Es noticia
Los 59 fichajes del Barça este verano… Según los periódicos
  1. Deportes
  2. La libreta de Van Gaal
Miguel Gutiérrez

La libreta de Van Gaal

Por

Los 59 fichajes del Barça este verano… Según los periódicos

Ni la incertidumbre por la pandemia ni la caída en los ingresos de los clubes han frenado la conocida maquinaria de vender ilusión mediante caras nuevas

Foto: Lautaro Martínez celebra un gol en un partido del Inter de Milán. (EFE)
Lautaro Martínez celebra un gol en un partido del Inter de Milán. (EFE)

Nada más conquistar la Liga, Florentino Pérez desinfló a los periodistas el globo anual de los fichajes. En su ronda triunfal de entrevistas, el presidente del Real Madrid avanzó que el club no iba a realizar este verano ninguna contratación. Por suerte para la prensa, unas semanas después el FC Barcelona anunció una “amplia reestructuración del primer equipo” tras la debacle de Lisboa ante el Bayern. El verano estaba salvado en algunas redacciones.

Durante el último mes y medio de mercado, el periodista Lartaun de Azumendi ha recopilado en un hilo de Twitter hasta 43 nombres de futbolistas que, en algún momento, sonaron en la prensa como refuerzos azulgranas. Más o menos, uno al día.

En la lista figura, por supuesto, Serginho Dest, joven lateral internacional por Estados Unidos —por más que Manolo Lama asegurara en ‘El golazo de Gol’ que Ronald Koeman lo conoce bien por haberle entrenado en la selección holandesa—. El lateral procedente del Ajax es la única incorporación cerrada estas semanas, pues las otras caras nuevas (Trincao, Pjanic, Pedri) habían firmado ya antes del 2-8. Eso no nos ha evitado la habitual retahíla de presuntos fichajes.

Sonaron los deseados Neymar (PSG) y Lautaro Martínez (Inter), los reyes de las portadas de ‘Mundo Deportivo’ y ‘Sport’ durante el último año, y hasta última hora también Eric García (Manchester City) y Memphis Depay (Olympique Lyonnais). Hasta llegar a los mencionados 43 aún nos faltan Wijnaldum, Salah y Mané (Liverpool), Barella (Inter), Angeliño, Zinchenko, Bernardo Silva, Mahrez y Gabriel Jesus (Manchester City), Gayà y Maxi Gómez (Valencia), Richarlison (Everton), Van de Beek y Tagliafico (Ajax), Pervis Estupiñán (Watford), Moussa Dembélé (Olympique Lyonnais), Mbappé y Bernat (PSG), Alex Telles y Diogo Leite (Oporto), Immobile (Lazio), Bellerín (Arsenal), Douglas Costa y De Sciglio (Juventus), Emerson (Betis), Isak y Willian José (Real Sociedad), Unai Núñez (Athletic), Rüdiger (Chelsea), Stuani (Girona), Dzeko (Roma), De Tomás (Espanyol) o Maripán (Mónaco). Hemos dejado para el final a los menos conocidos Malang Sarr (Niza), Myron Boadu y Calvin Stengs (AZ Alkmaar), Aït-Nouri (Angers) y Max Aarons (Norwich City). La lista, como se ve, es rica en laterales izquierdos pese a que el Barça, finalmente, no ha reforzado esa posición.

Pero el mejor baremo para saber cuáles son los fichajes más deseados —por la prensa— son las portadas de toda la vida. Y en ese ranking el líder indiscutible ha sido Lautaro Martínez. Si recopilamos el tema de apertura en primera página de ambos diarios entre el 1 de abril y el 5 de octubre —día del cierre de mercado—, encontramos al delantero argentino en 31 portadas, ni más ni menos. Le sigue, bastante de lejos, Neymar, con 16. En tercer lugar aparecen empatados Eric García y, al fin, un jugador que acabó llegando al Camp Nou, Pjanic. Después hallamos a Depay y Dest, con cuatro portadas cada uno. En dos portadas asomaron Cancelo (Manchester City), De Sciglio, Rugani y De Ligt (Juventus). Con una única aparición hay una lista amplia: Kurzawa y Bernat (PSG), Diego Carlos (Sevilla), Sancho (Borussia Dortmund), Gayà, Wijnaldum, Willian (Chelsea), David Silva (Manchester City), Cavani (sin equipo), Ndombélé y Vertonghen (Tottenham Hotspur), Upamecano y Werner (Leipzig), Fabián (Nápoles), Alaba (Bayern), Luiz Felipe (Lazio) y Skriniar (Inter). Si los sumamos a los 43 mencionados anteriormente, la nómina rebasa ampliamente el medio centenar.

Festival de portadas

Como se ve, la pandemia y el enorme recorte de ingresos que ha supuesto para clubes con grandes estadios, como es el caso del Barça —que hasta se ha acogido a un ERTE para sus empleados—, no han frenado lo más mínimo la habitual maquinaria periodística para vender caras nuevas.

Aunque varias portadas merecen un comentario aparte, quizá la más alejada de la realidad sea la que publicó ‘Sport’ el 18 de abril: “Pueden jugar juntos”, titulaba este diario para reunir a una delantera imposible compuesta por Messi, Luis Suárez, Neymar y Lautaro. De haber podido Messi culminar su marcha, la portada habría hecho pleno.

En ‘Mundo Deportivo’, también insistían el 2 de abril, con el fútbol profesional ya paralizado y sin certeza alguna de poder retomar las competiciones, que el Barça iba a fichar tanto a Lautaro como a Neymar. Las dos operaciones habrían costado no menos de 300 millones de euros, y probablemente más de 400, pero no hay que dejar que esas minucias estropeen una buena portada.

Nada más conquistar la Liga, Florentino Pérez desinfló a los periodistas el globo anual de los fichajes. En su ronda triunfal de entrevistas, el presidente del Real Madrid avanzó que el club no iba a realizar este verano ninguna contratación. Por suerte para la prensa, unas semanas después el FC Barcelona anunció una “amplia reestructuración del primer equipo” tras la debacle de Lisboa ante el Bayern. El verano estaba salvado en algunas redacciones.

Neymar Leo Messi Manolo Lama
El redactor recomienda