Es noticia
​Zidane, Cristiano, Castro, Costa, Ramos, Marcos y Theo, triunfadores de 2016
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

​Zidane, Cristiano, Castro, Costa, Ramos, Marcos y Theo, triunfadores de 2016

Estos son, aun a riesgo de olvidarnos alguno, los nombres más destacados del fútbol español durante este año que termina. Los merecedores de unos premio Goya en versión futbolera

Foto: Sergio Ramos, con el trofeo de campeón del Mundial de Clubes. (REUTERS)
Sergio Ramos, con el trofeo de campeón del Mundial de Clubes. (REUTERS)

El año 2016 que concluye deja varios nombres propios destacados en el fútbol español. Haciendo un repaso entre los entrenadores y futbolistas y dirigentes surgen varios nombres propios de inmediato. Nos olvidaremos de alguno porque toda elección conlleva subjetividad. Pero en los siguientes párrafos aparecen los personajes más destacados para el arriba firmante.

Foto: Simeone, junto a Koke, Godín y Gabi, en la presentación del nuevo escudo del Atlético y el nombre del nuevo campo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El Cholo y el madroño
Javier Gómez Matallanas

En el capítulo de entrenadores destaca por encima de todos Zinedine Zidane. En apenas once meses desde que abordó su primera aventura en Primera división, el francés ha concluido el año como el mejor entrenador protagonizando un debut espectacular al frente del Real Madrid, con 40 victorias, 11 empates y tan solo dos derrotas en los 53 partidos que ha dirigido al equipo blanco. Zizou se ha convertido en el entrenador con mejor arranque de la historia de La Liga en cantidad de puntos (90 en 35 partidos) y en porcentaje de victorias (80%).

Le ha bastado menos de un año a Zidane para ser el gran favorito a ganar el premio The Best (antiguo Balón de Oro) que otorga la FIFA, por el que compite con Fernando Santos, candidato por ganar la Eurocopa con Portugal, Claudio Ranieri, que sorprendió al mundo llevando al Leicester a ganar la Premier League. En un año ha superado con claridad a Simeone y Luis Enrique, sus dos competidores en España, al ganar la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con el Real Madrid.

Entre los futbolistas, el Balón de Oro ha hecho justicia al jugador más determinante de la temporada. Cristiano Ronaldo se ha alzado con el galardón individual con pleno derecho (también es el favorito a ganar el premio The Best) por su liderar a Portugal a ganar la Eurocopa, el primer título de su historia. Luis Suárez y Bale también ha estado a gran nivel. La actuación del madridista con Gales en la Eurocopa es de destacar. Igual que la campaña de Griezmann que ha sido muy buena, pero ha dejado un regusto a Poulidor por sus segundos puestos en la Champions y en la Eurocopa.

placeholder Cristiano, en la final del Mundial de Clubes. (REUTERS)
Cristiano, en la final del Mundial de Clubes. (REUTERS)

Además, Cristiano ganó la Champions con el Madrid y fue el máximo goleador de la competición, resultando también el jugador más decisivo en el Mundial de Clubes que ha ganado en el Madrid. Su perseverancia para aguantar el pulso al siempre extraordinario Leo Messi es su mayor virtud, pero a Messi se le resiste ganar un título con Argentina y CR7 lo ha hecho con Portugal.

Entre los dirigentes cabe destacar a José Castro. El presidente del Sevilla viene liderando la década prodigiosa del club andaluz. Castro consiguió retener a Monchi y el mejor director deportivo del mundo apostó por contratar a Jorge Sampaoli, y la llegada del entrenador argentino ha dado un nuevo impulso al Sevilla. El equipo hispalense compite ahora de tú a tú con el Atlético por la tercera plaza de LaLiga y se encuentra clasificado para los octavos de final de la Champions.
Florentino Pérez y Javier Tebas podrían optar también al puesto de mejor dirigente que ostenta José Castro. Al presidente del Madrid solo le falta dotar al mejor equipo del mundo de una estructura deportiva acorde con el enorme potencial del equipo, pero prefiere manejar todo personalmente. Y Tebas ha ido de más a menos, perdiendo su arrojo e impulso inicial y se ha descuidado a la hora de perseguir a los grupos ultras (el Atlético es el único club que controla realmente a su peña radical Frente Atlético al no permitirle meter su simbología en el estadio).

Foto: Sergio Ramos celebra su gol en el Camp Nou. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
De la Zona Cesarini al Minuto Ramos
Javier Gómez Matallanas

De los futbolistas españoles, el puesto al mejor de 2016 se lo disputan entre Ramos y Costa. El central es el jugador más decisivo del Real Madrid en este siglo con sus goles en los minutos de prolongación, cuando los partidos están a punto de concluir. Solo le falta ser igual de decisivo con la Selección española. Y Diego Costa es el mejor futbolista de la Premier gracias a sus golazos que mantienen al Chelsea líder de la liga inglesa. Su asignatura pendiente es rendir con La Roja.

En el equipo londinense también se encuentra Marcos Alonso, a quien podemos considerar el futbolista revelación español. El Chelsea pagó 27 millones euros a la Fiorentina por su fichaje y el futbolista madrileño, que puede jugar de lateral, central o carrilero izquierdo está rindiendo a un nivel superlativo que le debería llevar a la Selección en breve. Marcos, junto a Theo Hernández, otro zurdo potente cedido por el Atlético al Alavés, son los jugadores que más han sorprendido en 2016.

El año 2016 que concluye deja varios nombres propios destacados en el fútbol español. Haciendo un repaso entre los entrenadores y futbolistas y dirigentes surgen varios nombres propios de inmediato. Nos olvidaremos de alguno porque toda elección conlleva subjetividad. Pero en los siguientes párrafos aparecen los personajes más destacados para el arriba firmante.

Zinédine Zidane Diego Costa Sergio Ramos Cristiano Ronaldo Leo Messi Florentino Pérez