Es noticia
El código no escrito entre los pilotos que Nico Rosberg no respetó en Bahrein
  1. Deportes
  2. Quemando Rueda
Andy Soucek

Quemando Rueda

Por

El código no escrito entre los pilotos que Nico Rosberg no respetó en Bahrein

Las acciones que protagonizó Nico Rosberg en el pasado GP de Bahrein, tanto con Lewis Hamilton como con Fernando Alonso, han dado pie a un debate de tintes 'amarillistas' sobre lo

Foto: El código no escrito entre los pilotos que Nico Rosberg no respetó en Bahrein
El código no escrito entre los pilotos que Nico Rosberg no respetó en Bahrein

Las acciones que protagonizó Nico Rosberg en el pasado GP de Bahrein, tanto con Lewis Hamilton como con Fernando Alonso, han dado pie a un debate de tintes 'amarillistas' sobre lo que es legal y lo que no en las carreras. El alemán salió sin sanción de Sakhir aunque no se librará de las reprimendas por parte de sus rivales en Barcelona.

Todos los viernes de un fin de semana de competición, los pilotos estamos obligados a acudir al briefing. Se trata de una reunión donde el director de carrera -junto con su adjunto y algún comisario deportivo- revisa diferentes apartados. En primer lugar, se analizan e investigan las acciones mas polémicas ocurridas en el último gran premio (adelantamientos, choques, paradas en boxes en paralelo) y que puedan ser interpretadas ‘reglamento en mano’. A partir de ahí, el director de carrera (Charlie Whiting en el caso de la Fórmula 1), repasa los cambios/modificaciones que se hayan podido producir en el circuito correspondiente, la entrada y salida de boxes, las zonas de peligro, las líneas de incorporación del safety car y otros muchos conceptos para asegurar que los pilotos seamos conscientes y conocedores de las características de cada trazado.

Siempre surgen polémicas y muchas veces los roces entre los pilotos en pista se llevan hasta el briefing siguiente, donde hay discusiones más que tensas entre los mismos, debatiendo en persona las acciones de sus rivales. No os quepa la menor duda de que en el briefing del próximo GP de España, Rosberg tendrá que asimilar las ‘acogidas’ de Hamilton y Alonso por lo ocurrido en Bahrein.

Hamilton pudo lograr la sanción de Nico

Hay que recordar que el alemán de Mercedes cerró a Alonso de forma estrepitosa y Hamilton le adelantó por fuera de la pista. Los comisarios valoraron la acción como una defensa por parte del alemán y, después de tres horas de análisis profundos, determinaron que la acción contra Alonso fue legal ya que el español no estaba aún a su altura y Rosberg cambió una vez de dirección y no hizo ningún movimiento excesivamente brusco según su telemetría. En el caso de Hamilton, si el inglés no le hubiese adelantado por la zona “ilegal”, Rosberg habría sido sancionado por echar literalmente a su rival fuera de la pista.

Ahora bien, si existe un reglamento para dictaminar las acciones que deben respetar los pilotos, ¿por qué en algunos casos se sanciona y en otros no? ¿Por qué existen continuas polémicas de si a uno le penalizan por una acción dudosa y al otro no le dicen nada cuando ha habido una acción escandalosa?

Más allá de las decisiones de los comisarios, muchas veces con criterios opuestos y o sin continuidad, existe un código no escrito entre los pilotos de respeto hacia el contrincante. Por mucho que pase el tiempo, cambie el reglamento técnico o avance la electrónica, es algo que seguirá estando en nuestros cerebros de piloto. En las carreras hay adelantamientos y adelantados. A todos nos gusta ser el que ejecuta la maniobra y no el que la defiende, pero nos guste o no, nos va a tocar vivir la situación en ambos bandos. Hoy por tí, mañana por mí.

Que la lógica acompañe a la Fórmula 1

Por ello, hay que respetar la lógica: si un piloto te gana la posición (y con ello no digo que tenga que tener el coche delante del tuyo), simplemente que se empareje, tú tienes que dejarle suficiente espacio para al menos, permanecer en lo negro, es decir, en el circuito. En caso contrario, el pensamiento sería el siguiente: ¿me quieren adelantar? Pues o se choca conmigo o se sale él… Y eso no es fair play.

Los stewards no realizaron ni una amonestación, ni un aviso, nada. Esto da pie a que los pilotos hagan este tipo de maniobras peligrosas y supone un mal ejemplo para pilotos en categorías inferiores que toman la F1 como referencia de deportividad y fair play. Veremos qué pasa en el futuro.

Es difícil decidir dónde poner el límite. Por un lado queremos ver carreras entretenidas llenas de adelantamientos y, por otro, queremos que reine la seguridad. Aquellos que comentan lo bonitas que eran las carreras de los 70 y los 80 saben de sobra que el exceso de valor en los adelantamientos y la carta blanca en maniobras peligrosas por parte de los comisarios terminaron con la vida de muchos pilotos.

Soy el primero que quiere ver más adelantamientos en la actual F1, como todo el mundo, pero antes debemos primar la seguridad al espectáculo. Y, en este sentido, hay que seguir ese código que Nico Rosberg no respetó en Bahrein

Las acciones que protagonizó Nico Rosberg en el pasado GP de Bahrein, tanto con Lewis Hamilton como con Fernando Alonso, han dado pie a un debate de tintes 'amarillistas' sobre lo que es legal y lo que no en las carreras. El alemán salió sin sanción de Sakhir aunque no se librará de las reprimendas por parte de sus rivales en Barcelona.