Es noticia
Estos son los 12+1 entrenadores capacitados para dirigir al Real Madrid
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Estos son los 12+1 entrenadores capacitados para dirigir al Real Madrid

Entrenar al Real Madrid es complicado. En el siglo XXI, el banquillo madridista se ha convertido en una silla eléctrica que achicharra técnicos al albur de los caprichos de su presidente, Florentino Pérez

Foto: Rafa Benítez en el Bernabéu. (Reuters)
Rafa Benítez en el Bernabéu. (Reuters)

Entrenar al Real Madrid es harto complicado. Lo ha sido durante toda su historia, pero en el siglo XXI el banquillo madridista se ha convertido en una silla eléctrica que achicharra técnicos al albur de los caprichos de su presidente, Florentino Pérez, que no ficha técnicos siguiendo un modelo futbolístico concreto. Se da la circunstancia de que para hacer menos traumáticos esos cambios de entrenador ya no existe la figura de Luis Molowny, que hacía una transición tranquila -y casi siempre ganadora- en el último tercio del siglo XX. Dirigir al Real Madrid no está al alcance de todos los técnicos. En la actualidad no hay muchos entrenadores capacitados para soportar la presión del banquillo del club de Concha Espina. Administrar una plantilla diseñada con un once tipo obligado por los gustos presidenciales no es nada sencillo.

Llevar las riendas del Real Madrid es difícil hasta para los técnicos que se han preparado toda su carrera para ello. Ese ha sido el caso de Rafa Benítez, que cumplió su sueño y su objetivo vital de llegar a entrenar a su equipo. Cuando ha tenido la oportunidad, ha renunciado a ser el técnico que ha triunfado en tres países. Benítez no ha sido Benítez en el Madrid, y su paso por el equipo de su vida no ha estado a la altura que Rafa y su madridismo merecían. Benítez está capacitado y preparado, pero para dirigir al Madrid que él conoció en el que aún estaban Malbo, Molowny y su gran mentor, Vicente del Bosque. En ese Madrid, el fútbol y el balón eran lo más importante.

En la actualidad, hay al menos una docena de entrenadores preparados y capacitados para entrenar al Real Madrid. Y uno que nunca debieron echar y que siempre podría volver. Es la lista que va a continuación.

Zinedine Zidane

Desde el Castilla, es el mejor posicionado para suceder a Benítez. Podía haberse marchado tras quedarse a las puertas del objetivo del ascenso la temporada pasada y prefirió quedarse. Le ha gustado el banquillo y se siente capacitado para el manejo de grupos de estrellas. Después de ser uno de los mejores futbolistas de la historia, quiere hacer carrera también como entrenador. Zizou está preparado para el reto.

Quique Sánchez Flores

Ha dejado patente su crecimiento como entrenador en su debut esta campaña en la Premier con el Watford. Inició su carrera en el juvenil del Real Madrid y lo hizo bastante bien en el Getafe, el Valencia y el Benfica, para triunfar en el Atlético de Madrid, al que hizo ganar títulos después de tres lustros de sequía. Pasó por Dubái (Al-Ahli y Al-Ain) y es candidato también a sustituir a Del Bosque en la Selección.

Míchel

El ejemplo del Barcelona dando la manija del primer equipo a Guardiola sin experiencia lo tenía el Madrid en Míchel hace años. El madrileño ha hecho carrera en España, Grecia y Francia, y ya está sobradamente preparado para manejar al conjunto blanco. Conoce la sensibilidad madridista y sabe cuál es la filosofía futbolística que debe implantar en todo el club (desde el primer equipo hasta los benjamines).

Diego Pablo Simeone

Su condición de ídolo del Atlético le hace ser una utopía para Florentino. Y tendría difícil imponer su filosofía de cultura del esfuerzo y de ir partido a partido en el equipo merengue con la actual estructura. El madridismo envidia el espíritu de lucha que ha instaurado el argentino en el Atleti. Una forma de jugar, agresiva y de lucha, de la que ha hecho gala el Madrid en gran parte de su laureada historia, por cierto.

Pep Guardiola

Su fichaje sería una de las mayores revoluciones de la historia del fútbol. Llegar al Bernabéu con su fútbol de toque y de posición, y con su tiqui-taca forjado a partir de Laureano Ruiz y Johan Cruyff, cambiaría la filosofía madridista. Su condición de bestia negra por el dominio culé en el siglo XXI y su significación política hacen su fichaje irrealizable por ambas partes.

Carlo Ancelotti

Su salida del club llevaba aparejada una crisis entre el vestuario y los dirigentes. Florentino decidió echarle cuando planteó un trueque entre Bale y Di María (y el United pagaba un dinero al Madrid en la operación retorno del argentino). Su excelente relación con los jugadores y con la prensa (el presidente no permite mezclarse con la canallesca) le sentenció. Es el técnico ideal para el Madrid. Un ganador con estilo.

José Mourinho

Un sector del madridismo (muy bullicioso en las redes sociales) aprieta para su regreso tras su despido del Chelsea. Después de hacer el récord de puntos en Liga -igualado un año después por el Barça de Tito Vilanova-, protagonizó la peor temporada en la historia del Madrid, en que los eternos rivales ganaron los tres títulos en juego: el Barça se llevó la Liga, el Bayern de Múnich hizo lo propio con la Champions y el Atlético levantó la Copa en el Bernabéu. Es un gran entrenador para equipos de menor entidad que el Madrid. Sembró cizaña en el madridismo y su vuelta sería un órdago de Florentino con imprevisibles consecuencias.

Ernesto Valverde

Era el elegido para esta temporada, pero le había dado su palabra al Athletic y no la rompió. Ha dicho que no dos veces al Barça por motivos similares y esta vez al Madrid. Acabará entrenando al Madrid, al Barça y/o a la Selección. Capaz de jugar con presión alta, con posesión o al contragolpe en el mismo partido. Es uno de los mejores entrenadores españoles en la actualidad y apetece ver jugar a su Athletic.

Mauricio Pochettino

Metódico y amante del buen juego. El técnico argentino está llamado a marcar una época de entrenador. El Tottenham Hotspur le ha dado un proyecto a largo plazo y está demostrando su buen hacer. Cuenta con equipo de trabajo experimentado y sabe manejar un vestuario plagado de estrellas mundiales porque jugó en la élite como central de la selección argentina.

Paco Jémez

Su apuesta por el fútbol de toque, arriesgando siempre a sacar el balón desde la defensa, ha permitido al Rayo mantenerse cinco años en Primera, el mayor periodo de corrido de su historia. La duda es saber si podría imponer su librillo y su franqueza en un grande. Se le ha vinculado con el Barça y en el madridismo también tiene sus partidarios. Paco apostaría por un fútbol ofensivo.

Víctor Sánchez del Amo

Su gran temporada en el Deportivo y su pasado madridista le meten por derecho propio en los futuribles al banquillo blanco. Su exhibición táctica en el Camp Nou hace unas semanas y el cambio que le ha dado al conjunto gallego le colocan como uno de los más prometedores técnicos españoles. Con método, con discurso y con mano izquierda para manejar estrellas.

Santiago Hernán Solari

Entrena al Juvenil B del Madrid y está llamado a ser el sustituto de Zidane en el Castilla. El exjugador de River, Atlético, Inter y Real Madrid sería una apuesta como la que el Barça hizo con Guardiola. Ser hijo y sobrino de grandes entrenadores y ser clase media-alta como futbolista ganando muchos títulos le hacen una garantía de éxito en los banquillos. Ha desechado ofertas de Italia, Chipre y de San Lorenzo de Almagro. Cuenta con un buen método y gran manejo de grupos. Y sabe qué es el Madrid.

Vicente del Bosque

Era el entrenador idóneo para dirigir al Real Madrid. Su no renovación fue el error del siglo. Buscando un librillo más moderno, dejaron escapar al entrenador que, tras ganar dos Copas de Europa con el Madrid, logró el primer Mundial con España (y otra Eurocopa). Con Florentino no volvería nunca, pero si finalmente hay elecciones a final de temporada… ¡Quién sabe!

PD: A esta relación de los entrenadores capacitados, a mi juicio, para entrenar al Real Madrid (totalmente subjetiva como todas las listas, por cierto) hay que añadir a Joachim Löw -que le gusta mucho a Florentino-, Pellegrini y Juande, que también demostraron estar capacitados para entrenar al Madrid… Podría haber puesto también a Emery, Marcelino y Luis Enrique, claro. Hasta Karanka o Morientes. Y Lopetegui se lo ganó llevándose a Casillas. También podrían estar Raúl -si tuviera el título- y Fernando Hierro, si quisiera entrenar, pero lo de 12+1 quedaba bien para titular…

Entrenar al Real Madrid es harto complicado. Lo ha sido durante toda su historia, pero en el siglo XXI el banquillo madridista se ha convertido en una silla eléctrica que achicharra técnicos al albur de los caprichos de su presidente, Florentino Pérez, que no ficha técnicos siguiendo un modelo futbolístico concreto. Se da la circunstancia de que para hacer menos traumáticos esos cambios de entrenador ya no existe la figura de Luis Molowny, que hacía una transición tranquila -y casi siempre ganadora- en el último tercio del siglo XX. Dirigir al Real Madrid no está al alcance de todos los técnicos. En la actualidad no hay muchos entrenadores capacitados para soportar la presión del banquillo del club de Concha Espina. Administrar una plantilla diseñada con un once tipo obligado por los gustos presidenciales no es nada sencillo.

Florentino Pérez Rafa Benítez Vicente del Bosque Zinédine Zidane Pep Guardiola Paco Jémez Mauricio Pochettino José Mourinho Luis Enrique