Es noticia
Pedro Martínez de la Rosa: "Soy un hueso"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Pedro Martínez de la Rosa: "Soy un hueso"

No fue el comienzo que Pedro Martínez de la Rosa esperaba tras siete años como piloto probador. Y menos, tras las  expectativas creadas por Sauber durante la

No fue el comienzo que Pedro Martínez de la Rosa esperaba tras siete años como piloto probador. Y menos, tras las  expectativas creadas por Sauber durante la pretemporada. El piloto español explica a El Confidencial las razones, pero también cómo su motivación sigue intacta ante un campeonato más competitivo de lo esperado.

 

"Nos ha pillado desprevenidos hasta a nosotros"

"La verdad es que ha sido un comienzo con carreras difíciles de digerir", reconoce De la Rosa, "porque solo hemos acabado una, aunque en la que terminé rodara siempre entre los diez primeros".  La situación es dura, incluso para un veterano como Peter Sauber. "Sabía que este año iba a ser difícil, pero no tanto", reconocía el veterano suizo tras el abandono de Sepang.

¿Por qué semejante panorama respecto a la pretemporada? "Creo que ha habido dos factores muy importantes", explica el piloto catalán,  "primero, está claro ahora que la gente entrenó con más kilos de carburante que nosotros. Que nadie se crea otra cosa. Nos ha pillado desprevenidos hasta a nosotros. Segundo, desde Valencia se han introducido muchos cambios aerodinámicos nuevos,  algunos coches han mejorado muchísimo, y nosotros, no. Aquí está toda la historia".

La realidad es que la aerodinámica del C29 deja que desear y tampoco en Sauber han brillado en este aspecto ni siquiera bajo el sello de BMW. En Australia, por ejemplo, el McLaren de Hamilton y el Sauber rodaban exactamente en los mismos tiempos en el paso por curva, pero en las rectas De la Rosa perdía segundo y medio. Sin embargo, el equipo suizo inicia una nueva etapa con la llegada de otro director técnico, James Key, procedente de Force India, en sustitución del veterano y quizás desfasado Willy Rampf.

"No somos Ferrari ni McLaren, pero tenemos un buen equipo"

El británico tendrá que determinar prioridades en Sauber con el presupuesto recortado en casi un 40% respecto al pasado año, así como un tercio de la plantilla. Con un monoplaza limpio de patrocinadores, el panorama parece delicado. Pero De la Rosa no está de acuerdo: “Es cierto que no estamos donde queremos estar. Dicho esto, tenemos un buen equipo detrás. A ver, no somos Ferrari ni McLaren ni vamos a evolucionar a su ritmo, pero tememos un presupuesto para este año, unas buenas instalaciones y en la fábrica hay 240 personas trabajando. Por ejemplo, después de McLaren somos el segundo equipo que ha incorporado el F-duct, aunque todavía estemos trabando en el sistema…”

Su compañero de equipo, Kamui Kobayashi fue una de las revelaciones de 2009 pero el español le tiene controlado por el momento, salvo en los particulares entrenamientos de Malasia: “Ya vi en la pretemporada que es un piloto muy rápido, muy agresivo y va a estar muchos años en Fórmula 1. Pero, más que Kobayashi sea bueno, lo que pasa es que yo soy un hueso”, dice sonriendo.

"El nivel de evolución es algo alucinante"

Al margen del rendimiento de su monoplaza, a De la Rosa también le ha sorprendido "lo difícil que resulta para todos entrar en el Q3. También, las dos velocidades en la Fórmula 1: la de los equipos establecidos, y la de los nuevos, que hacen muy difícil pasar del Q1, porque es muy complicado encontrar vueltas limpias. No quiero ni pensar lo que puede ser Mónaco”.

Pero además, en el presente campeonato, se está dando una dinámica desconocida en otras temporadas, porque "el nivel de evolución es altísimo, increíble. Por lo que tengo entendido, algunos equipos han introducido evoluciones en cada carrera y han  ganado hasta tres décimas por prueba, algo alucinante. Y mucha culpa la tienen los dobles difusores".

¿Y qué pasa con Red Bull?. Hay quien considera que su competitividad radica en unas suspensiones con algunas sospechas. "Para nosotros está muy claro: cambiar las suspensiones de la clasificatoria a la carrera es totalmente ilegal. Por lo que yo conozco el reglamento, las alturas del coche no se pueden tocar, porque hay un parque cerrado de por medio, y punto.  Pero, en el caso de Red Bull lo que se está diciendo son sólo habladurías, en mi opinión no hay nada ilegal en el RB6".

"Los coches y las motos no son iguales"

Otra  polémica en este principio de temporada nació ante el posible monotonía de las carreras por la imposibilidad de adelantar, y De la Rosa está cerca de la línea de Fernando Alonso: "Está claro que en la Fórmula 1, históricamente, siempre ha resultado difícil adelantar, y también lo será en el futuro", coincide De la Rosa.

"En España, el aficionado vive con la mente puesta en las motos, y no son iguales. Los adelantamientos en Fórmula 1 siempre serán difíciles, pero lo bueno es que cuando se dan, son determinantes para el resultado final, como los goles en el fútbol”.

"Tenía más estrés desde la barrera"

En el plano personal, ¿cómo ha cambiado la vida de Martínez de la Rosa con la vuelta a la competición?: "Primero de todo, tengo una energía bestial, ganas de entrenar, de estar encima de mi equipo, de mi coche, y la gente que me conoce sabe que la transmito, esto es lo más importante. Luego, a partir de aquí, lo demás es igual, aunque estoy más tiempo en casa, no tengo el trabajo de simulador de McLaren, tengo más calidad de vida, el equipo a dieciséis kilómetros de casa… A mí, las carreras no me generan estrés, me dan placer. Tenía más estrés viendo los toros desde la barrera".

Además de su particular retorno, De la Rosa ha logrado el insólito patrocinio de El Corte Inglés, entidad poco dada a apoyar individualidades en el mundo del deporte. ¿Qué significa esto para De la Rosa?: "Para mí es muy importante que una empresa del prestigio de El Corte Inglés me apoye, es una apuesta de ellos hacía mí bestial que intentaré con todas mis fuerzas que les resulte rentable. Me importa más por el apoyo moral que por el económico, y espero que sea el principio de que más empresas españolas crean en la Fórmula 1 y en mí".

Cuando se le escucha, parece que Pedro Martínez de la Rosa tiene todavía veinte años...

No fue el comienzo que Pedro Martínez de la Rosa esperaba tras siete años como piloto probador. Y menos, tras las  expectativas creadas por Sauber durante la pretemporada. El piloto español explica a El Confidencial las razones, pero también cómo su motivación sigue intacta ante un campeonato más competitivo de lo esperado.

Pedro Martínez de la Rosa Fórmula 1