Es noticia
Cómo David Beckham ficha a la alternativa de Simeone para su equipo en EEUU
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Cómo David Beckham ficha a la alternativa de Simeone para su equipo en EEUU

Beckham ha contratado como entrenador del Inter de Miami, su proyecto para que el fútbol conquiste al fin EEUU, al uruguayo Diego Alonso. Es candidato a sustituir a Simeone en el Atlético en el futuro

Foto: Diego Alonso celebra la consecución de la Champions de la CONCACAF con Monterrey en 2019. (Reuters)
Diego Alonso celebra la consecución de la Champions de la CONCACAF con Monterrey en 2019. (Reuters)

La liga de fútbol de Estados Unidos, llamada Major League Soccer (MLS), sigue buscando la fórmula para intentar que el deporte rey del mundo por fin triunfe en su suelo. Para la próxima temporada la MLS ha dado una vuelta de tuerca con la bienvenida al Inter de Miami, una franquicia nueva encabezada por David Beckham, icono planetario del fútbol que combinó la tradición del balompié de sus bananas perfectas en Old Trafford, y sus cambios de orientación milimétricos en el Madrid galáctico, con el marketing global de una estrella del pop.

Con la presencia de Beckham en la propiedad del equipo ha quedado eclipsado el proceso de formación de la nueva plantilla y cuerpo técnico. El director deportivo elegido, Paul McDonough, llega tras lograr fichar a Kaká para Orlando City en 2015 y tras ser campeón con Atlanta en 2018 con Tata Martino de entrenador. Y para liderar el Inter de Miami desde el banquillo ha elegido a un entrenador uruguayo llamado Diego Alonso que llega de México después de ganar la liga mexicana y la Champions de la Concacaf con el Pachuca y con el Monterrey, siendo el único técnico de la historia que logra ganar la máxima competición de esa confederación con dos equipos.

Diego Alonso ha decidido dar el paso por la MLS antes de dar el salto a Europa. En las dos últimas temporadas tuvo ofertas de España. Estuvo fichado por el Deportivo, con los billetes de avión y todo. Aceptó convencido de que lo salvaba, pero finalmente declinó la oferta porque tardaba un mes de burocracia en convalidar su título (es necesario primero tener permiso de trabajo y luego se hace el papeleo que se demora de dos semanas a un mes) y el cuadro blanquiazul fichó a Seedorf. También recibió la llamada del Leganés, pero prefirió esperar y seguir en América.

placeholder Diego Alonso, a la izquierda, celebra con sus jugadores la Champions de la CONCACAF. (Reuters)
Diego Alonso, a la izquierda, celebra con sus jugadores la Champions de la CONCACAF. (Reuters)

Conoce bien la Liga

Diego Alonso conoce bien la Liga española porque jugó en el Valencia, de donde llegó cedido al Atlético de Madrid la temporada 2001/2002 y de la mano de Luis Aragonés logró el ansiado retorno a Primera y fue el máximo goleador del conjunto colchonero. En España jugó también en el Racing de Santander, Real Murcia y Málaga. Era un delantero centro intenso, que iniciaba él la fase defensiva de su equipo con la presión, muy parecido a cómo juegan hoy sus equipos.

El entrenador uruguayo, que de futbolista tenía el apelativo de 'El Tornado', llega a la MLS con un claro objetivo: que un equipo estadounidense gane por primera vez la Champions de la Concacaf. Lo quiere lograr con el Inter de Miami, un equipo que sale a por todas en su debut con el mexicano Rodolfo Pizarro como estrella, su mejor ‘designated player’, al que conoce muy bien de haberle tenido en Pachuca y Monterrey, donde fue campeón igual que el Chivas de Guadalajara. El Inter Miami peina el mercado para fichar a más estrellas (negoció con Cavani y ahora se habla de Arturo Vidal). En la próxima temporada en la MLS los equipos podrán tener más ‘designated players’ (futbolistas a los que la MLS permite pagar más que al resto) y pagar más al resto de la plantilla.

placeholder Diego Alonso besa a Fernando Torres tras un gol del Atlético. (AS)
Diego Alonso besa a Fernando Torres tras un gol del Atlético. (AS)

Se formó desde joven

Diego Alonso es seguido muy de cerca por grandes equipos europeos y es uno de los candidatos a sustituir a Simeone cuando el entrenador argentino decida poner fin a su exitoso proyecto al frente del Atlético (porque el Cholo se marchará cuando él quiera). Diego Alonso mantiene una gran relación con Miguel Angel Gil Marín desde hace 18 años, cuando fue jugador del Atlético, y el CEO rojiblanco sigue de cerca su carrera de entrenador. Diego Alonso es un entrenador de corte ofensivo que basa su juego en la presión, desarrolla los sistemas 1-4-2-3-1 y 1-4-3-3, y ha adquirido y perfeccionado en México la disciplina táctica de iniciar el juego desde atrás porque todos los equipos y entrenadores de Liga MX están influido por Lavolpe.

La idea de ser entrenador a Diego Alonso le viene desde los 21 años. A esa edad decidió que nada más retirarse de futbolista se iba a dedicar a dirigir equipos y estuvo formándose desde los 21 a los 36 años, adquiriendo conocimientos de todos los entrenadores que tuvo, entre otros Luis Aragonés. El Inter Miami ha apostado por el estratega charrúa. A sus 45 años ya ha ganado títulos a lo largo de toda su carrera como entrenador, igual que lo hizo como futbolista. Alonso debutó en un banquillo en 2011 con el Bella Vista en la segunda división urguaya. Luego dirigió a Guaraní, Peñarol y Olimpia, antes de dar el la Liga MX, donde tirunfó con los Tuzos del Pachuca y con los Rayados de Monterrey.

placeholder Diego Alonso y David Beckham, en un entrenamiento del Inter de Miami
Diego Alonso y David Beckham, en un entrenamiento del Inter de Miami

David Beckham aspira a que el fútbol, 'soccer' para ellos, conquiste definitivamente Estados Unidos. Tras décadas de intentonas fallidas, desde el Cosmos de Pelé al New York City de Villa, con el Mundial 94 por medio. En seis años llega el Mundial 2026 que organizan Canadá, México y Estados Unidos juntos y para esa fecha el objetivo vuelve a ser que en USA el fútbol se aproxime al béisbol, baloncesto y fútbol americano. Beckham, que lo intentó ya desde Los Angeles Galaxy como jugador, pondrá su granito de arena desde Miami. El inglés está diseñando un equipo campeón y para ello ha elegido al entrenador que es alternativa a Simeone. Se llama Diego Alonso y su objetivo es ganar la primera Champions de la Concacaf para un equipo estadounidense (la que sería la tercera para él). Estaremos atentos a 'El Tornado'.

La liga de fútbol de Estados Unidos, llamada Major League Soccer (MLS), sigue buscando la fórmula para intentar que el deporte rey del mundo por fin triunfe en su suelo. Para la próxima temporada la MLS ha dado una vuelta de tuerca con la bienvenida al Inter de Miami, una franquicia nueva encabezada por David Beckham, icono planetario del fútbol que combinó la tradición del balompié de sus bananas perfectas en Old Trafford, y sus cambios de orientación milimétricos en el Madrid galáctico, con el marketing global de una estrella del pop.

Diego Simeone Miami