El extraño fichaje de Calderón por los Warriors: dos horas y más de 350.000 euros

Golden State mantuvo su palabra y fichó al base español, como había acordado, a pesar de que la lesión de Kevin Durant lo obligó a cambiar de planes

Foto: Calderón decidirá su futuro en los próximos días. (John G. Mabanglo/EFE)
Calderón decidirá su futuro en los próximos días. (John G. Mabanglo/EFE)

A partir de ahora, en el currículo de José Manuel Calderón aparecerá que estuvo en los Golden State Warriors, aunque ni siquiera tuviera la oportunidad de jugar junto a Stephen Curry, Dryamond Green o Klay Thompson. Tras ser despedido el lunes por Los Angeles Lakers, el base español fue contratado y despedido por los Warriors este miércoles. No es la primera vez que le sucede: el verano pasado, los Knicks lo traspasaron a los Chicago Bulls, que dos semanas más tarde lo enviaron a los Lakers. En casi 11 años en la NBA, Calderón ha pasado por siete equipos, pero solo ha jugado en cinco.

A las 00:06 de este miércoles 2 de marzo, 15:06 en Oakland (Estados Unidos), los Warriors anunciaron el fichaje de Calderón:

Dos horas más tarde, a las 2:05 (17:05 hora local), anunciaron su despido:

Aunque solo haya estado ese tiempo en el equipo, el contra de Calderón ha sido de unos 400.000 dólares (más de 350.000 euros). No es una cantidad negociada entre las dos partes, sino que está estipulada por el convenio colectivo de la NBA, que establece un sueldo mínimo para los jugadores según el tiempo que lleven en la liga. En el caso del español, más de 10 temporadas (esta es la duodécima), por lo que su salario mínimo anual es de 1.551.659 dólares (1.474.422 euros). Esa cantidad es para el curso completo, por lo que si un jugador firma con la temporada en marcha, recibe la parte correspondiente a lo que resta. En el caso de los Warriors, que ya superan el límite salarial impuesto por la liga, solo pueden fichar a un jugador con ese tipo de contrato mínimo.

¿Por qué le fichan los Warriors?

El convenio colectivo de la NBA también establece que solo los jugadores cortados como muy tarde el 1 de marzo de la temporada son elegibles para jugar 'playoffs'. Calderón, que fue cortado por los Lakers el 27 de febrero, cumplía ese requisito. Nada más conocerse la intención de la franquicia angelina, dos equipos mostraron su interés por el español: Golden State Warriors y Houston Rockets. Con los dos negoció el español, según confirmó a El Confidencial una fuente conocedora de las gestiones, pero fueron los Warriors, grandes favoritos para jugar la final, los que convencieron a Calderón. Incluso ya habían decidido hacerle hueco no renovando al base Brianté Weber.

Pero todo cambió en la madrugada del martes al miércoles. Kevin Durant se lesionó la rodilla en el partido de lso Warriors en Washington y la opción de ver a Calderón luchando por un anillo vestido de amarillo se desvaneció. Al principio, se creía que el alero podría perderse el resto de la temporada, aunque al final estará de baja poco más de un mes y podría regresar antes de los 'playoffs'. Para suplir su baja, ficharán a Matt Barnes.

Los Warriors no tenían por qué fichar a Calderón ni Calderón necesitaba firmar por un equipo para no perder la oportunidad de jugar los 'playoffs', pero la franquicia californiana mantuvo su palabra. Cuando se cumplieron las 48 horas de su salida de los Lakers, tiempo en el que cualquier equipo con espacio salarial puede reclamar el contrato de un jugador cortado y llevárselo, los Warriors lo ficharon. Y poco después lo cortaron de nuevo para que mantuviera sus opciones de jugar en la postemporada. El procedimiento es tan intrincado como parece.

"Fue difícil. José (Calderón) acordó una rescisión de contrato con los Lakers específicamente para venir con nosotros. Tenía a varios equipos interesados en él. Nos eligió por delante de ellos", explicó este jueves Steve Kerr, entrenador de los Warriors. "Habé con él. Es un gran profesional y un gran ser humano, un chico fantástico. Lo entiende. Tuvimos una gran conversación", dijo.

El extraño fichaje de Calderón por los Warriors: dos horas y más de 350.000 euros

¿Qué va a pasar ahora?

Calderón está de nuevo en esas 48 horas en las que un equipo por debajo del límite salarial puede reclamar su contrato. Si ese es el caso, entonces su nuevo franquicia asumirá el acuerdo que el español firmó con los Warriors, que no tendrán que desembolsar ninguna cantidad (si no sucede, Calderón será libre para elegir destino y sí tendrán que pagarle la cantidad acordada en la rescisión). El equipo mejor situado para ficharlo es Atlanta Hawks, que, según el periodista de 'ESPN' Marc Stein, busca un base y tiene al español en el primer puesto de su lista.

Los Raptors, equipo en el que jugó Calderón entre 2005 y 2013, andan algo cortos en la posición de base, tras la lesión de Kyle Lowry, que no volverá hasta los 'playoffs'. Aunque en su caso, para contratarlo tendrían que despedir a un jugador porque ya tienen 15, el máximo. Volver a Europa no es una opción, pues ya no podría jugar en la Euroliga, que cerró su plazo de fichajes el 1 de marzo.

Tiro a tablero
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios