La doble moral y el negarse a defender a España
  1. Deportes
  2. El Palco
José Félix Díaz

El Palco

Por

La doble moral y el negarse a defender a España

Las ausencias y renuncias hacen daño al deporte español, El CSD debería orquestar un mecanismo y un reglamento claro en ese sentido. O todos o ninguno

placeholder Foto:

La CopaDavisy la ausencia de algunos jugadores importantes como el lesionadoNadal,Ferrer,Verdascoo Robredo, dejó la suerte de España en manos de Roberto Bautista, que como sucedió en febrero dio la cara y se la partieron. En Alemania fueFelicianoLópezel que acudió a la llamada de su amigoCharlyMoyáy ahora ha sidoAndújarel que ha acompañado al quince del mundo. La consecuencia ha llegado en forma de descenso, de pérdida de categoría ante un equipo brasileño en la que su mejor jugador se mueve por el puesto 90, pero que ha sido decisivo en la suerte de la eliminatoria.

En unos días tendremos un caso parecido conAlbertoContador. Su renuncia a acudir al Mundial, motivada por un trazado lejos de su alcance, deja en mal lugar al campeón español y reciente ganador de la Vuelta. La falta de sintonía con PuritoyValverdees otra de las razones que apuntan también a su renuncia, así como otros objetivos de su equipo. Contador impresiona en el pelotón y su simple presencia serviría y mucho, tal y como ha hecho en anteriores mundiales.

Estas ausencias y renuncias hacen daño al deporte español, como en otras ocasiones ha sucedido con jugadores de baloncesto que han decidido no acudir a la llamada de la selección por su cargado calendario en laNBAo por arrastrar molestias físicas. Algunos comparan estas negativas o las renuncias deXavi,Xabio Villa a la selección, con las anteriormente citadas de laDaviso las de Contador.

Todos tienen sus razones y sus motivos, pero el compromiso con España debe estar por encima de todo y más en situaciones límite. Los tenistas han hecho un flaco favor a su amigoMoyá, que en su primer año como capitán de laDavis, se ha encontrado con arsenal de renuncias, que le han llevado al borde del precipicio de la Segunda división, ese en el que ha terminado cayendo diecinueve años después.

No me imagino a Sergio Ramos oCescrenunciando a una llamada de Del Bosque. Platiné ha amenazado aRiberycon sancionarle en caso de no jugar con Francia. Pocos en el mundo del fútbol se atreven a renunciar a una convocatoria con la selección. Es un deporte que enseguida está en duda y una simple renuncia por un problema físico como en el caso de Piqué, sirve para que se hable sobre suidentificacióncon la selección.

El Consejo Superior de Deportes debería orquestar un mecanismo y un reglamento claro en ese sentido. O todos o ninguno. Sé que el tenis, por ejemplo, es un deporte individual, pero si un futbolista no puede renunciar, no logro entender porque en otros deportes sí que lo pueden hacer. ELCSDse tiene que expresar y hacerlo de la manera más contundente posible. Y si alguien no quiere ir que lo diga claramente.

Tenis Mundial de Baloncesto
El redactor recomienda