Es noticia
Carta abierta a Jaime Alguersuari en 'El Chiringuito de Jugones'
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Carta abierta a Jaime Alguersuari en 'El Chiringuito de Jugones'

El ex piloto de Fórmula 1 ofreció sus razones por las cuales rechaza tajantemente la F1 en la tertulia futbolística televisiva. Algunas invitan a ser matizadas en esta columna de opinión

Foto: Jaime Alguersuari en el GP de Brasil de 2011.
Jaime Alguersuari en el GP de Brasil de 2011.

Querido Jaime:

Me gustaría a través de la presente carta matizar contigo algunas de tus opiniones en el programa ‘El Chiringuito de Jugones’ sobre la Fórmula 1. Que no es una religión intocable ni pasa por su mejor momento es obvio -como a quienes leen nuestra sección en El Confidencial tampoco se les oculta-, pero no nos resistimos a contrastar contigo y nuestros lectores algunas cuestiones que disparaste a bocajarro y con postas.

[Alonso atacará en Japón para escaparse del pelotón]

Por dos razones: la primera, la credibilidad de tu condición como expiloto para el profano, que confiará en tu visión del que hasta hace poco tiempo fue tu deporte. También por el escenario, un programa futbolístico al que la Fórmula 1 solo sirve de carnaza para la audiencia. Nadie de sus espectadores leerá posiblemente estas líneas. Y el señor Pedrerol tampoco dedicará en el futuro más tiempo a la Fórmula 1 con otro enfoque. Pero no importa, aquí te lanzamos nuestro primer guante a la espera de que, subidos a la bici como tú propusiste en Twitter, lo charlemos algún día juntos.

"Negocio insostenible..."

“No es un deporte, sino un negocio insostenible”, era una de tus críticas más gruesas. Bueno, por partes. Entramos en la clásica dicotomía entre deporte y negocio que puede aplicarse al fútbol, el ciclismo y otras muchas disciplinas. Por simplificar, será dificil no estar de acuerdo en que todo lo que es deporte de masas es inevitablemente también negocio. Se retroalimentan.

[La paranoia de Hamilton con su motor se cura con "un par de tequilas"]

"Insostenible", añades, querido Jaime. Pues menos que otros deportes, generando mucho más dinero. Volvamos al fútbol, protagonista del programa anfitrión, y quedémonos solo en España. Con su modelo de gestión, si Hacienda hubiera apretado las tuercas hace tiempo, no quedarían una decena de clubs en Primera División. Por no hablar de la recalificación de terrenos para estadios, o el uso de equipos para fines políticos. O, para la supervivencia de algunos, de las ayudas de comunidades autónomas o de cajas de ahorro luego intervenidas con dinero público. En este sentido, la F1 no es diferente a otros deportes de masas si de intereses hablamos. Sobre todo el fútbol, considerado el 'deporte rey'.

"No creo que sea lógico y ético..."

“Es un negocio donde se mueve mucho dinero por detrás, no creo que sea lógico ni ético gastarse 350 millones de euros para ganar un campeonato...", también nos dices. ¿Hablamos de las decenas de millones de euros solo por el traspaso de una estrella futbolística en Europa? ¿De las fichas de los cuatro o cinco mejores jugadores Madrid o del Barcelona? ¿Es "ético y lógico" en el fútbol, pero no en la F1?

[Alonso huele a sangre con otra carga del Séptimo de Caballería]

Cuando Mercedes gasta 350 millones de euros como denuncias, lo hace con repercusión y difusión global, en más de un centenar de países cada una o dos semanas. Será porque el retorno de su inversión será muy superior a lo gastado, como también han aprendido los responsables del Banco Santander, por hablar de estos lares ¿Cuál es el presupuesto del Madrid y Barça para ganar una Liga en España y, si lo consiguen de vez en cuando, la Champions?

[Horarios del GP de Japón]

Las marcas presentes que invierten de manera no ‘ética ni lógica’, lo hacen también para desarrollar una nueva tecnología híbrida de enorme proyección en nuestros futuros vehículos. ¿Cuántas marcas encierra en su seno el Grupo Fiat, Daimler o Renault para utilizarla en sus diferentes segmentos? Seguro que alguno de los tertulianos de ‘Jugones’ ha utilizado alguna vez un turbodiesel. Nació en la Fórmula 1 y su desarrollo no fue gratis.

"Oidos sordos a las exigencias de los aficionados..."

“Una Fórmula 1 que hace oídos sordos a las exigencias de los aficionados, con una reglamentación carente de espectáculo y atractivo”. En parte, de acuerdo contigo. Pero esta es una etapa puntual en su historia. Y la F1 ha sabido reaccionar al lado negativo de las tecnologías híbridas. De hecho, para 2017 se ha impulsado uno de los mayores y más costosos cambios de la historia para competir con monoplazas más exigentes y atractivos. Hasta gran parte de su sonido se quiere recuperar. La Fórmula 1 se equivoca, y mucho, aunque también escucha. Pero crear un reglamento, diseñar y construir los coches no se hace en dos días.

“En el tenis o el fútbol, ves a alguien con talento que puede estar al nivel para la Primera División... Hoy en día el 85% lo hace el coche". La Fórmula 1 no es un deporte, nos vienes a decir, y hoy menos que nunca por el excesivo peso específico del material. Querido Jaime, esto siempre ha sido así incluso en categorías inferiores, y tú bien lo sabes. Mercedes domina y hasta aburre, pero no consiguió batir en Malasia un récord de victorias de McLaren que databa de…1988, cuando Senna, Prost y McLaren se repartían toda la tarta.

[Hamilton dispara a Mercedes: "Aguien no quiere que gane"]

“¿Que el piloto no hace diferencia? ¿Que el 85% lo hace el coche?”. Verstappen o Sainz han marcado diferencias, qué decir de Alonso el domingo en Malasia, tú la hiciste un gran sábado de Spa... El talento se puede apreciar. Otra tema es ganar si no tienes el mejor coche y equipo. Aquí, totalmente de acuerdo. Pero ¿cuántas Ligas gana entonces un jugador del Valencia, del Leganés, del Español…? ¿Qué opciones tiene un futbolista si no juega en el Barça o el Madrid? Ah, y en el fútbol, junto a los Messi y Ronaldo, pregunta en la redacción de El Confidencial sobre nombres de jugadores que están en Primera por la habilidad de sus agentes…

Dos reproches, para terminar

Termino. Permíteme antes dos amables reproches. El primero, miles de aficionados te siguieron y apoyaron en la Fórmula 1 deseando que triunfaras. Estábamos juntos la tarde anterior al golpe tan bajo que te dio Red Bull, cuando te prometían la continuidad en Toro Rosso. Aún hoy es comprensible tu decepción. Pero a muchos – entre los que me incluyo- seguro que les duele también tu tajante rechazo a un deporte por el que tanto luchaste y en el que tanto te respaldaron.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

El segundo: batías regularmente a tu compañero en Toro Rosso, Sebastian Buemi, que también tuvo que dejar el equipo como tú. Hoy, el suizo es campeón del mundo de Resistencia y de la Fórmula E. Tenías talento para haber seguido en Fórmula 1. No fue posible. Desde luego, para haber triunfado en el automovilismo. Pero tu vida es solo tuya y sobre ella tú decides.

Y, ya sabes, cuando vengas a Madrid, si no tienes bicicleta, te buscamos una rápido. Un abrazo.

Querido Jaime:

Fórmula 1 Red Bull
El redactor recomienda