Es noticia
"No me vuelvas a hablar así en tu p... vida"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

"No me vuelvas a hablar así en tu p... vida"

Javier Rubio29/07/2011 (06:00h)“Don´t ever focking do that to me again” gritó Lewis Hamilton a Ron Dennis en aquella famosa jornada de Hungaroring en 2007. “No me vuelvas a

Javier Rubio29/07/2011 (06:00h)

“Don´t ever focking do that to me again” gritó Lewis Hamilton a Ron Dennis en aquella famosa jornada de Hungaroring en 2007. “No me vuelvas a hacer eso en tu p... vida” sería la traducción más cercana al castellano. “Don´t fucking me speak to me like that” respondió Dennis a su piloto. “Fukin swivel on it”, respondió Hamilton. Otra versión sobre el asunto hablaba de una diferente respuesta de Dennis: “¡Esto es lo que ocurre cuando jod…. no haces lo que se te dice!”.

A pesar de su fama de pista tortuosa y aburrida, el circuito magiar acumula algunos de los mejores momentos vividos en la Fórmula 1 desde su incorporación  al calendario en 1986. Trazado sinuoso y complicado para el adelantamiento, nos ha deparado carreras soporíferas, pero también espectáculo, emoción y, en algunos casos, extraordinaria polémica.

El “cabreo” de Alonso

Al margen de los matices en las palabras, la brutal conversación entre Hamilton y Dennis fue real. Y todas las versiones coincidían en el maltrato del piloto a su jefe. El incidente en los entrenamientos de 2007 entre ambos pilotos y la “conversación” entre el británico y Ron Dennis puede ser catalogado de los capítulos más polémicos en la historia de este deporte.

Hamilton desobedeció la orden de dejar pasar a Alonso en la sesión clasificatoria. Luego el español le devolvería la moneda en boxes. El vídeo adjunto recoge el tremendo enfado de Alonso en pista al ver que Hamilton iba a la suyo, pero no las imágenes en boxes en las que, dentro de su monoplaza, señalaba a los responsables de McLaren y les imprecaba violentamente por no saber manejar a Hamilton. Él lo haría a su manera. Y también en la posterior conversación con Dennis en el "motorhome".

Adelantamientos increíbles

Pero el Gran Premio de Hungría cuenta igualmente con momentos memorables en la pista. Su fama de “Mónaco sin muros” no ha impedido adelantamientos extraordinarios. Ayrton Senna, uno de los pilotos más duros, fue sujeto pasivo de grandes maniobras en Hungaroring. En 1986 el antiguo final de recta era más complicado para adelantar que el actual, lo que no impidió a Nelson Piquet realizar una espectacular “lijada”  al brasileño, definida por Jackie Stewart “como hacer un looping con un Jumbo 747”.

El brasileño también sería víctima de otro adelantamiento memorable, este vez a cargo de un Nigel Mansell que remontó desde la decimosegunda posición hasta ganar la carrera en 1989.  Precisamente fue en la pista magiar donde el británico  se proclamó campeón del mundo en Hungría 1992 con cinco carreras de anticipación.

Un talento sublime, sublime mala suerte

Hungaroring también ha ofrecido momentos de pilotaje sublime. “Nuestro coche era un segundo y medio más lento, y tenía tanto subviraje que pensé Michael se saldría tres o cuatro veces en la vuelta. Pero no podía creer lo que veía, me quedé pulverizado. Michael superó los límites del puro genio cuando logró la pole, y supe que había sido testigo de algo verdaderamente brillante que nunca olvidaré”. Ross Brawn alucinaría todavía más al día siguiente, en la carrera de 1998.

Entonces, Ross Brawn hubo de improvisar sobre la marcha una estrategia a tres paradas para superar a los McLaren aunque Schumacher  debía lograr un margen de 19 segundos en veinte vueltas. “Ok”, simplemente contestó el piloto alemán por la radio cuando se le comunicó el nuevo objetivo. Se lanzó entonces a una tanda increíble de vueltas al límite para lograr la victoria. Schumacher fue “puro genio” aquel fin de semana.

Pero el trazado húngaro también propició uno de los golpes más duros que un equipo nunca pueda recibir. Fue el caso de Arrows, en 1997. Fundado veinte años atrás, sin victorias hasta entonces, en aquella carrera un agresivo Damon Hill  adelantó a Schumacher en la vuelta 11. Luego se marchó en solitario hacia la victoria, pero un problema hidráulico le hizo perder 29 segundos en dos vueltas. Villeneuve le superó a solo medio circuito para la bandera a cuadros. Arrows desapareció en 2002 tras 382 carreras sin ganar en la Fórmula 1.

Alonso, como Senna en Donington 93

El Gran Premio de Hungría también ha sido clave en la trayectoria de  algunos pilotos. Button logró su primer triunfo en 2006  después de ciento trece grandes premios. Fue también la primera victoria de Honda desde 1967. Este  próximo domingo, el piloto de McLaren llegará a la frontera de los doscientos grandes premios. 

Pero aquel día, Alonso protagonizó una de las mejores actuaciones de su vida, al realizar una increíble remontada bajo la lluvia. En la primera vuelta pasó de la decimoquinta posición a la sexta. En la vigésimoquinta marchaba en cabeza con 39 segundos de ventaja. Pero una rueda  mal montada en boxes se salía en la vuelta 52, frustrando una victoria para nada envidiable a la de Senna en Donington 1993. Como para Alonso -su primer triunfo aquí en 2003-, Hungaroring también ha sido especial para Pedro Martínez de la Rosa, quién logró su único podio en 2006, y para Jaime Alguersuari, que aquí debutó en 2009.

¿Quién dijo que el Gran Premio de Hungría es una carrera aburrida? Y si no, que le pregunten a  Alonso, Lewis Hamilton y Ron Dennis. Seguro que será un circuito inolvidable para ellos.

Javier Rubio29/07/2011 (06:00h)