Es noticia
El problema de Luis Enrique con el portero más caro del mundo y el que más cobra
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

El problema de Luis Enrique con el portero más caro del mundo y el que más cobra

España cuenta con el portero más caro del mundo (Kepa) y con el portero que más cobra del mundo De Gea y ninguno es titular indiscutible con la Selección

Foto: Kepa y De Gea, antes del partido de España contra Suecia. (Reuters)
Kepa y De Gea, antes del partido de España contra Suecia. (Reuters)

A cuatro meses de la celebración de la Eurocopa 2020, Luis Enrique tiene problemas en la primera línea del equipo. La suplencia de Kepa Arrizabalaga en el Chelsea y la irregular campaña de David de Gea en el Manchester United hace que no esté claro quien será el inquilino de la portería de la Selección cuando debute en la Euro2020 el próximo 15 de junio en el nuevo San Mamés ante Suecia.

La situación que viven los dos candidatos a hacerse con la meta de La Roja provoca incluso que quede superado el debate que se abrió sobre la titularidad en la portería cuando el seleccionador decidió dar la titularidad a Kepa en detrimento de De Gea en el partido ante Suecia disputado el pasado mes de junio en el Santiago Bernabéu (aquel partido no lo dirigió Luis Enrique, pero sí hizo la convocatoria y decidió la alineación titular tanto ante Suecia como ante Islas Feroe).

Los tres porteros que han acudido durante toda la fase de clasificación a la Eurocopa han sido De Gea, Kepa y Pau López. Hace unos meses parecía que este trío de guardametas eran fijos para la Euro2020 a la espera de la decisión final sobre quien de los tres era el titular, aunque en los últimos meses Kepa parecía el elegido. Pero la decisión de Frank Lampard de relegar a la suplencia al cancerbero vasco ha provocado que surjan dudas sobre si jugará con España si llega a la fase final como suplente del Chelsea.

La transición de Vicente del Bosque

De Gea nunca cuajó en la portería de la Selección. La transición dulce que intentó hacer Vicente del Bosque con Iker Casillas no salió bien. Además del enfado de Iker por su suplencia en la Eurocopa 2016 hay que unir que De Gea no rindió a su nivel aquel campeonato. Y también en el Mundial 2018 de Rusia estuvo lejos de las grandes actuaciones que suele tener en el Manchester United. Por ello, la titularidad de De Gea se contemplaba como una posibilidad ante el empuje de Kepa, el portero más caro de la historia (el Chelsea pagó 80 millones de euros por su traspaso al Athletic Club de Bilbao; el segundo más caro es Allison Becket por quien el Liverpool pagó 72 millones a la Roma).

placeholder Unai Simón, del Athletic Club. (EFE)
Unai Simón, del Athletic Club. (EFE)

En mitad de este debate sobre a quién debería dar Luis Enrique la titularidad de la Selección, se ha dado la circunstancia de que David de Gea se ha convertido el futbolista que más gana en la Premier League. El superagente Jorge Mendes le consiguió el mejor contrato de toda la liga inglesa, pasando a ser, a su vez, el portero mejor pagado del mundo. Aunque no está haciendo su mejor temporada desde que llegó a Old Trafford en 2011, De Gea ha logrado una sustancial mejora de contrato.

España cuenta por tanto con el portero más caro del mundo y con el portero que más gana en el mundo, pero ninguno de los dos es a día de hoy titular indiscutible para la Euro2020. Primero porque en sus clubes, uno no es indiscutible y el otro no está en su mejor momento y segundo, porque tras el regreso de Luis Enrique a su cargo no está claro con quién cuenta de principio.

Los tres porteros para la lista definitiva de 23 parecían claros, pero hay que ver de aquí a la elección final de Luis Enrique que tres porteros llegan en mejor estado de forma. A los que parecían fijos De Gea, Kepa y Pau López se podrían unir como candidatos a Pepe Reina, que en ningún momento renunció a la Selección y sólo se quedó fuera por su suplencia en el Milan, pero ahora es titular con el Aston Villa y ha demostrado estar en forma para destacar en la Premier League. También destaca en la liga inglesa Vicente Guaita (Crystal Palace). Tendrían sus opciones de no ser suplentes tanto Sergio Rico (PSG) como Adrián (Liverpool). Y en España hay también grandes porteros como Rubén Blanco (Celta), David Soria (Getafe), Jaume (Valencia), además de Unai Simón que destaca en el Athletic Club de Bilbao.

A cuatro meses de la celebración de la Eurocopa 2020, Luis Enrique tiene problemas en la primera línea del equipo. La suplencia de Kepa Arrizabalaga en el Chelsea y la irregular campaña de David de Gea en el Manchester United hace que no esté claro quien será el inquilino de la portería de la Selección cuando debute en la Euro2020 el próximo 15 de junio en el nuevo San Mamés ante Suecia.

David De Gea Luis Enrique
El redactor recomienda