Es noticia
El Cholo que queremos: ¡'forza' Atleti Campeón!
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

El Cholo que queremos: ¡'forza' Atleti Campeón!

Diego Pablo Simeone conquistó su segunda Liga con un estilo de juego radicalmente distinto del que le dio su primer título nacional en la 2013/14. El argentino ha levantado un imperio

Foto: Simeone se abraza a Ángel Correa tras ganar el encuentro en Valladolid. (Reuters)
Simeone se abraza a Ángel Correa tras ganar el encuentro en Valladolid. (Reuters)

El Atleti ha ganado su Liga número 11. La Liga se ha disputado 90 veces y el Atleti ha ganado 11 y de esas 11, dos las ha ganado con Diego Pablo Simeone como entrenador. El mérito del 'Cholo' y su protagonismo en esta década prodigiosa que lleva como director técnico del Atlético es incuestionable. Pero lo más destacable de esta Liga que acaba de ganar es que lo ha hecho con otro estilo. Tiene mucho mérito ser capaz de cambiar sus convicciones para conseguir los objetivos. Y eso hizo Simeone en el primer tramo liguero, ponerse a 10 puntos del Madrid y el Barça desplegando un fútbol distinto al que le gusta.

placeholder Los jugadores mantean al técnico argentino al finalizar el partido en Pucela. (Reuters)
Los jugadores mantean al técnico argentino al finalizar el partido en Pucela. (Reuters)

'El Cholo' verbalizó su mutación en la llegada de Luis Suárez y la necesidad de acercarle al resto del equipo al área. Eso también lo necesitaba Diego Costa (que se fue en diciembre) y todos los delanteros, pero con Suárez el Cholo decidió hacerlo y el Atleti se puso lídier con Koke y Joao Félix en su sitio para crear fútbol, con Savic de líder en la zaga, con Carrasco creciendo, con Oblak parando, con Correa siendo más que un revulsivo, con Saúl sufriendo, con Marcos Llorente tirando de genética y asociándose con Trippier en la derecha. Con todo funcionando, el Atleti realizó una primera vuelta de ensueño.

La dirección deportiva también acertó

El mérito de cambiar a 11 jugadores de una plantilla de 20 corta es de Simeone también. Pero hay que dar su mérito a la dirección deportiva, con Andrea Berta a la cabeza, que ha realizado fichajes muy buenos para configurar la plantilla campeona de Liga. Extrañó que 'El Cholo' no nombrara a Berta en su discurso final, seguro que fue un descuido porque Simeone sabe que cuando el director deportivo le hace indicaciones es para mejorar el rendimiento y él le suele hacer caso algunas veces.

Tras esa primera vuelta de ensueño, en la segunda vuelta, el Madrid y el Barça apretaron a la vez que a Simeone le dio por intentar conservar la ventaja con su cholismo puro. Intentaba amarrar el primer tiempo con un cero a cero y salir la segunda parte a ganar por la mínima. El 1-5-3-2 que le funcionó algunos partidos, también era un coladero por banda derecha, pero 'El Cholo' insistió. Entre positivos por Covid, lesiones y sanciones por apuestas (Trippier), el Atleti fue tirando hasta llegar por delante con lo justo a las cuatro últimas jornadas.

Foto: Jugadores y cuerpo técnico del Atlético celebran la victoria en Valladolid. (Reuters)

Fue entonces cuando reapareció 'El Cholo' que queremos. Un entrenador moderno, manejando la alternancia en el juego, el repliegue intensivo cuando es menester y el fútbol combinativo, la posesión para dominar el juego cuando es necesario, manejando la formidable plantilla que tenía a su cargo. La que puede jugar igual de bien al contraataque que al 'catenaccio'. Fue cuando 'El Cholo' entendió que para ganar la Liga, después de marcar un gol había que ir a por el segundo. Esbozo su plan en el Camp Nou y fue a por todas ante la Real Sociedad y Osasuna. Y por eso llegó a Pucela para ser campeón.

Entre los mensajes que se mandan los atléticos para celebrar el campeonato de Liga, destacó en mi WhatsApp el de Paco Olivares, el hermano del formidable guionista Pablo Olivares que nos dejó en 2014 víctima de la asesina ELA. El mensaje me llegó justo cuando llevaba escrito los párrafos que anteceden a este y decía así: “Por calidad, por fe, por historia, por suerte, por 'ayudas', el Real Madrid va a por sus objetivos y, casi siempre, los consigue. Metiendo gol en Lisboa en el minuto 94. Metiendo ayer dos goles en los minutos 87 y 91. El Madrid suele hacer lo que tiene que hacer. Estas últimas jornadas el Atleti ha hecho lo mismo, ganando sus tres últimos partidos, yendo a por ellos, levantando dos resultados adversos, con suerte (parando penaltis en el último minuto, con ocasiones claras de los contrarios, postes, etc), pero yendo a meter gol".

placeholder Los aficionados del Atlético de Madrid salen a la calle tras proclamarse campeones de Liga. (Reuters)
Los aficionados del Atlético de Madrid salen a la calle tras proclamarse campeones de Liga. (Reuters)

El mensaje sigue: "Ayer, a pocos minutos del final el Real Madrid estaba a 5 puntos. Al terminar, si llega a entrar el remate a puerta vacía tras el despeje de Oblak, la Liga es del Real Madrid. El Madrid siempre hace lo suyo. Espero que Simeone lo haya aprendido ya y tenga claro que no te puedes fiar de ellos y que hay que ir a ganar, porque si especulas con ellos, te la clavan. Hay que ir a meter gol. ¡A ganar!”. Ese mensaje de Paco Olivares entronca con la tesis de este artículo y coincide con la sensación de muchos atléticos (otros muchos les da igual la manera de ganar y no estarán de acuerdo y quieren a Simeone de una manera pasional y en su amor no quieren mezclar la razón, algo loable también) de que con esta gran plantilla y con el enorme crecimiento que ha tenido el club, gracias a Simeone, el paso adelante es obligado y siempre hay que ir a por la victoria, aunque valga el empate.

Simeone es un líder cuyo mensaje ha trascendido a la sociedad. El relato que fue tejiendo desde que llegó al banquillo del Atleti vale para el devenir cotidiano con la fe y la convicción en el trabajo bien, en la cultura del esfuerzo, en afrontar la vida según llega en cada partido… Ese mensaje de 'Si se cree y se trabaja, se puede' vale para cualquier equipo, pero en el Atleti encuentra su mejor caldo de cultivo. Hasta tal punto que los aficionados del Madrid se muestran hoy orgullosos de sus jugadores por cómo han peleado la liga y no les reprochan no haber ganado nada por el esfuerzo que han puesto en su empresa de ganar al Atleti en la Liga, aunque no lo hayan conseguido.

placeholder La explosión de júbilo en Pucela. (Reuters)
La explosión de júbilo en Pucela. (Reuters)

'El Cholo' sigue trascendiendo y gracias al empeño de Miguel Ángel Gil Marín en estirar su ciclo triunfal, que para algunos podía haber tocado a su fin, y en que cambie y alterne su filosofía de juego. Así ha logrado esta Liga. Cada vez es más difícil mantener el discurso del equipo del pueblo cuando gracias a tus éxitos has conseguido que el Atleti sea uno de los mejores equipos de Europa, y uno de los más ricos y poderosos, hasta el punto de ser fundador de la Superliga, pero esta Liga del Atleti y la manera de conseguirla demuestra que nunca se consigue nada sin esfuerzo, que en la vida y en el fútbol son más las veces que se pierde que las que se gana. Por eso hay que disfrutar de las victorias. Disfruten, por tanto, los atléticos de esta Liga. Disfruten del 'Cholo' que queremos y de una plantilla excepcional, porque el éxito es de todos, desde Luis Suárez y Marcos Llorente, hasta Oblak y Joao Félix, pasando por Savic, Correa y Koke y por todos, desde Cristián al utillero al dotor Villalón.

P.D. ¡Disfruta, Carlos, que el Atleti es campeón!

El Atleti ha ganado su Liga número 11. La Liga se ha disputado 90 veces y el Atleti ha ganado 11 y de esas 11, dos las ha ganado con Diego Pablo Simeone como entrenador. El mérito del 'Cholo' y su protagonismo en esta década prodigiosa que lleva como director técnico del Atlético es incuestionable. Pero lo más destacable de esta Liga que acaba de ganar es que lo ha hecho con otro estilo. Tiene mucho mérito ser capaz de cambiar sus convicciones para conseguir los objetivos. Y eso hizo Simeone en el primer tramo liguero, ponerse a 10 puntos del Madrid y el Barça desplegando un fútbol distinto al que le gusta.

Diego Simeone