Es noticia
Ni Hamilton ni Mercedes: qué podría hacer tambalear el prestigio de Sebastian Vettel
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Ni Hamilton ni Mercedes: qué podría hacer tambalear el prestigio de Sebastian Vettel

El talento y la brutal evolución de Charles Leclerc en cada categoría donde ha competido se está confirmando en la Fórmula 1. El próximo año podría ser una gran amenaza para Vettel

Foto: Sebastian Vettel y Charles Leclerc, en el pasado GP de Mónaco, y compañeros en Ferrari en 2019 (EFE)
Sebastian Vettel y Charles Leclerc, en el pasado GP de Mónaco, y compañeros en Ferrari en 2019 (EFE)

Que Ferrari haya roto una política de décadas para fichar a un veinteañero como Charles Leclerc tras solo medio año habla a gritos. Y que el monegasco esté confirmando en la Fórmula 1 la tendencia mostrada en cada una de las categorías inferiores debería preocupar a Sebastian Vettel a partir del próximo año. Porque podría hacer tambalear su prestigio a poco que se descuide.

Fernando Alonso celebraba en Singapur su séptimo puesto como una “pequeña victoria”. El mismo resultado de Leclerc en Sochi tras un impresionante adelantamiento al siempre hosco Kevin Magnussen. Como debutante sigue rompiendo moldes y colocando su monoplaza en posiciones insólitas para un Sauber. Por encima de todo, está derrochando ese singular talento que recuerda la primera temporada de Prost con McLaren, Senna en Toleman, Schumacher con Benetton, Alonso en Renault, e incluso Vettel con Toro Rosso. Lleva el sello de los grandes. Contra uno de ellos se va a enfrentar la próxima temporada ¿Y si Vettel no logra el título en 2018 y Leclerc le saca los colores a partir del próximo año?

"Si ves a Lewis el primer año..."

Desde Bakú, su curva ascendente de rendimiento sigue cogiendo altura. Ha entrado cuatro veces en el Q3 desde Francia. Bate 13 a 3 a Ericcson los sábados. Cuenta con 21 puntos por 6 del sueco a pesar de haber terminado dos carreras menos. Todo ello en un debutante que también aplastaba (7 victorias) en su primera temporada de Fórmula 2, un año antes.

Tal es así, que Ferrari ha arriesgado con un joven de veinte años y once carreras de Fórmula 1. Deben ser espectaculares los informes internos en manos de Sauber , que recogen parámetros más precisos y técnicos que no están al alcance del gran público. Informes que Ferrari ha debido considerar para decidirse tan pronto por Leclerc.Preguntado en Singapur sobre sus posibilidades para luchar por el título en 2019 con Ferrari, el monegasco delataba la íntima confianza que alberga en sí mismo. “Si estoy listo o no, no lo puedo decir, pero si ves a Lewis, llegó el primer año y directamente estaba arriba. Y creo que si eres suficientemente bueno -la experiencia siempre es un plus, desde luego- pero si eres suficientemente bueno para un asiento puntero, eres suficientemente bueno desde el primer año que llegas a la Fórmula 1…”.

¿Cuándo en Ferrari un piloto de 20 años?

La trayectoria de Leclerc (Fórmula Renault, Fórmula 3, Fórmula 2), está repleta de ejemplos de su extraordinaria velocidad de adaptación a cada categoría, como también este año en Fórmula 1. Tras sufrir en las tres primeras carreras -algo que el propio piloto reconoció públicamente- en Baku fue sexto. Había llevado a cabo con éxito un intenso proceso para comprender el camino técnico a seguir con el Sauber. Desde entonces, su progresión ha sido extraordinaria. Los resultados hablan por sí solos.

Todos los técnicos que han trabajado en otras categorías coinciden en los mismos rasgos: singular habilidad técnica al volante, rápidísima evolución, inmensa capacidad de trabajo, carácter equilibrado… Y una gestión emocional extraordinaria trabajada con expertos desde los once años en el instituto italiano Formula Medicine. El yunque más duro para confirmarlo fue la enfermedad y fallecimiento de su padre tras una larga enfermedad cuando se jugaba el título de Fórmula 2. Posiblemente, este sea uno de los puntos cruciales que terminaron por decidir a Ferrari. El equipo italiano siempre evitó a pilotos jóvenes y sin experiencia ante la enorme presión que se soporta en la Scuderia. Leclerc lleva en la Ferrari Academy desde 2016, pero en Maranello han constatado su nivel en primera línea de combate ¿Cuándo ha tenido Ferrari un piloto de veinte años? La respuesta está en el singular talento de Leclerc.

La amenaza de un nuevo Prost, Senna...

Este año, Sebastian Vettel y Ferrari llevan camino de perder el título, por errores de ambos. En Maranello quieren y necesitan un piloto capaz de poner contra la pared a Vettel y meter caña a sus rivales. Raikkonen no cumplía con ninguno de ambos requisitos. Si Ferrari no lograra el título en 2018 el prestigio del alemán sufrirá una buena dentellada. Y si Leclerc confirma el próximo año su capacidad de adaptación y plantara cara a Vettel en 2019...

Vettel ya vivió una experiencia similar con Daniel Ricciardo. Tuvo suerte frente a Mark Webber, a quien se le atragantaban los Pirelli. Se acabaron los escapes de soplado y llegaron los motores híbridos. Solo batió a Ricciardo en tres ocasiones. La opción de Ferrari le salvó, pero todavía no ha rematado la jugada en Maranello. Solo falta que le llegue un nuevo Prost, Senna o Schumacher en potencia.

Nadie como un piloto de Fórmula 1 para valorar el nivel de sus rivales. Afinidades personales con Raikkonen al margen, Vettel nunca se mostró partidario de la llegada de Charles Leclerc. El próximo año, el tetracampeón del mundo afrontará uno de los desafíos más serios de su carrera. En Ferrari lo saben, pero quieren que así sea.

Que Ferrari haya roto una política de décadas para fichar a un veinteañero como Charles Leclerc tras solo medio año habla a gritos. Y que el monegasco esté confirmando en la Fórmula 1 la tendencia mostrada en cada una de las categorías inferiores debería preocupar a Sebastian Vettel a partir del próximo año. Porque podría hacer tambalear su prestigio a poco que se descuide.

Sebastian Vettel Fórmula 1