"¡Nosotros te queremos, Iniesta quédate!" o los 20 millones que exige para ir a China

El jugador se ha dado de plazo hasta el 30 de abril para decidir sobre su futuro, una manera de presionar a los clubes del gigante asiático para que llegen a los 20 millones limpios que quiere cobrar

Foto: Andrés Iniesta, esta semana. (Reuters)
Andrés Iniesta, esta semana. (Reuters)

Andrés Iniesta tiene pie y medio fuera del Barça. O ese parece pese a los cánticos de este domingo en el Camp Nou: "¡Nosotros te queremos, Iniesta quédate!". Sus declaraciones tras el partido de Champions ante el Chelsea sonaron a pistoletazo de salida. Dejó también abierta la posibilidad de quedarse, pero la sensación que trasmitieron sus palabras fue que iniciaba su despedida del FC Barcelona. “Es una decisión que comunicaré primero al club y luego os enteraréis. Antes del 30 de abril tomaré una decisión. Será la más honesta para mí y para el club. Quedan unas semanas. Hay dos opciones, seguir o marcharme. No cambia nada del discurso que hice cuando renové", declaró el crack de Fuentealbilla.

La posible salida de Iniesta rumbo a la multimillonaria Superliga china evidencia la dificultad cada vez mayor de que los jugadores puedan retirarse en sus equipos de siempre. La figura conocida por su expresión inglesa ‘One club Man’ (hombre de un solo club) es casi imposible de cumplirse en el fútbol moderno. Como ejemplos contamos con varios en España e, incluso, en Inglaterra. Fue el caso de Raúl González Blanco que se tuvo que marchar del Madrid rumbo al Schalke 04, Qatar y el Cosmos de Nueva York. Lo mismo le ocurrió a Xavi Hernández que tuvo que irse a recaudar con los millonarios cataríes. Raúl y Xavi eran claros candidatos a ser ‘One Club Man’ y nada. Antes le había pasado a Guardiola. Y en Inglaterra se dio el caso de Steve Gerrard, que acabó en Los Angeles Galaxy cuando lo suyo era que hubiera colgado las botas en Anfield.

Por si acaso, el Barça ya ha fichado el recambio de Iniesta. Coutinho es el elegido. El brasileño no viene para jugar en un tridente con Suárez y Messi (esa plaza y hasta el dorsal número 7 se lo ha guardado el Barça a Antoine Griezmann). Aun así, cuando le renovaron el pasado año, los dirigentes del conjunto azulgrana le otorgaron el privilegio de decidir año a año si se iba o continuaba. Y esa es la decisión que Andrés debe de tomar antes del 30 de abril.

La mano de Roures

Todo parece preparado para que Iniesta se marche a China. Sólo falta que llegue a Media Base Sports, la empresa que negocia el futuro del centrocampista español, la oferta que pretenden por el hombre que marcó el gol que le dio un Mundial a España. De momento, no hay ninguna oferta que le satisfaga. Iniesta sólo se iría del Barça por 20 millones de euros netos por temporada. Si no alcanzan esa cantidad, continuaría en el Barcelona. Media Base Sports es una empresa que pertenece al imperio empresarial que ha montado Jaume Roures que gestiona Pere Guardiola. Según informó Palco 23, hace dos años el 46 por ciento de Media Base Sports fue comprada por un grupo chino por unos 40 millones de euros. Ese grupo chino buscaría rentabilizar la inversión que hizo en la empresa de Roures, quien tiene muchos contactos en China gracias a que comercializa los derechos de televisión de LaLiga en el gigante asiático.

Las declaraciones de Iniesta anunciando la fecha del 30 de abril como tope para comunicar su decisión suenan a presión para que aparezca una oferta del nivel económico que busca para abandonar el Barça.

Por tanto, hasta que no haga pública su decisión, no podremos valorar si en algún momento optará al premio 'One Club Man' que concede el Athletic Club de Bilbao. Este galardón cumplirá en 2018 su cuarta edición. La primera la ganó en 2015 Matt Le Tissier, el mítico genio inglés que consagró su vida futbolística al Southampton pese a tener ofertas multimillonarias de todos los grandes de la Premier League. En 2016 el premio fue concedido a Paolo Maldini por su matrimonio sin divorcio durante dos décadas con el Milan. Y el galardón de 2018 fue concedido a Sepp Maier, el histórico portero campeón con el Bayern Munich y la República Federal Alemana. Para la edición de este año del Premio ‘One Club Mand’ hay tres candidatos: Joaquín, del Sporting de Gijón, Ricardo Bochini, que realizó toda su carrera en el Independiente de Avellaneda y Carles Puyol, flamante campeón del mundo con España, que sí consiguió jugar toda su vida en el Barça. En 2019 probablemente este nominado Francesco Totti de la Roma. Habrá que ver si Iniesta alguna vez optará a este galardón. Se sabrá antes del 30 de abril…

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios