Es noticia
Pau Gasol dice lo que deberían decir ustedes sobre el Zika y los Juegos Olímpicos
  1. Deportes
  2. Cerca de las estrellas
Ramón Trecet

Cerca de las estrellas

Por

Pau Gasol dice lo que deberían decir ustedes sobre el Zika y los Juegos Olímpicos

El autor se pregunta si las autoridades son conscientes de la gravedad potencial de la situación en los Juegos debido al virus del Zika y si se está dando toda la información disponible

Señores presidentes del Comité Olímpico Internacional, Comité Olímpico Español, Consejo Superior de Deportes y Organización Mundial de la Salud.

Muy señores míos:

El jugador de la selección española de baloncesto Pau Gasol, a tenor de las noticias que se van conociendo acerca del virus conocido como Zika, ha mostrado su preocupación al respecto de las consecuencias potenciales de la extensión de la citada enfermedad entre los que acudan a Río 16, es decir, cientos de miles de personas QUE LUEGO VOLVERÁN A SUS PAISES DE ORIGEN sin la seguridad de tener información coherente sobre consecuencias, etcétera.

[Leer aquí: Sanidad afirma que no hay que tomar medidas adicionales]

Como president@ responsable de la llegada de un gran número de atletas a la ciudad de Río, comenzando prácticamente ahora mismo, es evidente que incurrirían en graves responsabilidades si no ofreciesen TODA la información disponible sobre este grave asunto:

- Thomas Bach, presidente del COI: ¿qué información relevante tienen a día de hoy de las autoridades sanitarias brasileñas?

- Alejandro Blanco, presidente del COE: ¿está el Comité Olimpico Español en contacto directo con las autoridades de COI, CSD y OMS al respecto de este grave asunto? ¿Han pensado en emitir un comunicado diario sobre los avances de la investigación? ¿Son conscientes de la extrema y grave responsabilidad en la que incurrirían si no se tomasen las medidas necesarias?

- Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte: ¿la situación está tan poco coordinada como para hacer que un deportista de la capacidad intelectual de Pau Gasol dé la voz de alarma? ¿Qué medidas está tomando el deporte español?

- Doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud: ¿cuál es el estado actual de la investigación del zika? ¿Cuál es el grado de control que la OMS puede ejercer en aglomeraciones como la que se va a producir en Río 2016? ¿Con qué rapidez se está informando de las investigaciones en curso? ¿Es en su opinión seguro viajar a Río de Janeiro, dado el estado de la investigación, para los participantes y espectadores de los Juegos Olímpicos?

Que Dios les guíe y les guarde,

Ramon Trecet.

Señores presidentes del Comité Olímpico Internacional, Comité Olímpico Español, Consejo Superior de Deportes y Organización Mundial de la Salud.

Pau Gasol Comité Olímpico Español (COE) OMS Consejo Superior de Deportes (CSD) Comité Olímpico Internacional (COI)