Es noticia
El Cholo Simeone ganará la Champions jugando al 'catenaccio' (o nunca la ganará)
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

El Cholo Simeone ganará la Champions jugando al 'catenaccio' (o nunca la ganará)

El entrenador del Atlético aspira a ser campeón con sus planteamientos ultradefensivos como lo hicieron Mourinho con el Inter en 2010 y Di Matteo con el Chelsea en 2012

Foto: Simeone, técnico del Atlético de Madrid. (Reuters/Albert Gea)
Simeone, técnico del Atlético de Madrid. (Reuters/Albert Gea)

El planteamiento de Diego Pablo Simeone ante el Manchester City en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League ha reabierto el debate sobre qué es jugar bien al fútbol. Los partidarios del entrenador argentino del Atlético, especialmente muchos hinchas colchoneros, argumentan que defender como defendió el conjunto rojiblanco al equipo de Pep Guardiola es también un arte. Ese sistema 1-5-3-2 inicial que en fase defensiva se convirtió en 1-5-5-0 ha dado la vuelta al mundo y ha recibido tanto loas como críticas. Aunque lo de no tirar ni una vez a puerta no puede ser justificado ni por los más cholistas.

No es la primera vez que Simeone dispone un sistema ultradefensivo en un partido de Champions. Ya montó un 1-6-3-1, por momentos un 1-6-4-0, en el partido que le tocó jugar en Budapest por la pandemia del coronavirus de octavos de final de la Champions 20-21. En aquella eliminatoria ante el Chelsea cayó sin gloria y se criticó su rácano planteamiento porque la diferencia de potencial entre el Chelsea y el Atlético no obligaba a renunciar al ataque como hizo Simeone en aquel encuentro. El plan no le salió bien porque iba al 0-0 y perdió 0-1.

Lo mismo le pasó en el Etihad Stadium. Consiguió minimizar las virtudes ofensivas del City, el equipo que mejor entrena la fase de ataque, pero tuvo un fallo defensivo y De Bruyne marcó el 1-0, por lo que el plan no le salió, porque esa vez no lo contrarrestó y recibió un gol. Hay que esperar al partido de vuelta de este miércoles en el Metropolitano para ver si el tacaño planteamiento de Simeone en la ida mereció la pena. Porque cuando todo lo fundamentas al resultado, se te juzga en función del resultado.

Foto: Manchester City vs Atletico de Madrid en la ida de los cuartos de final de champions. (EFE)

Arrigo Sacchi ha recordado el 'catenaccio' italiano de los años 60 para afear el planteamiento del Cholo ante el City. También se puede acudir al siglo pasado a recordar el 'catenaccio' de Helenio Herrera. En España, fue popular por sus cerrojazos José María Maguregui, no por entrenar al Atlético que estuvo muy pocos partidos, de ahí la comparación del Cholo con el técnico vasco. Y si miramos este siglo hay dos modelos en los que se puede mirar Simeone para ganar la Champions. En 2010, el Inter de Milán se clasificó para la final de Champions encerrándose en el Camp Nou, con Etoo jugando de lateral izquierdo, parecido a Joao Félix en el Ethihad Stadium de Mánchester, la noche de los aspersores de Mourinho. Aquel Inter fue campeón de la Champions. Igual que el Chelsea con Di Matteo en el banquillo que también ganó al Barça con otro cerrojazo, con Torres también defendiendo en ese repliegue intensivo interminable del que salió para marcar aquel gol histórico a Valdés y meter a su equipo en al final que ganó al Bayern de Múnich en su estadio.

Si Simeone consigue ganar la Champions, nadie se acordará de que en ante el City en el partido de ida de los cuartos de final no tiró ni una vez a puerta. Algo que en toda la era del Cholo solo ha sucedido otras tres veces más en los 87 partidos que ha jugado en la Champions. Los otros tres partidos en los que no tiró a puerta, uno fue esta temporada, en la derrota 2-0 con el Liverpool en fase de grupos, otro en la temporada 18-19 cuando la Juve le sacó del campo con aquel 3-0 y la otra en el partido ante el Chelsea en Bucarest que recordamos unos párrafos más arriba, cuando puso aquel también mítico 1-6-3-1.

En el partido de vuelta en el Metropolitano, nadie cree que el Cholo vaya a ir a atacar al City. Buscará sus opciones al contraataque, seguro. Pero hará un partido largo para hacer el 1-0 cerca del final con el objetivo de llegar a la prórroga. Muchos aficionados rojiblancos han mostrado su orgullo en las redes sociales, destacando la manera de defender de su equipo. Ante las críticas por el planteamiento ultradefensivo del Cholo, los colchoneros cierran filas con su entrenador. Si consigue su objetivo, todos estarán orgullosos. Si no lo logra, la masa crítica que existe en la afición, porque no a todos los atléticos les gusta ver a Joao y a Griezmann defendiendo todo el partido sin hacer lo que mejor saben hacer, que es atacar, se quejará y expresará su protesta.

placeholder FOTO: EFE/EPA/Peter Powell.
FOTO: EFE/EPA/Peter Powell.

En la última jornada de Liga ante el Mallorca, el Atlético volvió a hacer un mal partido, algo habitual en los últimos meses. Después de seis victorias seguidas, el conjunto colchonero pinchó. Simeone está centrado estos días en ganar al City y demostrar que con su manera de jugar renunciando a atacar es capaz de derrotar al entrenador que mejor entrena el ataque del mundo, que es Pep Guardiola. En esta eliminatoria se juega algo más que pasar a la semifinal de Champions, está en juego el futuro a corto plazo del fútbol porque si se impone el Cholo, su fútbol defensivo será imitado para frenar a equipos que atacan como el City de Guardiola. Este siglo, el fútbol ofensivo de posesión se ha impuesto con el Barcelona y la Selección española como modelos, pero también lo ha hecho el fútbol defensivo de Mourinho, Di Matteo o Simeone, aunque a este le falta la Champions que la ha rondado dos veces. Alemania llegó a imitar el fútbol español para ganar. Italia, también. Francia es la actual campeona del mundo y ganó con un fútbol defensivo. El choque de estilos es una constante en el fútbol y cuando gana uno de los dos, el modelo que se impone suele ser imitado por otros clubes y selecciones. Jugar en repliegue intensivo, lo que se denomina ahora bloque bajo, y busca las opciones de ganar al contraataque es totalmente lícito. Pero cuesta más entender jugar en repliegue intensivo y renunciar a salir a la contra.

Simeone tiene todo el derecho de buscar la victoria poniendo delante de Oblak dos líneas de cinco aculadas en tablas. Busca pasar la eliminatoria, aunque no tiró ni una vez puerta en el partido de ida, y pretende mostrar a todo el planeta fútbol que defendiendo así se puede ganar títulos. Lo ha demostrado en todas las competiciones que ha ganado esa década prodigiosa, menos en la Champions, donde la rondó en 2014 y 2016, en las finales de Lisboa y París, pero sus propios planteamientos conservadores no le dieron el fruto deseado de la victoria. Pero algún año puede ser que emule a la Grecia de la Eurocopa 2004, que ganó con ese fútbol, o al Inter de Mourinho o al Chelsea de Di Matteo. Con la plantilla que tiene, podría jugar de una manera más ofensiva, pero a él le gusta jugar así. Y, si los atléticos le aguantan y le compran la idea, pues perfecto. Si gana la Primera, nadie se acordará de lo que cuesta ver partidos del Atlético, aunque hay quien dice que disfruta viéndole defenderse como gato panza arriba. Pero es más fácil ganar atacando, Cholo. Un poquito. Porque para marcar gol, hay que tirar a puerta. Aunque una cosa parece clara: si el Cholo gana la Champions, lo hará jugando al 'catenaccio'. Es lo que hay.

El planteamiento de Diego Pablo Simeone ante el Manchester City en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League ha reabierto el debate sobre qué es jugar bien al fútbol. Los partidarios del entrenador argentino del Atlético, especialmente muchos hinchas colchoneros, argumentan que defender como defendió el conjunto rojiblanco al equipo de Pep Guardiola es también un arte. Ese sistema 1-5-3-2 inicial que en fase defensiva se convirtió en 1-5-5-0 ha dado la vuelta al mundo y ha recibido tanto loas como críticas. Aunque lo de no tirar ni una vez a puerta no puede ser justificado ni por los más cholistas.

Champions League Atlético de Madrid Diego Simeone Manchester City