Razones por las que Marc Gené no comentará el GP de Canadá en La Sexta

Marc Gené no podrá comentar este fin de semana el Gran Premio de Canadá porque Peugeot se lo ha impedido. Pero el fabricante francés tiene sus

Marc Gené no podrá comentar este fin de semana el Gran Premio de Canadá porque Peugeot se lo ha impedido. Pero el fabricante francés tiene sus razones, ya que el piloto español defiende el número uno en su prototipo tras su victoria del pasado año en las 24 Horas de Le Mans. Y a pesar del dispositivo que La Sexta tenía previsto para que Gené comentara la carrera desde el mismo circuito francés, los responsables de Peugeot no han dado su autorización porque Gené debe compartir con el equipo todos los actos previstos para después de la prueba. Entre los que se encuentran la posibilidad de una nueva victoria, claro.

Gené en Le Mans.Desde que llegó al circuito de Le Mans este año, a Gené se le ha recordado su condición de ganador en 2009. Uno de sus primeros actos fue el tradicional grabado de sus manos, al estilo Hollywood, en el centro de Le Mans, uniéndose a los triunfadores de ediciones anteriores. “La verdad es que es algo especial, porque te imaginas volver de nuevo con tus hijos, y acercarte al centro del pueblo para enseñárselo”, comenta Gené en su hospitality de Peugeot,  antes de partir a uno de los tradicionales actos de firma de autógrafos para los aficionados. “Es como haber dejado algo más para la historia, un recuerdo imborrable de lo que fue ganar”.

Una pista que no se olvida

Porque ahora también es consciente de que ganar en Le Mans está solo al alcance de unos privilegiados. “Sí, cuanto más vienes a Le Mans, más lo piensas. Incluso este año he leído más de su historia, sobre los pilotos de Fórmula 1 que han corrido en el pasado, los que han ganado…Y por eso me siento más tranquilo, porque te das cuenta que puedes estar compitiendo quince años seguidos con el mejor equipo y no ganar nunca”.

Pero en las 24 Horas no solo se lucha contra los rivales, sino también contra la propia pista en sí. “La tienes mucho respeto, porque es única en el mundo. Te das cuenta que estás corriendo en un circuito peligroso, impresiona mucho al piloto, alcanzas velocidades máximas de 350 km/h, y no te hablo ya de correr por la noche…”. De hecho, el mismo Nigel Mansel, campeón del mundo de 1992, y debutante aquí en Le Mans en esta edición, reconoció sentirse “acoquinado” y superado por la propia pista al rodar por primera vez durante la noche. “Hay cosas aquí que nunca vas a olvidar”.

En su caso, además, el espectacular accidente de 2008, donde salió volando por los aires en las curvas Porsche. ¿Cómo se siente al pasar por unas curvas tan espeluznantes? “El accidente lo sufrí en 2008, y nunca más he vuelto a pasar por ese punto igual de rápido. Incluso he mirado hoy la telemetría, y hay algo internamente que me frena, levanto un poco el pie. Me ha quedado marcada. Por suerte, no es tan importante para el tiempo final de la vuelta”.

Marc Gené.¿Qué pasa en Ferrari?

Resulta totalmente excepcional que Ferrari haya liberado a uno de sus pilotos para competir con otro fabricante. En este caso, Gené tiene el privilegio de formar parte de la Scudería y de la estructura deportiva de un gran fabricante automovilístico como Peugeot. ¿Qué diferencias hay entre un equipo de Fórmula 1, y otro que aspira a ganar en las 24 Horas de Le Mans? “Tienen muchas similitudes. Peugeot tiene mucha cultura de carreras. Cuando ponen unos objetivos, los clavan. Han hecho un equipo muy bueno en todos los aspectos, ya me lo dijo Carlos Sainz hace tiempo, que los franceses cuando se ponen a fondo con un tema, son unas auténticas máquinas. Esta es la similitud con Ferrari, la cultura del deporte y la competición que tienen. Son francamente muy buenos, no me lo esperaba”.

¿Y se esperaba Gené la temporada que está llevando a cabo su “otro” equipo, en la Fórmula 1? “Ni me esperaba ganar con tanta facilidad y tan rápido como Bahréin, ni tampoco los problemas de Turquía. Yo nunca me he esperado que este año fuera un paseo, como alguna gente, pero tampoco estar tan atrás como en la última carrera. Sin embargo, dependemos de nosotros mismos, pero hay tiempo para reaccionar”.

¿Y si en Valencia no funciona la evolución radical que prepara Ferrari? Porque si fuera así, quizás la temporada esté ya terminada, le preguntamos, pero es una eventualidad que el propio Gené no quiere ni considerar: “Veremos, espero que en Valencia no tengamos que plantear nada, que el coche vuelva a estar bien. Esperemos volver a ganar, pero la gente tiene que pensar que no se gana siempre, lo normal es lo que ha sucedido hasta ahora, que ganen unos y otros”.  Preguntado por las causas del bajo rendimiento de Estambul tampoco quiere dar detalles al respecto: “No, simplemente, los demás fueron mejor. A veces hay circuitos que no se te dan bien, y aquel no se nos dio nada bien”. Vale, recibido.

¿Y cómo ve a Fernando Alonso, ahora que trabaja directamente con él? “Me he quedado sorprendido. Está claro que un campeón del mundo siempre es muy bueno, pero es que él es muy, muy bueno, y muy rápido, ahora lo ves desde dentro…Se integró a la perfección desde el primer momento, en los entrenamientos de Valencia nos dejó a todos sorprendidos, es muy buen probador, y muy líder del equipo, es bueno en todos los aspectos, un superclase”.

Y aunque como antes apuntábamos, Gené no podrá comentar el Gran Premio de Canadá, le preguntamos por su experiencia de comentarista: “Hace años que lo hago, en Italia. Ahora lo hago igual en La Sexta, para un piloto es muy fácil porque estoy dentro de Ferrari y tengo mucha información” Aunque está claro que no puede contar todo lo que sabe… “Sí, es evidente, pero hay que tener en cuenta que nunca antes Ferrari había permitido a uno de sus pilotos ser comentarista. Estoy muy a gusto, porque yo también defiendo los colores de Ferrari, como en La Sexta, aunque intentamos también vender la carrera en sí. Me gusta, y me lo paso bien con ellos…” Aunque el domingo por la tarde quizás lo pase mucho mejor desde lo alto del podio de las 24 Horas de Le Mans.

 

Dentro del Paddock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios