Todas las claves de la operación Kylian Mbappé y el papel del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Todas las claves de la operación Kylian Mbappé y el papel del Real Madrid

La no contratación del futbolista francés por el club blanco hace presagiar que el culebrón todavía no ha acabado. Qatar intentará blindar a una de sus mayores estrellas

placeholder Foto: Kylian Mbappé, durante el partido que disputó este fin de semana con Francia. (Reuters)
Kylian Mbappé, durante el partido que disputó este fin de semana con Francia. (Reuters)

El posible fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid monopolizó el tramo final del mercado de fichaje de verano. El deseo de algunos periodistas porque se produjera su contratación, unido a su búsqueda del espectáculo televisivo, supuso que el fichaje fallido del astro francés por el equipo merengue provocara un desencanto entre los aficionados madridistas que estaban entusiasmados con su incorporación

Negociación. Entre el Real Madrid y el PSG no hubo ninguna negociación porque el PSG no quería vender al delantero internacional francés y no contestó a la oferta que le trasladó el equipo español. Cuando una parte no quiere vender, es imposible que la parte que quiere comprar complete la operación. La llegada este mercado de Mbappé al Madrid no fue factible en ningún momento porque, aunque el Madrid quería ficharle, el PSG nunca se planteó traspasarle.

placeholder Kylian Mbappé se lamenta. (EFE)
Kylian Mbappé se lamenta. (EFE)

Carta de libertad. Kylian Mbappé acaba contrato con el PSG el próximo 30 de junio. Con la normativa FIFA, el futbolista es libre para negociar seis meses antes de quedar libre. Por tanto, en enero podría firmar con su nuevo club. Pero una cosa es que firme y otra que lo anuncie públicamente, porque no va a decir en enero que se marcha a este o aquel equipo cuando se está jugando la liga y la Champions con el PSG.

Compromiso. Según todas las informaciones, el deseo de Mbappé es jugar en el Real Madrid. Pero nadie descarta que el PSG termine convenciéndole para que firme un nuevo contrato y siga en el Parque de los Príncipes. Algo parecido sucedió con Neymar cuando estaba decidido a marcharse del Paris Saint Germain y al final acabó renovando. Los qatarís tirarán de chequera para convertir a Mbappé en el futbolista que más gana del mundo y quitarle el romanticismo de jugar en el mejor club de la historia del fútbol.

Marketing. La campaña de marketing, relaciones públicas y mejora de imagen de Qatar en el mundo que va a conseguir con la contratación de Leo Messi por el PSG tiene su prolongación en el hecho de que el propietario del PSG, el Emir de Qatar, haya mostrado su poderío de retener al futbolista pretendido por el Real Madrid, despreciando la presión de la opinión pública mundial futbolística.

placeholder El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, presenta a Leo Messi. (EFE)
El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, presenta a Leo Messi. (EFE)

Florentino. La figura del presidente del Real Madrid se ha visto reforzada para la mayoría de los seguidores del Real Madrid porque han visto publicado en los medios de comunicación tradicionales que el mandamás de su equipo ha intentado fichar a uno de los futbolistas que más ilusionan ahora del planeta fútbol junto a Haaland. Y Florentino ha retomado la iniciativa perdida con el tropezón de la pésima presentación de la Superliga, la carta de despedida de Zidane en As, la marcha de Ramos y los audios revelados por El Confidencial. Otros muchos, incluidos también seguidores del Madrid, consideran que ofrecer tanto dinero (se llegó a hablar de 200 millones) por un futbolista que termina contrato en un año tampoco es una operación brillante desde el punto de visto financiero.

Futuro. De aquí al próximo verano se seguirá especulando con el fichaje de Mbappé por el Real Madrid. Posiblemente acabe sucediendo. O no. Pero el espectáculo televisivo y la búsqueda de pinchazos en las webs hará que todo se viva al segundo con intensidad. Lo suyo sería que fuera con información veraz y contrastada. Tic tac.

Real Madrid Kylian Mbappé París Saint-Germain