está condenado.

Mientras Carolina Marín disputa en Birmingham el prestigioso All England, considerado el Wimbledon del bádminton en el que este jueves la española se clasificó para los cuartos de final, el presidente de su federación, David Cabello, ha visto cómo el recurso que presentó a la sentencia de seis meses de cárcel en la que fue condenado por plagio en julio del año pasado ha sido desestimado. Cabello tiene la opción de recurrir al Tribunal Constitucional, aunque parece poco probable que lo haga, por lo que no le quedará otra que acatar una sentencia que también afecta a su mujer y que, en circunstancias normales, debería costarle el cargo al frente de la Federación Española de Bádmiton (FESBA), así como a nivel internacional, pues también ocupa un puesto en el consejo de la Badminton World Federation (BWF).