Es noticia
Ron Dennis y la posibilidad de que McLaren se quede sin Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Ron Dennis y la posibilidad de que McLaren se quede sin Alonso

El responsable de McLaren ha diseñado un esquema con sus pilotos en el que parece cubrirse ante una posible retirada o marcha a otro equipo de Fernando Alonso

Foto: Los pilotos de McLaren, Alonso, Vandoorne y Button, junto a Ron Dennis.
Los pilotos de McLaren, Alonso, Vandoorne y Button, junto a Ron Dennis.

“Un amigo que organizaba conferencias me invitó a un seminario de dos días con Edward de Bono, me introdujeron en lo que de Bono llama pensamiento lateral, y tuvieron un enorme efecto en mi vida”. Quien haya seguido la trayectoria de Ron Dennis y conozca a De Bono lo habrá comprobado. Ahora, volvamos al sábado pasado en Monza.

[Algunas 'payasadas' que hacen a Ricciardo el mayor cachondo mental de la F1]

Ya sabemos, Jenson Button queda como embajador y tercer piloto durante dos años. Stoffel Vandoorne, gran promesa y flamante titular con un contrato “que se puede enrollar”. El de Alonso, expira a finales de 2017. “No está diseñado como una póliza de seguros sobre nada”, se justificaba Dennis el sábado, “está diseñado como una estrategia innovadora para nuestra plantilla de pilotos el próximo año y más allá, y esto es lo que exactamente es”. Ahora, volvamos a algunas de las lecciones aprendidas por Dennis con el famoso Edward de Bono.

[Vandoorne será el nuevo compañero de Fernando Alonso]

El árbol de posibilidades en McLaren

“Aprendía que no solo tienes que modificar tu mente y ponerte en el adecuado estado mental para pensar; tienes también que entender cómo pensar. Es como jugar al ajedrez: antes de hacer un movimiento, pensaré hacia delante para trabajar todas los posibles permutaciones que podrían darse a continuación”. De nuevo, retornemos al acuerdo logrado con Button y anunciado en Monza. Resulta inevitable pensar que, con De Bono en la mesilla de noche, Ron Dennis no haya considerado esas posibles “permutaciones” en las que Alonso puede ser parte crucial implicada.

[Alonso, antes 'partío que doblao']

Para empezar, Dennis ha aplicado una de sus líneas maestras: conservar tu capital humano es aprovecharlo tú, mientras impides que los demás lo hagan contra ti. Vandoorne era cortejado por media parrilla, y de no correr con el equipo británico en 2017, lo hubiera hecho en otro. Ya hemos hablado de ello, es uno de los mejores talentos que llega a la Fórmula 1 en mucho tiempo.

¿Button? Vale también lo anterior. Además, con el 'pool' de patrocinadores ‘premium’ que Ron Dennis está reuniendo en torno a McLaren, el piloto británico –todo clase y estilo personal- es un embajador perfecto para atender los compromisos promocionales del equipo. Su enorme experiencia técnica seguirá aprovechada por los ingenieros y alimentada en el simulador. Y si uno de sus pilotos hubiera de ser sustituido –recordemos el accidente de Australia este año-, ahí están casco y guantes de calidad del británico.

Equipos que ya se mueven pensando en 2018

¿Y Fernando Alonso? Veamos algunas sus hipotéticas ‘permutaciones’. Pongamos que McLaren y Honda dan un salto cualitativo para luchar por podios e incluso victorias en 2017. Por sus declaraciones de estos dos últimos años y el enorme esfuerzo invertido en evolucionar un proyecto tan desnortado en su arranque, sería lógico que renueve con McLaren. En este caso, todos contentos.

[Alonso y el sueño de volver a pilotar el Minardi de 2001]

Pero también el español ya ha lanzado a los cuatro vientos que podría retirarse de la Fórmula 1 en 2017, con el argumento principal en el disfrute que le depare el pilotaje con los futuros monoplazas del próximo año. ¿Cómo pasar por alto semejante posibilidad? Imposible.

También cabe abrir otras ramas de posibilidades. En la Fórmula 1 se trabaja con años de anticipación y, según ha podido saber El Confidencial, más de un equipo ya se está moviendo para encontrar patrocinadores que ayuden a financiar los elevados emolumentos de Alonso. Potenciales patrocinadores españoles recibirán ofertas. Amagando una posible y sincera opción de retirada, Alonso también alimenta su valor de mercado. Ya lo dijo Hamilton, la F1 no puede permitirse hoy su marcha.

["Alonso es el tío más inteligente que he conocido"]

¿Por qué no Alonso en Mercedes?

Sigamos con otras posibles ‘permutaciones’. ¿Y si quedara una vacante en Ferrari al no renovar Kimi Raikkonen? Allí no volverá Alonso, y Red Bull parece altamente improbale como destino. Hablamos de un posible paso de Lewis Hamilton al equipo italiano. Este último sería el objetivo ideal para la Scuderia, que en su historia siempre va a la caza de los grandes: como Schumacher, en su día, Raikkonen, Alonso, Vettel… ¿Por qué no Hamilton tras varios títulos con Mercedes?

¿Y por qué no Fernando Alonso en el equipo alemán? Toto Wolff ya ha reconocido que le gusta la idea del español en su equipo. Sería un adiós a McLaren y Honda, sí, aunque también comprensible de mantener Mercedes su condición de favorito en el próximo ciclo. Alonso está en plena madurez como piloto, no tiene ya muchos años por delante, y no resultaría descabellado aprovechar las últimas opciones competitivas que se pongan a tiro.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

¿Seguro entonces que Dennis no habrá considerado la hipótesis de una posible marcha de Alonso? Que Button sea tercer piloto dos años y pueda volver en 2018 así lo insinúa. El responsable de McLaren no se quedará colgado de la brocha y sin pilotos de nivel en el mercado si el español dice adiós.

En el caso de Alonso, sería también interesante cuáles serían sus aplicaciones personales del pensamiento lateral de Edward de Bono. Eso sí, en el terreno de su mentor intelectual, hay que reconocer que Ron Dennis ha vuelto ha mostrarse como un alumno aventajado.

“Un amigo que organizaba conferencias me invitó a un seminario de dos días con Edward de Bono, me introdujeron en lo que de Bono llama pensamiento lateral, y tuvieron un enorme efecto en mi vida”. Quien haya seguido la trayectoria de Ron Dennis y conozca a De Bono lo habrá comprobado. Ahora, volvamos al sábado pasado en Monza.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Ron Dennis Honda
El redactor recomienda