Pasado, presente y futuro de Simeone: una conversación apasionada entre tres 'cholistas'
  1. Deportes
  2. Cartas Deportivas
Pablo Martínez-Arroyo

Cartas Deportivas

Por

Pasado, presente y futuro de Simeone: una conversación apasionada entre tres 'cholistas'

La eliminatoria contra el Chelsea reactivó viejos debates sobre el estilo

placeholder Foto:

(Yo) Chavales; ¿sufristeis mucho con el Atleti? Esto es lo que opina Javier Gómez Matallanas, mi compañero en El Confidencial… “El plan trazado por Simeone buscaba mantener la portería a cero para llegar a Stamford Bridge con el objetivo de marcar un gol. El Cholo buscaba también cortar la peor racha defensiva desde que llegó al banquillo de siete partidos recibiendo goles. Para ello desplegó un 1-6-3-1 en fase defensiva que llamaba mucho la atención por enseñar cuatro centrales (Llorente, Savic, Felipe y Hermoso) y dos laterales (Correa y Lemar). Se trataba de defender por acumulación…”

A1 - Jajajajaja. Matallanas es un periodista que está en contra del Cholo.

A2 - Pues parece que hasta el Cholo está de acuerdo. Mírate la rueda de prensa, y la última pregunta, anda...

A1 - No sé a qué te refieres. Dice que Llorente y Lemar no jugaron en sus sitios. Cuando Carrasco lo hace bien ahí, nadie se queja. El Chelsea fue mucho mejor, juegan a otro ritmo, estamos en un bache y ya está. Es que ya sois muchos los que vais a por el Cholo.

A2- ¿Acaso me has leído este año? Soy consciente de eso, pero, en esa situación, donde faltan Carrasco, Trippier... ¿no será mejor poner a Saúl en donde estaba Lemar? Poner delanteros de defensa, cuando tienes otros más defensivos, nunca me ha gustado.

A1- Varias cosas. Como dice en rueda de prensa, es muy fácil decir a posteriori que se equivocó. Él sabe cómo está el equipo y tiene que decidir, y lo sabe mejor que nadie. Y estando como estamos, hay que fortalecerse abajo, y eso es algo que siempre ha hecho a lo largo de los años en los momentos de dificultad. Crecer desde abajo. El equipo que sacó ayer era ofensivo, rápido, con la idea de salir y sorprender. Pero, ¿qué pasó? Que es el Chelsea el que nos sorprendió, y te encuentras con jugadores de delante demasiado atrás. Y ya no hay forma de salir, porque no te dejan. ¿Es que aquí nadie piensa en lo bien que planteó el partido el entrenador del Chelsea? ¿Acaso no hay mérito del que gana?

(Yo). Perdón, perdón. ¿Puedo intervenir? Aunque no sé mucho de fútbol, voy a tratar de meterme (con el máximo respeto) en la cabeza de Diego Pablo Simeone. ¿Sales a jugar en función de ti mismo, o preparas el partido en función del rival? He ahí la eterna cuestión de un planteamiento táctico en el deporte de Alto Rendimiento. La respuesta está impregnada de una manera de ser; de un estilo frente al reto… A lo largo de mi carrera deportiva, tuve entrenadores de ambos 'bandos'. El Cholo no puede cambiar de bando, ni Cruyff (el otro extremo) tampoco podía. El jugador entiende eso a la primera, y se adapta. No le queda otra. La obsesión del Cholo por el control, por el daño que puede hacerte el rival, naturalmente se impuso, y lógicamente impidió que ciertos jugadores pudieran desarrollar eso que los entendidos llaman “su fútbol”. ¿Que levante la mano el primero que no lo pasa muy mal para adaptarse a personalidades diferentes a la suya?.

placeholder

El Cholo quizá lo esté intentando. Incluso, en ciertos partidos, con el aire a favor, parece que esa adaptación se ha producido, pero cuando las pulsaciones suben, cuando la naturalidad de la competición se impone, inmediatamente vuelve a su zona de confort. Un excelente psicólogo, con el que llevo tiempo trabajando, Rodrigo Martínez de Ubago (Deja de intentar cambiar, Ed. Kolima), lo expone de forma clara: “Nuestra personalidad está muy determinada biológicamente. Podemos tal vez adaptarnos un poco, pero cambiar, cambiar… no podemos cambiar mucho, aunque lo intentemos”. Cuando la máxima exigencia espera, El Cholo no puede “traicionarse a sí mismo”.

A2 - Estoy sólo parcialmente de acuerdo. El Cholo sí que ha cambiado mucho este año, pero ayer no se permitió asumir ese cambio. Lo que vimos parecía un choque interno. Jugaré con los 'peloteros', pero me protegeré un poco por si acaso... y al final peloteros con protección. Y el Chelsea tan feliz de nuestras dudas.

A1- Ya estamos. Siempre, siempre -insisto- se analiza todo desde el punto de vista de tu equipo, "si tú haces las cosas como las tienes que hacer, vas a ganar siempre, y si no lo haces es que la has cagado". Repito; ¡Y el Chelsea, qué! Ya lo he dicho por activa y por pasiva, cuando las cosas no fluyen, el Cholo recula con el equipo, y eso yo lo veo bien, porque para él es decisivo encajar muy pocos goles. Ayer, simplemente, el Chelsea le sorprendió. Pero sigo pensando que su idea no era estar todo el partido atrás. Respecto a los jugadores, claro que necesita jugadores que se adapten a su estilo, y por supuesto muchos han fracasado. Pero el estilo del Cholo es muy sencillo; alto rendimiento físico y conocimiento táctico. Y eso es precisamente hacia donde ha ido el fútbol.

Y claramente, parte de este cambio se ha producido por lo que ha hecho un líder como el Cholo; por cómo tantos equipos estos años se han fijado en nosotros, y se han roto la cabeza para superarnos. El Cholo no cambia o evoluciona su estilo porque se sienta presionado, sabe que si no lo hace dejaremos de ser competitivos. Ya no se puede jugar como en sus inicios. Y a mi me encantaba, que conste, cómo jugábamos en 2014 ó 2016... Pero, vamos a ver, queridos Matallanas and friends; pasemos o no frente al Chelsea, mirad un momento alrededor. ¿Se puede competir, ahora mismo, con equipos como el Bayern, el City, el PSG...? El Cholo nos ha dado a los atléticos mucho más de lo que podíamos haber soñado jamás. Y espero que, en días como hoy, con tanto atlético decepcionado (incluso "indignado" y abogando por un fin de ciclo), algún directivo del club esté tomando medidas en la tribuna principal del Metropolitano, para iniciar la construcción de la escultura del tipo que nos subió a todos a sus hombros, y nos rescató, partido a partido, de una mediocridad sin futuro.

Atlético de Madrid Diego Simeone