Cristiano Ronaldo es mejor que Messi

Para los aficionados de Medio Oriente, que votan a millones para los premios Globe Soccer de Dubai, el portugués es mejor futbolista que el argentino en lo que va de siglo XXI

Foto: Cristiano, en la gala. (Reuters)
Cristiano, en la gala. (Reuters)

La decimosegunda edición de los Globe Soccer Awards se celebró ayer en Dubai. Tuvo lugar con reducción de aforo y con todas las medidas del protocolo anti Covid, pero la respuesta de los invitados fue espectacular como demuestra la foto final de familia, en la que solo faltaron Pep Guardiola y el agente Jorge Mendes, por distintos motivos justificados. Para esta edición se dieron cuatro premios a los mejores de lo que va de siglo XXI y fueron otorgados a Cristiano Ronaldo, como mejor jugador, Pep Guardiola, como mejor entrenador, el Real Madrid, como mejor club y Jorge Mendes, como mejor agente.

Estos premios cuentan ya con gran prestigio en Oriente Medio, pero no acaban de cuajar en Europa. En España no se les da la notoriedad que tienen el Balón de Oro de France Football o el The Best de UEFA y se les quita valor porque se considera que los reparte el agente Jorge Mendes, que precisamente suele ganar el apartado al mejor agente del año, en esta ocasión del siglo.

Estos premios exóticos y navideños concedidos cada año desde hace una docena en Dubai, uno de los Emiratos Árabes Unidos, están tomando cada vez más arraigo entre los premiados, como demuestra el alto poder de convocatoria de esta última edición celebrada ayer a la que acudieron Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Robert Lewandowski, como mejor jugador del año, Emilio Butragueño, en representación del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, como mejor jugador de lo que va de siglo, y Gerard Piqué e Iker Casillas, en reconocimiento a sus exitosas carreras.

Formato reducido

Cada vez es más difícil llevar a los premiados a las galas de entrega de los galardones. Antes de la llegada de la pandemia se han vivido momentos en los que Cristiano y Messi han dado espantadas en las entregas de Balón de Oro o The Best que sabían que no iban a ganar. Pero en Dubai no suele fallar ninguno de los premiados. Atraídos por pasar una Navidad y un Año Nuevo en los lujosos resorts, restaurantes y centros comerciales, con alguna excusión al desierto, los futbolistas no suelen decir que no a la invitación, como se ha visto en esta gala de formato reducido con motivo de la pandemia.

Los premios individuales en el fútbol provocan siempre un alud de opiniones de los aficionados. Muchos están en contra y otros tantos a favor, pero cada año corren ríos de tinta y de tuits sobre el merecimiento y el criterio para otorgar el Balón de Oro o el The Best. Los premios que acoge el Consejo Superior de Deportes de Dubai (Dubai Sport Council) y que se entregan bajo la marca Globe Soccer Awards no terminan de asentarse en Europa, pero cada vez son más considerados por los profesionales. Y cuentan con el respaldo de la FIFA como demuestra la presencia de su presidente Gianni Infantino. Y en la trasera de los premios llama la atención, entre patrocinadores de marcas de lujo, que uno de los patrocinadores principales sea la red social Tik Tok.

La modelo argentina Georgina Rodríguez, su novio Cristiano Ronaldo y el secretario general del Consejo de Deportes de Dubai, en la gala. (Efe)
La modelo argentina Georgina Rodríguez, su novio Cristiano Ronaldo y el secretario general del Consejo de Deportes de Dubai, en la gala. (Efe)


Cuando planteas a alguno de los protagonistas sobre el criterio de otorgar los galardones, aseguran que uno de los criterios de la concesión son los votos de millones de personas de todo el mundo a través de internet. Y que, por tanto, están más cerca del gusto de los aficionados que otros galardones que votan profesionales del fútbol y del periodismo deportivo. Así explican la justicia de que Cristiano haya sido elegido el mejor jugador de lo que va de siglo. Hubo un momento de la votación en que le superaba Salah porque estaban votando mucha gente de Egipto. Pero finalmente ganó Cristiano (38% de los votos) por delante de Messi (24%), Salah (23%) y Ronaldinho (14%). Fuentes de la organización aseguran que Cristiano recibió más de 20 millones de votos a través de internet, superando a Leo Messi. Para los aficionados que han votado en los premios Globe Soccer de Dubai, Guardiola es mejor que Mourinho, el Madrid es mejor que el Barça y Cristiano es mejor que Messi.


GANADORES DEL LOS GLOBE SOCCER AWARDS 2020

Jugador del año: Robert Lewandowiski
Club del año: Bayern de Múnich
Entrenador del año: Hans-Dieter Flick
Jugador del Siglo XXI: Cristiano Ronaldo
Club del Siglo XXI: Real Madrid
Entrenador del Siglo XXI: Pep Guardiola
Agente del Siglo XXI: Jorge Mendes
Premio a la carrera del jugador: Gerard Piqué
Premio a la trayectoria del jugador: Iker Casillas

Mata-dor