Es noticia
Xavi tira de Luis Aragonés para hacer de Pedri el centrocampista perfecto
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Xavi tira de Luis Aragonés para hacer de Pedri el centrocampista perfecto

La principal referencia de Xavi en todos los aspectos que debe manejar un técnico es Luis Aragonés, que además de ser un gran motivador, manejaba todas las facetas de maravilla

Foto: Pedri clebra un gol con el Barça. (Reuters/Albert Gea)
Pedri clebra un gol con el Barça. (Reuters/Albert Gea)

Luis Aragonés marcó a muchos de los futbolistas que tuvo a sus órdenes. Los que decidieron seguir la carrera de entrenador después de haber tenido de técnico a Luis suelen aplicar muchas de las enseñanzas y situaciones que vivieron y preparaba Aragonés para su equipo. Xavi Hernández, que inicia una prometedora carrera en el banquillo de su Barça, es uno de esos pupilos de Luis que empieza a aplicar lo aprendido con el Sabio de Hortaleza en la Selección española.

Cuando Luis se hizo cargo de España, insistía a sus centrocampistas en que tenían que llegar a la zona de finalización y marcar goles. Luis les repetía que los tantos de segunda línea eran muy importante para un equipo y que cada temporada los medios debían firmar más de una decena de goles para ayudar a sus equipos a ser campeones. El entrenador madrileño se ponía como ejemplo como jugador.

Foto: Pedri fija la mirada en un rival durante esta Eurocopa. (Reuters)

"Yo jugando de medio hice 188 goles, ¡188!", enfatizaba. "Ustedes tienen que pisar el área y marcar". Repetía en sus charlas a los Xavi, Iniesta, Silva, Cesc y compañía en aquellas sesiones de entrenamiento que estaban abiertas de principio a fin a la prensa. En su peculiar, efectiva y admirada forma de motivar a sus jugadores, Luis habituaba a nombrar a algún futbolista para ejemplarizar lo que les estaba inculcando. En aquella época, le tocó a Pablo Aimar, fino mediapunta argentino que había hecho grandes temporadas en River Plate y Valencia, pero que no se caracterizaba por ver puerta. "¿Usted qué quiere, ser Aimar? Qué bonito lo hago, pero no marco. Hay que llegar al área y marcar goles. ¡Clink, caja!", se le escuchó decir muchas veces a sus medios en sesiones de entrenamiento de la Selección.

Aquellas lecciones de Luis mejoraron el rendimiento de los Xavi, Iniesta, Silva, Cesc y compañía de cara a portería. Los guarismos goleadores de Iniesta subieron y los de Xavi también. Y en esas está ahora el propio Xavi con Pedri, un prodigioso futbolista que apareció en la escuela canaria, deslumbró en la Unión Deportiva Las Palmas con 16 años, fue reclutado por el FC Barcelona y que es titular indiscutible con el Barça y con España desde los 18 años.

Pedri fue elegido el mejor joven de la Eurocopa 2020, que se celebró en 2021 por la pandemia del coronavirus. Luis Enrique le dio casi todos los minutos que jugó España, tres prórrogas incluidas. Pedri lo hacía casi todo bien, como si fuera un veterano. El 'casi' venía de que no tiró a puerta en todo el campeonato. En el fútbol de Pedri, de posesión y toque, se instalaron los debates recurrentes en la España futbolera sobre el estilo. Pedri es un representante del 'tiqui taca' de la escuela Barça y los seguidores del Madrid no les va mucho ese juego, son más de arrebatos, de fútbol de estampida, por más que España fuera campeona con Luis y Del Bosque sustentada por esa manera de jugar con un fútbol de posición y de posesión.

placeholder Luis Aragones, junto a Ramos y Villa (EFE/Luis Diez).
Luis Aragones, junto a Ramos y Villa (EFE/Luis Diez).

Xavi quiere que Pedri adquiera la llegada al gol a su formidable manera de jugar, en la que se perfila rozando la perfección, lo que le hace dar continuidad al juego a gran velocidad y superar rivales con sus giros, al estilo del propio Xavi y de Iniesta. Pedri también roba muchos balones porque sabe meter el cuerpo y colocarse perfectamente para recuperar el esférico en los duelos.

Xavi empieza a perfilar el Barça que busca. La llegada de refuerzos en enero, con los grandes fichajes de Adama, Aubameyang y Ferran Torres, le ha dotado de una pegada que adolecía con tres futbolistas de categoría. La idea del entrenador de Tarrassa es que el Barça vuelva a competir. Para ello, uno de sus objetivos es hacer que Pedri haga más de una decena de goles por temporada, que pise área, que llegue a zona de finalización, que acabe jugadas, no solo con el último pase, sino tirando desde fuera y desde dentro del área. Si consigue dotar a Pedri de esa característica más ofensiva, conseguirá que realmente se parezca a él mismo como jugador. Y a Andrés Iniesta. Y unido al talento emergente de Gavi y Nico, el Barça puede realmente empezar a reconquistar el terreno perdido por la marcha de los Xavi, Iniesta y Messi.

Xavi utilizará cosas de lo que aprendió con Rijkaard, Guardiola y Luis Enrique. Seguro que son sus modelos de entrenadores. Pero la principal referencia de Xavi en todos los aspectos que debe manejar un técnico para hacer bien su trabajo es Luis Aragonés, que además de ser un gran motivador, manejaba todas las facetas de maravilla. Y Xavi tomó nota del Sabio de La Roja.

Luis Aragonés marcó a muchos de los futbolistas que tuvo a sus órdenes. Los que decidieron seguir la carrera de entrenador después de haber tenido de técnico a Luis suelen aplicar muchas de las enseñanzas y situaciones que vivieron y preparaba Aragonés para su equipo. Xavi Hernández, que inicia una prometedora carrera en el banquillo de su Barça, es uno de esos pupilos de Luis que empieza a aplicar lo aprendido con el Sabio de Hortaleza en la Selección española.

Xavi Hernández Luis Aragonés