¿La 'Pérfida Albión' contra Fernando Alonso?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

¿La 'Pérfida Albión' contra Fernando Alonso?

“No hay duda de que Vettel es un talento fantástico pero, para mí, es el mejor piloto del momento, sin ninguna duda, el más completo de

placeholder Foto: ¿La 'Pérfida Albión' contra Fernando Alonso?
¿La 'Pérfida Albión' contra Fernando Alonso?

“No hay duda de que Vettel es un talento fantástico pero, para mí, es el mejor piloto del momento, sin ninguna duda, el más completo de lo que es una extraordinaria generación de pilotos, la mejor en los últimos veinte años”. ¿A quién se refiere semejante piropo? Pues a Fernando Alonso, en boca de Jackie Stewart, una de las figuras más respetadas en la historia de la Fórmula 1. Y desde Gran Bretaña, precisamente. No es el único.

 

En España se ha extendido la percepción de que la 'Pérfida Albión' se ha vuelto a reencarnar ahora contra Alonso. Lo que no es totalmente cierto, por mucho que nos envolvamos con la querida bandera de nuestro chovinista victimismo, tan profusamente ondeada en el caso de Alberto Contador, por ejemplo. Ya saben,  aquello de “el mundo envidia  los éxitos del deporte español” y toda esa demagogia tan primaria.

Los buitres del titular

El pasado año censuramos en esta columna la patética rueda de prensa protagonizada por algunos de los miembros más conspicuos de 'Fleet Street' en el Gran Premio de Alemania. Porque conviene no olvidar que en el contingente mediático británico conviven esta 'tropa amarilla', buitres del titular, con un grupo de veteranos y especializados periodistas. Guste o no, el peso específico de los medios británicos siempre ha sido enorme en la Fórmula 1, no en vano Gran Bretaña es el epicentro del automovilismo deportivo. Entre ellos, destacaba ese grupo de 'journos' al que se le denominaba 'The Cartel' por su gran influencia,  pero también por su pasión, profesionalidad, y una cierta ecuanimidad que sorprendería en los países latinos. Para lo bueno, y para lo malo.

Que Alonso es un piloto polémico en Gran Bretaña es innegable. Imaginemos por un momento la predisposición en España ante un campeón del mundo británico, integrado en un equipo hispano con el nivel de McLaren, en pugna con una  estrella emergente española, y al que se considera responsable de “filtrar” a la FIA unos correos que contribuyeron a una sanción de cien millones de dólares. Cierta o no, es una versión extendida por Gran Bretaña ¿Por qué extrañarse entonces de las críticas a Alonso, si las comparamos con la animadversión visceral hacia Hamilton en España por ser un acérrimo rival en pista de nuestro tótem deportivo?

“¡Nunca debería haber dejado McLaren!”

Volviendo a las palabras de Jackie Stewart, pronunciadas para la revista británica Motorsport,  reafirmaba sus declaraciones alabando algunas actuaciones del español en 2010. “La cuestión con Alonso es que siempre está ahí, en cada carrera, en cada vuelta, algunos pilotos se pierden en algún punto, pero no él”.  Hay más, agárrense con lo que sigue. “Ahora está en Ferrari, es el líder natural, y tiene todo a su disposición, pero ¿sabes una cosa? ¡Nunca debería haber dejado McLaren! La situación deberían haberse manejado de otra manera por las dos partes…” ¿Se imaginan declaraciones semejantes, en España,  a la inversa?

Recientemente, también recogíamos las elogiosas palabras hacia Alonso de Martin Brundle, ex piloto de Fórmula 1, ahora comentarista principal de la BBC. Pues bien,  Murray Walker, la voz de las retransmisiones británicas durante décadas, se mostraba igual de elogioso en la misma publicación. “Me gusta más Alonso  de lo que, sospecho, le gusta a la mayoría de los aficionados británicos. Tiene un fuego interior, pero también sentido del humor. Para mí, Alonso es el piloto más completo, en habilidad, en liderazgo, en capacidad estratégica,  en todos los ingredientes necesarios para ser un campeón”.  Nigel Roebuck, uno de los periodistas más veteranos, a pesar de haberse mostrado  puntualmente crítico con el español, pedía a comienzos de año a los propios tabloides británicos que “pusieran fin a la interminable caza de brujas contra Alonso”. Roebuck era uno de los miembros del británico “The Cartel”.

Talento por encima de las banderas

En España corremos el peligro de caer en la simplificación respecto a Alonso y Gran Bretaña. Que algunas críticas allí han sido desaforadas es innegable, pero otras importantes voces no tienen inconveniente en alabarle públicamente. Enfrente de ciertos “talibanes antialonsistas” españoles, en nuestro país también existe otra corriente de opinión  propensa a las respuestas excesivamente emocionales y de trinchera, que convierten cada crítica en una ofensa. Pero si éstas llegan de la prensa británica, son consideradas otro ejemplo de animadversión orquestada hacia el piloto español. ¿Somos racistas en España, un país ejemplar para la integración, porque unos cuantos energúmenos atacaran a Hamilton  por el color de su piel, hace un par de años en Montmeló?

Ya querríamos en España una tradición automovilística deportiva como la  británica, y el conglomerado empresarial, económico y humano que la acompaña. A pesar de sus luces y sombras, la Fórmula 1 es un mundo de excelencia, repleto de un talento extraordinario en todos sus ámbitos, que merece ser valorado  y disfrutado más allá de las banderas. También la prensa británica y miles de entendidos aficionados lo hacen con más ecuanimidad de lo que pensamos en España.

“Creo que mientras Adrian Newey mantenga su alto entusiasmo, seguro que Red Bull tendrá el mejor coche. Pero, no importa lo que Ferrari diga, tiene mayores recursos que ningún otro equipo. Y, además, en mi opinión, también tiene al mejor piloto…” Palabras de un tricampeón del mundo, además de británico.

Fernando Alonso Ferrari