Es noticia
El Gran Premio de Madrid o el riesgo de vender la piel del oso antes de cazarlo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

El Gran Premio de Madrid o el riesgo de vender la piel del oso antes de cazarlo

El presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos, insinuaba la certeza de un futuro Gran Premio de Madrid. Sin embargo, Montmeló no ha dicho la última palabra. ¿Cuál quedará? ¿Habrá rotación?

Foto: IFEMA es candidata para albergar el GP de Madrid (IFEMA)
IFEMA es candidata para albergar el GP de Madrid (IFEMA)

Octubre de 2019, en una cervecería de la calle Conde de Aranda, en Madrid. El interlocutor citaba a El Confidencial a la presentación de un amplio y detallado PowerPoint, donde se describía con todo lujo de detalles el proyecto presentado días antes en IFEMA para la celebración de un gran premio de Fórmula 1 en sus instalaciones, en Madrid.. No era una simple idea, sino un completo plan de negocio el que se incluían todos y cada uno de los elementos del mismo tal y como se ha presentado públicamente por la institución en los últimos tiempos. El proyecto iluminaba a los responsables de IFEMA sobre las numerosas ventajas para albergar una carrera de Fórmula 1 en sus instalaciones y aledaños.

Buen conocedor del mundo de la Fórmula 1, quien concebía el proyecto alertaba a IFEMA por donde iban las últimas tendencias y exigencias del promotor Liberty Media y su CEO Stefano Domenicali, para la concesión de grandes premios: proximidad de una gran capital e importante hub comercial, facilidad de transporte público de acceso, menor impacto ambiental posible, infraestructura empresarial y hostelera, potencial para la conversión de un evento deportivo en uno social, etc... Solo hacía falta constatar el perfil de los nuevos y más recientes grandes premios: Miami, Las Vegas, Yeddah… "Es impresionante, das en el clavo. Si no fuera porque parece un cuento de hadas, es un proyecto perfecto para Liberty Media y Madrid", le contestaba El Confidencial al inspirador del proyecto: se trataba de una flecha perfectamente dirigida al centro de la diana. Por muy lejana que parecía esta en aquellos tiempos.

Stefano Domenicali trabaja con Madrid y Barcelona para la presencia de la Fórmula 1 a partir de 2026 (REUTERS)

Algo pasó en junio de 2020

Además de IFEMA, el artífice del proyecto sondeó en paralelo a los responsables de la Fórmula 1. Las primeras sensaciones eran muy positivas, pero en un estadio muy temprano. Sin embargo, llegó la pandemia y todo se paró. Cuando regresó la calma, nuestro interlocutor retomó sus contactos con la institución ferial… Pero inesperadamente, los teléfonos dejaron de sonar y cogerse. Aunque no desde la Fórmula 1, incluyendo el propio Stefano Domenicali, con quien nuestro interlocutor mantiene el contacto abierto hasta hoy en día. Sin embargo, algo cambió con ese proyecto congelado en un despacho de IFEMA desde que José Vicente de los Mozos asumió la presidencia de junio de 2020. A partir de entonces, comenzó airearse a los cuatro vientos que Madrid e IFEMA iban a pujar por un gran premio de Fórmula 1 en la capital. Hasta Isabel Ayuso tomó la dirección política del proyecto, al que otorgó apoyo total.

"Sé cuándo lo vamos a firmar y cuando lo vamos a hacer", declaraba ayer en un acto público De los Mozos, quien aludió a un "acuerdo de confidencialidad" para no avanzar más detalles. Es evidente la línea directa del presidente de IFEMA con Domenicali y su confianza para manifestarse con tal certeza. Tanta, qué numerosos medios en España y el extranjero han interpretado sus palabras como la confirmación del Gran Premio en Madrid. Curiosamente, el mismo día de Emmanuel Macron ha anunciado su apoyo político a la vuelta de la Fórmula 1 a Francia.

En todo caso, sorprende que no sean FOM, Stefano Domenicali, Isabel Ayuso o José Luis Martínez Almeida quienes en su día anuncien la confirmación de la Fórmula 1 en Madrid. Porque si De los Mozos y su equipo no han estampado ya esa firma, siguen en manos de FOM. Un prematuro posicionamiento público pero no consolidado contractualmente podría aumentar al alza la negociación en marcha por un gran premio en España entre Madrid y Baercelona con la que Domenicali debe estar relamiéndose. Y si esa firma es valor seguro, pues enhorabuena, Madrid. Si no...

El 'toque' de la F1 a Montmeló

De momento, quienes conocen bien el paño del pasado -que pregunten a Vicente Aguilera, uno de los responsables de Montmeló para las negociaciones con Bernie Ecclestone en el pasado y con FOM en el presente-, la discreción vale su peso en oro. Porque es precisamente mucho oro el que te puede costar vender la piel del oso antes de haberlo cazado. De aquí que los organizadores del Gran Premio de España en Montmeló hayan adoptado un perfil bajo, y trabajado en silencio con el fin de atender todas las demandas actuales de la Fórmula 1 para hacer valer su contrato en vigor y los 35 años continuados de gestión del evento. Son muchos millones los que se están invirtiendo para el gran premio en Barcelona durante los próximos años. Si no, que le pregunten al director del Circuit de Catalunya, Josep Lluis Santamaría.

Las audiencias de la Fórmula 1 han crecido exponencialmente en España. Montmeló se llenó en 2023 (EFE)

"Las cosas que veo que suceden ahora debieron llegar antes, pero está bien". Con motivo del pasado Gran Premio, el Diario As publicaba una magnífica entrevista de Stefano Domenicali, en la que destacaba el 'toque' dado a las autoridades de la Generalitat responsables de la organización del evento, así como a Ada Colau y su séquito, culpables directos del rechazo inicial a la Fórmula 1 que ha debilitado la candidatura y posición de Montmeló para el futuro. ¿O alguien piensa que la de Madrid no ha cogido vuelo precisamente desde la pésima organización del Gran Premio de España de 2022, tras décadas de modélica organización? Si en Barcelona no tenéis vosotros intención, podemos tener otros candidatos, venía a decir Domenicali.

Pero el maximo responsable de FOM también dejaba caer mensajes entre líneas, "¿Madrid volverá? ¿Tendrá un GP de F1?", preguntaba directamente nuestro compañero Jesús Balseiro a Domenicali. "Puedo decir que yo soy siempre transparente. Es cierto que Madrid quiere organizar un Gran Premio. Es un hecho. Es algo súper positivo para la situación actual de la F1. Pero tenemos contratos que respetar. En los próximos… no quiero decir meses, tomaremos la decisión correcta por el bien del deporte. Tomando en consideración la oferta, los dos proyectos encima de la mesa. Si me pregunta si hay espacio para dos grandes premios en España…". "Esa era la siguiente pregunta…". "¿Ve? No creo que sea posible, pero no quiero descartarlo completamente. Es algo que en Europa puede suceder. Como la rotación" contestaba Domenicali.

"La 'competición' adecuada"

"Es cierto que Madrid quiere una carrera en el futuro, y no se ha tomado ninguna decisión todavía", declaraba también recientemente el propio Domenicali en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond the Grid, "es otra señal de la salud de la Fórmula 1. Y esta es la competición adecuada, que no involucrará en absoluto ninguna discusión política, solo comercial, técnica y deportiva, en los dos próximos meses. Y por el bien de la Fórmula 1, tomaremos la decisión adecuada. Pero tenemos que recordar que todavía tenemos años de contrato con Barcelona, y estamos, muy, muy contentos, por cómo Barcelona está gestionando el futuro, porque, desde luego, esto les ha ayudado a reaccionar para mejorar lo que se exige a todos los niveles, en todo". Parece que la subasta está en marcha. Pero De los Mozos debe contar con suficiente información para lo contrario -o para una posible rotación- como para asegurar con tanta certeza la presencia de un gran premio en Madrid. De lo contrario… "Show me more money".

"Queremos que sea mucho más que una carrera, queremos que sea la mejor experiencia en Europa en torno a la F1. No hay hoy ningún otro circuito que cuente con 12 pabellones a su alrededor y un espacio tan versátil como Ifema Madrid, que hará de este evento carrera espectáculo", lanzaba a los aires el comunicado oficial de IFEMA tras las palabras de su presidente. Efectivamente, alguien le abrió en su día los ojos a José Vicente de los Mozos y a la cúpula de IFEMA sobre un Gran Premio de Madrid en sus instalaciones. Pero no desde sus propios despachos. Y Stefano Domenicali también lo sabe.

Octubre de 2019, en una cervecería de la calle Conde de Aranda, en Madrid. El interlocutor citaba a El Confidencial a la presentación de un amplio y detallado PowerPoint, donde se describía con todo lujo de detalles el proyecto presentado días antes en IFEMA para la celebración de un gran premio de Fórmula 1 en sus instalaciones, en Madrid.. No era una simple idea, sino un completo plan de negocio el que se incluían todos y cada uno de los elementos del mismo tal y como se ha presentado públicamente por la institución en los últimos tiempos. El proyecto iluminaba a los responsables de IFEMA sobre las numerosas ventajas para albergar una carrera de Fórmula 1 en sus instalaciones y aledaños.

Fórmula 1
El redactor recomienda