Es noticia
En qué falló la seguridad del Gran Premio de Japón para Jules Bianchi
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Antonio García

'Hammer time'

Por

En qué falló la seguridad del Gran Premio de Japón para Jules Bianchi

Fue un gran error no haber sacado el coche de seguridad cuando Adrian Sutil se salió de la pista. Las condiciones lo justificaban, por el piloto y los comisarios

Foto: Evacuación de Jules Bianchi en Suzuka (Efe).
Evacuación de Jules Bianchi en Suzuka (Efe).

¿Por qué no se paró el Gran Premio de Japón tras la salida de pista de Adrian Sutil? ¿Por qué se tiene tanto miedo a neutralizar una carrera en la Fórmula 1? ¿Se habría podido evitar el accidente de Jules Bianchi?

Esta la pregunta me la hago más de una vez al año mientras veo por televisión diferentes disciplinas del motor que se celebran, normalmente, mientras estoy en algún otro lugar del mundo compitiendo. Es una pena que este fin de semana pasado me haya ocurrido otra vez, además,por las consecuencias para alguien con quiencomparto profesióny que también me pueden pasar a mí algún día.

Tantas precauciones en algunas situaciones...

En la pasada carrera de Japón, y hasta el momento del desafortunado accidente, el director de carrera estaba actuando adecuadamente según las condiciones de pista. Antes, seguro que muchos tildarían de “cobardes” a pilotos y responsables de carrera cuando se decidió dar la salida bajo el control del Safety Car. A míme pareció normal reanudar la carrera neutralizada después de una bandera roja, cuandopreviamente varios coches 'navegaban' sobre los ríos que cruzaban el circuito de Suzuka. Se trata de ser previsory no lanzar a una veintena de pilotos sin saber si las condicionesson lossuficientemente seguras.

Recordemos, por ejemplo, que el Gran Premio de Gran Bretaña, cuandose interrumpiómedia hora lacarrera y la retransmisión a medio mundo para reparar el rail donde se golpeó Raikkonen, una zona donde era improbable que otro coche se volviera a chocar. Otras veces vemos que se tarda mucho en limpiar la pista, como fue el caso deSingapur. Cuando se toman tantas precauciones en estas situaciones, ¿por qué Dirección de Carrera no se preguntó por las causas de la salida de pista de Sutil? Si ha ocurrido en un punto, les puede pasar aotros por las mismas causas y en el mismo sitio. Desgraciadamente, así fue.

El director de carrera debe velar también por la seguridad más allá de lospilotos

Recordemos, por ejemplo, el Gran Premio de Valencia de hace unos años: se veíaa un comisario de pista esperando a que no pasaraningún coche para salir corriendo a recoger una pieza desprendida en el circuito. Hockeheim,este mismo año: un coche queda parado contra el muro del pit laney varios comisarios participan en suretirada completamente expuestos al paso del resto de los monoplazas. DTM en Brands Hatch 2013: un todo terreno remolca cruzando la pista a un participante. ¡Todas ellas bajo bandera amarilla local!Si fuera uno de esos comisarios y me dieranórdenes para actuar en esas condiciones, creo que las desobedecería.

En cada carrerahay mucha gente que trabaja en la pista o entorno aella. Desde los pilotoshasta cada uno de los comisariosresponsables de señalizar o actuar en su zona ante diferentes situaciones a lo largo de todo elcircuito. El director de carrera debería velar también por la seguridad de todos ellos. Por ello, no puedo entender cómo se puso en peligro a cualquiera de esas personassi la situación no era segura al 100%. Al igual queMarussiaimpactó con la grúa, pudo haberse llevado por delante a uno o variosde los dos comisarios que ayudaban en torno a ella .

Si el comisario tiene que exponer algo más que la mano de la bandera...

En Estados Unidos, donde compito habitualmente, se cumple a rajatabla el procedimiento de seguridad según el cual,si un comisario tiene que exponer algo más que la mano que usa para agitar la bandera, la actividad en pista se neutraliza. Si un coche se ha parado en cualquier punto de la pista, la sesión se para igualmente.

Otro sistema que se ha comentado estos días y que se utiliza en el Mundial de Resistencia, es la neutralización de tramos del circuito a velocidad de pit lane(60km/h), mientras quepuedes ir al 100% en el resto. Pero este último caso sirve en circuitos largos como Le Mans (13km), donde compiten cuatro categorías diferentesy la salida de un coche de seguridadpuede desvirtuar la carrera.

Desde aquí, en Europa, y pensaba igual hace unos años, diríamos que en América son unos exagerados. Pero todo lo contrario, su nivel de prevención llega más lejos. En Estados Unidos nos llevan bastante ventaja en el tema de la seguridad. Lo que ocurrió en Suzuka estoy seguro no hubiera pasado allíy quizás estaríamos hablando hoy de otro Jules Bianchi.

Mayor seguridady mayor emoción a la carrera

Además, situaciones donde se interrumpe la pruebacon el coche de seguridad también creaun marco de carrera mucho mas interesante para los aficionados. Por ejemplo, algunas de las mejores competicionesde este año en la Fórmula 1 han sido por 'culpa'de la salida del coche de seguridad. Hungaroring por poner un ejemplo.

En mi experiencia particular en Estados Unidos, carreras de tres, seis o doce horas se han resuelto gran número de veces con re-salidas a menos de ¡10 minutos del final! Cierto que es muy estresante para pilotos y equiposporque necesitas estar bien colocadosi eso sucede, pero crea mucha expectación en los aficionados al ver dos, tres o cuatro 'salidas'y desenlaces de carrera con todo el mundo agrupado.

¿Que mejor razón para utilizarlos en la Fórmula 1 más a menudo, para ganar así en seguridad y ademástener una carrera mucho mas divertida? Habría que hacer cambios, pero serían fáciles yproporcionaríancarreras más interesantes y, sobre todo, cuidarian por la seguridad de todo el mundo. De haber sido así, Jules Bianchi también habría estado en la parrilla del Gran Premio de Rusia.

¿Por qué no se paró el Gran Premio de Japón tras la salida de pista de Adrian Sutil? ¿Por qué se tiene tanto miedo a neutralizar una carrera en la Fórmula 1? ¿Se habría podido evitar el accidente de Jules Bianchi?

Kimi Raikkonen