Es noticia
Dinero y política en pretemporada, la época más cruel de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Quemando Rueda
Andy Soucek

Quemando Rueda

Por

Dinero y política en pretemporada, la época más cruel de la Fórmula 1

Feliz 2012 a los aficionados de la Fórmula 1. Espero que hayáis tenido una buena entrada de año… No he mirado mal el calendario, simplemente el 31

Foto: Dinero y política en pretemporada, la época más cruel de la Fórmula 1
Dinero y política en pretemporada, la época más cruel de la Fórmula 1

Feliz 2012 a los aficionados de la Fórmula 1. Espero que hayáis tenido una buena entrada de año… No he mirado mal el calendario, simplemente el 31 de diciembre de la F1, este año, ha caído en 27 de noviembre y, desde el día siguiente, se considera 1 de enero. Nuevos propósitos, nuevo coche y lo que más preocupa a los protagonistas: ¿nuevo trabajo?

 

Alguien puede tener la percepción de que los pilotos de F1 tienen contratos 'indefinidos' pero, cuando una temporada termina, el baile de fichajes es tal que, salvo los grandes equipos, casi ninguno tiene su asiento asegurado. Los despachos hierven y los managers y team principals cuecen los contratos de sus respectivos pilotos con una ardua tarea por delante de cara a 2012.

 

Lotus Renault y su 'colección' de pilotos

 

El pasado martes, Lotus Renault anunció el fichaje oficial de Kimi Raikkonen como titular en 2012, algo poco comprensible teniendo en cuenta que su lista de 'terceros pilotos' que esperan esa oportunidad se extiende a cuatro, de momento: GrosjeanSennaCharouz y Ho Ping Tung. ¿Porque han tomado la decisión de volver a fichar a un ex campeón del Mundo que lleva dos años corriendo en rallies y no a un joven que tiene trayectoria por delante y viene pisando fuerte en categorías inferiores?


Sinceramente, cada vez entiendo menos de F1. Me consta que se confrontan intereses, política, dinero y países enteros. Pero el significado y razonamiento del deporte debería ser diferente.

 

Llevo desde finales de 2010, tras mi periplo como tercer piloto de Virgin Racing F1, buscando la fórmula de entrar de nuevo en el Gran Circo. Desde entonces, me he encontrado en muchas situaciones. Algunas que puedo hacer públicas y otras no, por respeto y confidencialidad. 

Siempre hay alguien con más dinero que tú

 

Sin dar nombres para no ofender, el hecho es que he estado negociando con casi todas las escuderías de la parrilla de F1 gracias a que una empresa española ha decidido apoyarme como sponsor aportando un presupuesto nada despreciable para continuar mi carrera deportiva en la categoría reina. Aun así, hasta la fecha no me ha sido posible conseguir un asiento por un motivo en concreto: nunca hay suficiente dinero y siempre habrá alguien que traiga más que tú.

Es muy duro ver cómo se esfuma tu sueño por minutos, cómo te cierran las puertas cuando llamas para pedir una oportunidad y te rechazan para fichar a otro con un palmarés mucho peor pero que aporta mayores beneficios (por razones comerciales, económicas o intereses políticos).

 

Llegar al máximo nivel no solo requiere ser un gran piloto. Es más, este aspecto es algo que no es tan prioritario como el estar bien relacionado, tener uno o varios padrinos, pertenecer a un país donde Bernie Ecclestone quiera ir a correr y saber hacer la 'O' con un canuto. Gente que cumpla con estas características no hay tanta y el embudo se hace cada vez más pequeño.

 

¿Quiénes han sido los mejores pilotos de 2011?

 

Cambiando de tema, no quiero desaprovechar la oportunidad para hacer un balance de mis compañeros de trabajo. Qué duda cabe que el protagonista absoluto durante esta temporada  ha sido el equipo de la marca de las bebidas energéticas. A Sebastian Vettel le han dado unos cuantos botes de energy drink, un piloto que lo ha bordado. Aunque Adrian Newey haya sido el gurú en la interpretación del reglamento, ha habido un piloto que ha sido el gran tapado pero se merece uno de los mayores reconocimientos: Jenson Button. Un piloto suave, inteligente, con experiencia y que, a priori, firmó para ser el segundo piloto de McLaren pero que ha sabido gestionar con temple todas las carreras sin cometer errores. Se ha convertido en la mayor pesadilla de Lewis Hamilton.

 

Por otro lado y aunque la posición en el campeonato no lo delate, Fernando Alonso ha vuelto a dar el do de pecho con un notable alto. Con un Ferrari lejos de las expectativas iniciales, ha sido capaz de convertir carreras imposibles en pódiums memorables. Desde aquí, mi más sincera admiración y respeto hacia él.

 

Sería injusto que Alguersuari no continuase

 

En mitad de la parrilla, no me olvido de mi buen amigo Jaime Alguersuari, un gran piloto que ha demostrado ser un joven muy maduro capaz de gestionar las carreras mejor que muchas 'viejas glorias'. Jaime se juega su continuidad en 2012 y un ascenso a Red Bull en 2013 y ha cerrado el año como quería: por delante de Buemi en la carrera de Brasil y también en la tabla de clasificación general de pilotos. Si Jaime no continuase, sería una injusticia.

Por último, hay que destacar al mejor rookiePaul di Resta. Un piloto joven y con mucho talento que arrebató el título de la F3 Euroseries a Vettel en 2006, justo el año después de que Hamilton se proclamase campeón.

 

Desde aquí os deseo anticipadamente que paséis unas felices navidades y una buena entrada de año (según el calendario del resto de los mortales). El mensaje que quiero dejarle a los Reyes y a Papá Noel, por si leen El Confidencial, es éste: "Quiero un asiento en la F1, ¿tan complicado es conseguirlo?" En fin, ya me espero la respuesta: carbón.

Feliz 2012 a los aficionados de la Fórmula 1. Espero que hayáis tenido una buena entrada de año… No he mirado mal el calendario, simplemente el 31 de diciembre de la F1, este año, ha caído en 27 de noviembre y, desde el día siguiente, se considera 1 de enero. Nuevos propósitos, nuevo coche y lo que más preocupa a los protagonistas: ¿nuevo trabajo?

Fórmula 1