Es noticia
Por qué apostar unos euros a un podio de McLaren en Singapur (llueven los tomates)
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Por qué apostar unos euros a un podio de McLaren en Singapur (llueven los tomates)

El GP de Singapur es un punto y aparte en el campeonato. Por sus circunstancias, las de McLaren, y un poco de fortuna, podría deparar un buen resultado para el equipo británico

Foto: Jenson Button y Fernando Alonso en el pasado GP de Italia.
Jenson Button y Fernando Alonso en el pasado GP de Italia.

Ya vemos los tomates volar alrededor según van leyendo una posibilidad tan peregrina para muchos. Pero intentaremos aportar algunos argumentos por qué el Gran Premio de Singapur puede ser la mejor opción de podio desde que McLaren y Honda reunieron sus destinos en 2015.

[Red Bull prepara un sartenazo a Mercedes, un año después del último de Ferrari]

En el pasado Gran Premio de Italia una joven logró cuatrocientos euros apostando tan solo dos a que Fernando Alonso marcaría la vuelta rápida. Cuestión de suerte, indudablemente, porque la parada en boxes final no estaba prevista en cualquier aproximación técnica a la carrera. Pero en Marina Bay algunas bazas pueden jugar a favor de Fernando Alonso y Jenson Button. ¿Por qué no imitar a nuestra amiga e intentar hacer algo de caja?

El coche de seguridad ayuda con la estadística

“La de Singapur es la carrera más impredecible del año, la única pista con un cien por cien de coche de seguridad, y donde la gestión del neumático marcará la diferencia”. Paul Hembery, responsable de Pirelli, sintetizaba algunos de esos factores que hacen de este gran premio un río revuelto donde no solo Mercedes, Red Bull o Ferrari pueden pescar truchas.

[¿Es realista pensar que McLaren puede competir con Ferrari?]

Para empezar, el coche de seguridad suele reventar la carrera en cualquier momento. Recordemos ese infausto 2008, por ejemplo, cuando Nelson Piquet ejecutó la singular ‘estrategia’ planificada dolosamente en el 'motorhome' de Renault que puso a Alonso a tiro de victoria con un monoplaza de segunda. Pero, ¿y si una interrupción genuina dejara a un McLaren bien situado? Recordemos el pasado Mónaco, cuando el piloto español terminó quinto gracias en parte al coche de seguridad. Elevemos entonces por esta vía una mayor probabilidad estadística a favor del equipo británico.

Donde Mercedes se llevó la mayor torta

“La gestión del neumático marcará la diferencia”. Mercedes se llevó aquí en 2015 la mayor derrota de la nueva era híbrida con a pesar de lograr todas las poles de la temporada hasta ese momento. Rodó a segundo y medio del Ferrari. “No perdimos rendimiento del coche, tampoco los pilotos, obviamente era el neumático”, sentenciaba Hamilton. En Mercedes no sabían por dónde pegaba el viento con un W06 cojo de grip en Singapur. “Hay que acertar con todo, la altura, convergencias, presiones, temperatura de la goma, de la superficie del asfalto..”, comentaba Wolff. Un par de grados de más en la goma suponían casi cuatro décimas perdidas por vuelta.

[¿Otra diablura de Newey? El "doble DRS" de Red Bull]

De modo que el matrimonio entre la superficie del neumático y la del asfalto en Marina Bay es de relación delicada y hasta tormentosa. A lo que contribuyen las 23 curvas del trazado. La mayoría lentas, con numerosas chicanes, que transfieren mucha energía al neumático y elevan su temperatura, sin permitirle respirar cada vuelta ante la ausencia de grandes rectas.

[Horarios del GP de Singapur]

¿Pero Mónaco no era también un circuito urbano donde McLaren tenían puestas grandes esperanzas? Para Alonso, nos consta, aquella carrera fue una verdadera decepción. Si los protagonistas se llevan semejantes sorpresas a pesar de su informacion interna, para hacer pronósticos estamos los profanos. Sin embargo, tanto el piloto español como Button han señalado repetidamente al GP de Singapur como una de las mejores opciones de 2016. Quién sabe, el MP4-31 podría encontrar su mejor aliado en el sofocante calor de Singapur para generar esa temperatura en el neumático que racaneaba el liso y primaveral asfalto de Mónaco .

Un MP4-31 que se defiende bien en curvas lentas

Además, el monoplaza británico no es el mismo de abril. Desde entonces, ha progresado en recuperación de energía, potencia, carga aerodinámica y un chasis que no ha parado de evolucionar. Button nos contaba en Monza que el MP4-31 se desenvuelve muy bien en las curvas lentas y las más rápidas, no así en las medias. Pero, como hemos visto, Singapur va sobrado de las primeras.

[Así preparó Sainz el GP de Sinagpur: una bici y una sauna a 50ºC]

Este potro de tortura que es Marina Bay también exige buena tracción, y parece que el monoplaza británico no juega mal en este campo. Con numerosos zig-zag y rápidos cambios de velocidad, cabe incluso que hasta sus pilotos se diviertan. Ah, sin olvidar que, desde el punto de vista del talento personal, el ‘track record’ de Alonso en esta pista es extraordinario, una de las que más brilla como piloto.

Como para dar la vuelta al ruedo

Sin la potencia como factor determinante, con la exigencia de ‘set-up’ muy técnico para gestionar el neumático, el calor, la aleatoriedad para mezclar la bajara que siempre flota en el sofocante aire por un ineludible coche de seguridad, si Alonso saca su talento en este singular circuito a pasear...

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Vale, ni siquiera hablamos de victoria, solo de un podio de McLaren en Singapur. ¿Una apuesta loca? Jugársela con el equipo británico es ir a la contra, buscar la novedad, dar el cante, entrar a la estocada con un alfiler, lanzar la flecha a un blanco a doscientos metros... Pero este fin de semana vale la pena. Si acertaran, 'pasta' aparte, merecería darse la vuelta al ruedo de las redes sociales enseñando al tendido nuestro boleto. ¿Qué no? Con un buen aceite de oliva, los tomates hacen una ensalada fantástica.

Ya vemos los tomates volar alrededor según van leyendo una posibilidad tan peregrina para muchos. Pero intentaremos aportar algunos argumentos por qué el Gran Premio de Singapur puede ser la mejor opción de podio desde que McLaren y Honda reunieron sus destinos en 2015.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Singapur
El redactor recomienda