Simeone o el político populista que arenga a las masas

Diego Simeone ha atacado siempre al eterno rival desde el micrófono para regocijo de la afición que le aclama desde que aterrizara y revolucionara el Atlético de Madrid

Foto: Diego Simeone, durante la rueda de prensa de la discordia. (EFE)
Diego Simeone, durante la rueda de prensa de la discordia. (EFE)

Cuando Simeone cogió el micrófono tras el último partido del Calderón, podría haber dicho cualquier cosa, que los 50.000 devotos le habrían aplaudido a rabiar de la misma efusiva manera. La escena ciertamente emulaba a la de cualquier político populista arengando a las masas. La pasión que provoca el Cholo en la parroquia colchonera se justifica en los logros obtenidos desde su llegada a finales de diciembre de 2011. En ese ejército encolumnado que respalda y da la vida por Simeone no se contempla el debate sobre la ausencia de brillantez y valentía en el fútbol desplegado por Simeone. El Atlético ha conseguido los objetivos jugando de esa manera y, para los partidarios del Cholo, la inmensa mayoría de atléticos, su líder no tiene por qué cambiar el plan.

Hay algunos atléticos, pocos, que se salen del pensamiento único y sí debaten sobre los motivos que llevan a Simeone a no probar otras propuestas futbolísticas y alternarlas con la que él maneja tan bien, sobre todo cuando los fichajes de futbolistas como Lemar y, sobre todo, Rodrigo, invitan a explorar esa otra manera de jugar. Pero definitivamente a Simeone solo le agrada jugar de una manera.

Estaba el debate en el entorno del Atlético en ese punto incipiente cuando aparecieron en escena Luka Modric y Thibaut Courtois para responder al Cholo por sus declaraciones en las que afirmaba que desde el Real Madrid es más sencillo ganar premios individuales, reflexiones que hizo a raíz de que Griezmann no fuera el más votado para ganar el último Balón de Oro. Y ambos jugadores del Madrid acusaron al entrenador del Atlético de "populista", de hacer esas declaraciones para ganarse a los aficionados colchoneros.

El madridismo, conforme con la respuesta

No se sabe si la entrada en acción de estos dos jugadores del Madrid es una estrategia diseñada por el club madridista, lo cierto es que parece que desde el Madrid se ha descubierto el populismo y las palabras de Modric y Courtois han sido recibidas con el mismo entusiasmo por los aficionados merengues que lo hacen los seguidores colchoneros con las declaraciones de Simeone. De alguna manera, el Madrid le da su sitio al Atlético y le planta cara a su entrenador.

Simeone y Courtois, durante la famosa final de Lisboa. (EFE/Lavandeira Jr).
Simeone y Courtois, durante la famosa final de Lisboa. (EFE/Lavandeira Jr).

En el caso de Courtois se da la circunstancia de que el portero jugó en el Atlético y conoce perfectamente a Simeone. Al cancerbero belga le sentaron mal las palabras del Cholo sobre su premio de mejor portero del mundo y le contestó directamente. A buen seguro que de cara a la visita del Madrid al Wanda Metropolitano este cruce de declaraciones se recrudecerá porque el regreso de Courtois ante la que fue su afición tendrá mucho morbo.

Tanto Modric y Courtois se mostraron respetuosos con el Atlético al referirse a las declaraciones de Simeone, pero a los atléticos les ha llegado como un ataque a su entrenador y viniendo del eterno rival todos cierran filas y se unen ante su principal adversario.

El músculo económico del Atleti

Existe expectación por saber cómo va a responder Simeone. Es cierto que el relato construido por el Cholo en su espectacular ciclo como entrenador del Atlético ha funcionado muy bien. El mantra del partido a partido, la fe en el trabajo y en el sacrificio para lograr los objetivos, el proselitismo de la cultura del esfuerzo… Pero cada vez le resulta más difícil a Simeone articular un discurso en contra de los poderosos porque, con su buena marcha deportiva, la diferencia económica entre el Atlético y el Madrid (y el Barça) se ha reducido. Ese crecimiento económico ha provocado que el Atlético pueda tener al jugador y al entrenador que más ganan de los equipos de la capital de España. Y eso hace complicado que el Cholo reinvente su discurso. Y el hecho de que Courtois y Modric le hayan señalado como populista se lo complica todavía más. Pero seguro que Simeone articula y reinventa su relato.

Mata-dor

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios