Es noticia
¿Podría Marc Márquez ser también campeón del mundo de Fórmula 1?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Raimon Duran

Pisando pianos

Por

¿Podría Marc Márquez ser también campeón del mundo de Fórmula 1?

Marc Márquez atesora grandes virtudes como piloto, que podrían ser también extensivas para triunfar en la F1, y con su juventud podía haber aspirado al salto a cuatro ruedas

Foto: Márquez, en el circuito de Phillip Island (Tracey Nearmy/EFE/EPA).
Márquez, en el circuito de Phillip Island (Tracey Nearmy/EFE/EPA).

¿Es una quimera que Marc Márquez hubiera podido ser campeón del mundo de Fórmula 1? Valentino Rossi intentó dar el paso en 2006 pero acabó tirando la toalla. Y en la historia solo un campeón del mundo de motociclismo, el británico John Surtees, ha conseguido la máxima corona es ambas especialidades. Hay argumentos para pensar que Márquez podría emularle, ¿o no?

Foto: Marc Márquez celebra su título de campeón. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El milagro de Márquez
Juan Pedro de la Torre

¿Es posible? ¡Vaya pregunta!, pensaréis algunos. ¿Y por qué no?, diréis otros. Lo cierto, es que, si bien a primera vista la hazaña parece inalcanzable incluso para alguien tan extraordinario como Marc Márquez, yo, desde el conocimiento profesional sobre formación y crecimiento de un piloto de formulas, pienso que no sería una quimera.

El singular talento de 'Big John'

Pero primero vayamos a repasar un poco la historia. En los años 50, el británico John Surtees obtuvo nada menos que siete títulos mundiales en las categorías de 500 cc y 350 cc. En aquella época era normal (como así lo fue hasta los 90) que un piloto corriera en más de una categoría, y Surtees obtuvo esas siete coronas en el plazo de cinco años, con doblete en 1958, 59 y 60. En ese último año, incluso antes de lograr sus dos últimos títulos, 'Big John' empezó a tomar parte en algunos grandes premios y en 1961 ya era piloto de F1 de pleno derecho hasta proclamarse campeón del mundo de F1 en 1964, nada más y nada menos que con Ferrari.

El también británico Mike Hailwood fue su sucesor en F1, después de lograr en la moto nueve títulos mundiales en tres categorías distintas entre 1961 y 1967. Mike 'The Bike' Hailwood, aunque disputó 50 grandes premios y logró buenas actuaciones, no pudo emular a su predecesor y buen amigo Surtees, pero sí se proclamó Campeón de Europa de F2 en 1972, buena prueba de la polivalencia de los pilotos de aquella época. Tras él, el más grande de todos los tiempos, Giacomo Agostini (15 títulos entre 1965 y 1975), también hizo sus pinitos con un F1 pero no llegó a disputar ningún GP.

Cuando Valentino quiso intentarlo con Ferrari

Desde 1975 y hasta 2005 ningún campeón del mundo de motociclismo se acercó a la F1. Hasta que a finales de ese año Valentino Rossi, entonces ya con siete títulos, convenció a Ferrari para intentar correr en F1 aprovechando su popularidad y tirón mediático. El italiano hizo varios tests (muchos, dicen algunos) tanto en privado como junto a otros pilotos. El mismísimo Schumacher, entonces en la cúspide de su carrera, dijo que Rossi (entonces con 27 años) era “material de F1”.

Pero el exuberante italiano no debió verlo tan claro, pues tras unos meses de flirtear con la idea se olvidó de la F1, reemprendió su carrera deportiva en las motos y pasó a ganar dos títulos más. Siempre nos quedará la duda sobre si aquella fue una operación promocional de Ferrari y sus patrocinadores, o si realmente Rossi y la 'Scuderia' evaluaron seriamente el debut del popular italiano en la categoría reina. Lo cierto es que a un tal Bernie Ecclestone la idea le entusiasmaba, pues veía que el carácter 'flamboyant' de Rossi era lo que faltaba a aquella F1 dominada por el “aburrido” Schumacher.

O más títulos, o igualar al legendario Surtees

Y vayamos a 2013. Marc Márquez acababa de ganar su tercer título y primero en MotoGP en el debut en la categoría. En una tertulia informal, unos cuantos profesionales del ‘management’ de pilotos empezamos a elucubrar si Márquez podría ser capaz de igualar la hazaña histórica de Surtees. A favor, su talento natural como piloto, ya que si bien las dos y cuatro ruedas son especialidades distintas, 'lo que hay que tener' es lo mismo. También su actitud resolutiva, que le hace ser un ganador nato, y su madurez para afrontar semejante reto. Su temperamento ultracarismático, todo un sueño para Ecclestone y para cualquier patrocinador y la F1. Y, por último, su juventud, pues con veinte años tenía todavía margen para su adaptación entre competiciones tan especializadas.

Foto: Motogp grand prix of japan

Simplemente, el joven tricampeón tendría que decidir entre intentar igualar los récords de títulos de Agostini (15), Nieto, (12+1), Hailwood (9), Rossi (8) o Surtees (7), o convertirse en leyenda al igualar el legendario hito de este último unos cincuenta años más tarde. Algo que, con la perspectiva de la historia, valdría mucho más que acumular títulos en dos ruedas.

Hubiera tenido todo para triunfar

Si alguien le planteara este reto a Márquez, ¿qué dirían sus patrocinadores? ¿Se atreverían a intentar hacer historia a costa de perder el filón que acababa de eclosionar? ¿Le hubiera atraído al propio Márquez? Mis contertulios aquella tarde y yo coincidimos en que si hubiera dado el paso, hubiera tenido todas las de triunfar y pasar con ello a los libros de historia.

Con su carisma y popularidad no le habrían faltado apoyos para entrar en el cauce de ascenso a la F1. Su edad (entonces veinte años) no hubiera desentonado para pasar un par de años en las categorías de 'preparación' (Fórmula Renault y Fórmula 3, para adaptarse a la técnica de los monoplazas). Podría haber llegado a la F1 con veincuatro años y proporcionado a la categoría todo un revulsivo como lo está siendo Max Verstappen ahora. Personalmente pienso que sus posibilidades hubieran permanecido intactas incluso si el salto lo hubiera dado tras ganar su cuarto título (2014).

Ahora, tres años después, quizás ya es demasiado tarde. Si diera el paso en estos momentos podría llegar a la F1 con veintisiete años, pero posiblemente estaría en desventaja frente a toda esa magnífica hornada de los Verstappen, Sainz, Vandoorne, Kvyat, Ocon, Wehrlein, Stroll… Sería mucho más difícil emular al legendario 'Big John' en ese único logro de ser campeón del mundo de dos y cuatro ruedas. Es indudable que ver a Márquez en la Fórmula 1 hubiera sido una experiencia única en estos tiempos. Pero, en definitiva, y respondiendo a la pregunta inicial, a buen seguro que Sir John Surtees, hoy ya con 82 años, dejará este mundo sin que nadie le haya igualado, y ni siquiera acercado.

PD: Curiosidad descubierta mientras verificaba datos: Surtees cumple años el 12 de febrero, Rossi el 16 y Márquez el 17.

¿Es una quimera que Marc Márquez hubiera podido ser campeón del mundo de Fórmula 1? Valentino Rossi intentó dar el paso en 2006 pero acabó tirando la toalla. Y en la historia solo un campeón del mundo de motociclismo, el británico John Surtees, ha conseguido la máxima corona es ambas especialidades. Hay argumentos para pensar que Márquez podría emularle, ¿o no?

Fórmula 1 Marc Márquez Valentino Rossi Max Verstappen Bernie Ecclestone
El redactor recomienda