Es noticia
Cómo funcionarían las aseguradoras ante una cancelación como la de la Liga de fútbol
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Cómo funcionarían las aseguradoras ante una cancelación como la de la Liga de fútbol

Hay un debate abierto sobre si una pandemia como la del coronavirus Covid-19 que asola el mundo está cubierta por las primas de seguros tras la suspensión de los eventos deportivos

Foto: Real Madrid y Atlético de Madrid, en su choque de febrero. (EFE)
Real Madrid y Atlético de Madrid, en su choque de febrero. (EFE)

La suspensión y el aplazamiento de los principales eventos deportivos a nivel mundial y nacional han abierto un debate sobre si una pandemia como la del coronavirus Covid-19 que asola al mundo está cubierta por las primas de seguros.

Tras consultar a varios expertos en seguros, podemos concluir que una pandemia es un riesgo asegurable. "En todos los contratos de seguro anteriores al conocimiento de esta crisis, la pandemia se podía asegurar. Se trataba de un riesgo asegurable. Otra cosa es que me preguntes si a fecha de hoy podríamos acudir en España a una compañía de seguros y pedirle que nos asegurara el riesgo de pandemia por coronavirus. Entonces la respuesta sería otra. Hoy no podemos porque la enfermedad o pandemia ya es conocida, ya está aquí". Pero si el seguro se ha hecho con anterioridad a la aparición de la pandemia del coronavirus, ese seguro sí cubre la suspensión o aplazamiento del evento.

Consultados sobre la polémica entre LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol sobre si el riesgo de esta pandemia se podía asegurar (Tebas intentó ridiculizar a Rubiales cuando este dijo que la pandemia se podía haber asegurado, en referencia a los derechos de televisión de LaLiga), un experto declara que la RFEF tiene razón. "El riesgo puede asegurarse. También una pandemia, una catástrofe natural y hasta actos de terrorismo o vandalismo. Es más, se trata de aseguramientos bastante normales, estándar, podríamos decir, nada extraordinario, pero que no excluyen en la póliza este riesgo. En consecuencia, se trata de un riesgo incluido en el seguro contratado. Todas las causas de fuerza mayor que no se excluyan se entienden por incluidas en un seguro, según nuestro propio ordenamiento jurídico".

Foto: Ramos y Luis Enrique hablan en un entrenamiento. (Reuters)

Evidentemente, decir con ligereza que los seguros no aseguraban la pandemia fue una muestra del desconocimiento de Tebas, del que acusaba a Rubiales, y quizás una salida para ocultar la falta de previsión de LaLiga a la hora de asegurar la competición y, sobre todo, sus derechos de televisión. En el seguro, hay diferentes estrategias a la hora de asegurar. Está la conservadora, que trata de asegurar todos los bienes ante todos los riesgos. Según expertos en seguros, ese debería ser el modelo a seguir por LaLiga, ya que gran parte de su riqueza proviene de un mismo ingreso: los derechos televisivos.

La estrategia menos conservadora trata de asegurar lo justo y con coberturas menores, para que el pago de la prima sea menor. Y existe la estrategia intermedia o mixta, por ejemplo, la que adopta la UEFA que, por una parte, sí tenía asegurada la Eurocopa y no tenía asegurada la Champions, para la que cuenta con grandes fondos de contingencia que ayudan a financiar pérdidas sobrevenidas y no aseguradas. Así actúan UEFA, FIFA o el COI, a semejanza de lo que haría un Estado soberano que cubre parte de las pérdidas ante una eventual pérdida extraordinaria.

Por cierto, ¿cree usted que también se encarecerán los seguros? Por supuesto, las primas serán mayores para quien no quiera excluir riesgos. Esto tendrá un efecto inmediato en las empresas y en la contestación de seguros que decaerá con el paso del tiempo. Quiero decir, aquellos que no hayan excluido de su seguro los efectos del Covid-19, y tengan pérdidas importantes, reaccionarán en un futuro inmediato corrigiendo esta estrategia agresiva de alto riesgo e implementando una intermedia o conservadora. A medio y largo plazo, las primas se equilibrarán y los asegurados de nuevo asumirán un mayor riesgo en sus pólizas. Veremos el impacto, pero merecerá la pena hacer un seguimiento, ver la respuesta de las empresas y cómo la pandemia influye o modifica sus estrategias en la contratación de seguros y reaseguros.

La suspensión y el aplazamiento de los principales eventos deportivos a nivel mundial y nacional han abierto un debate sobre si una pandemia como la del coronavirus Covid-19 que asola al mundo está cubierta por las primas de seguros.

Real Federación Española de Fútbol UEFA