Ana Imaz, la revelación del turf español: 35 victorias y una cuadra de 80 caballos
  1. Deportes
  2. Rienda suelta
Claudia Satrustegui

Rienda suelta

Por

Ana Imaz, la revelación del turf español: 35 victorias y una cuadra de 80 caballos

Junto a 'Madrileño', la estrella en este 2016, y el Hipódromo de Lasarte, que celebró su centenario, la preparadora merece estar en lo más alto del podio del turf español

Foto: Ana Imaz, en el Hipódromo de Lasarte. (Foto: Javier del Barrio)
Ana Imaz, en el Hipódromo de Lasarte. (Foto: Javier del Barrio)

Oro / Ana Imaz Ceca

La joven preparadora ha quedado segunda en la estadística del año 2016 con 35 victorias y 40.7350 euros acumulados en premios. Basada en Lasarte, Imaz ha logrado crear una cuadra de en torno 80 caballos y ha cosechado resultados excepcionales en la categoría de dos años. Hija y nieta de grandes preparadores, Imaz se mudó de Madrid a San Sebastián a los doce años. Creció compaginando sus dos pasiones, el fútbol y la hípica, aunque eventualmente tuvo que decidirse por uno de ellos, pues ya no tenía tiempo de cumplir con las exigencias de ambos deportes.

Plata/ ‘Madrileño’

El caballo de cuatro años de la Cuadra Popular ha sido la estrella indiscutible del 2016. En sus seis salidas a pista no ha decepcionado jamás. Logró dos primeros puestos y tres segundos puestos. Le arrebató el Gran Premio de Madrid a ‘Checo’ y el 13 de noviembre volvió a crecerse ante ‘Almorox’ en la celebración del 75 Aniversario del Hipódromo de la Zarzuela. El pupilo de Guillermo Arizkorreta ha demostrado que no hay distancia que se le resista, es el rey del turf en su ciudad.

Bronce / Hipódromo de Lasarte

El Hipódromo de Lasarte ha conmemorado durante el año 2016 el centenario. Su relevancia para el turf ha sido recientemente reconocida con la medalla de Oro al Mérito Deportivo que entregó el ministro de Deportes, Iñigo Méndez de Vigo. El hipódromo donostiarra pasa por un buen momento y tan sólo durante la temporada de verano recibió 26.000 visitantes. Un total de 319 caballos han podido medirse en este hipódromo que algunos consideran difícil por sus curvas algo más cerradas de lo habitual y en el que se han repartido 935.350 euros en premios.

Hojalata / Importantes pérdidas

El año 2016 ha sido un buen año para las carreras en España, especialmente porque se retomaron tras un parón de casi diez meses que había llenado a los amantes y profesionales del deporte de frustración. Sin embargo, queremos mencionar en este resumen del año con especial cariño a aquellas personas que fallecieron durante el 2016 y que han sido de gran relevancia para el turf: Fernando Melchor, propietario de la Cuadra Marbella, Gonzalo Ussía Figueroa, propietario de la Cuadra Ussía Figueroa, y Eduardo Olgado, preparador. Su memoria y su legado deben ser públicamente recordadas.

Vaticinios para 2017

‘Rompeolas’: Pese a que sólo ha corrido dos carreras, este caballo de dos años preparado por Arizkorreta y montado por el jockey Janácek es una de las jóvenes promesas que se entrenan en el Hipódromo de la Zarzuela. El alazán, propiedad de la Yeguada Rocío dejó clara su calidad en el Gran Premio Subasta Acpsie celebrado en septiembre al adelantar a todo el pelotón en un impresionante sprint final que le valió la victoria. Atentos, se rumorea que el 2017 puede ser su año.

Ricardo Sousa: El joven jockey portugués ocupa el tercer puesto en la estadística del año. Con tan sólo 22 años y desde que llegara a España en octubre de 2013, Ricardo Sousa ha logrado ganar 97 carreras. El año 2016 ha sido especialmente bueno para él pues ha cosechado 57 victorias, probablemente las más emocionantes han sido junto a otra de las estrellas del momento, ‘Flanders Flame’, a quien Sousa ha montado en sus actuaciones más memorables, como la victoria de la Poule de Potros y la Copa de Oro de San Sebastián.

Jaime Gelabert: Apenas supera la mayoría de edad, pero ya ha logrado colocarse quinto en la estadística de jockeys del 2016 con 29 victorias. Lleva el talento en la sangre pues su padre Tolo Gelabert ya tuvo una carrera de jockey estelar, ganando entre otras, la Copa de Oro de San Sebastián con ‘La Novia’. Tenía tan sólo 20 años, le edad que Jaime alcanzará en 2017. De momento va por el camino adecuado para seguir los pasos de su padre y el 2017 puede ser su gran año.

Turf Hipódromo de la Zarzuela Hipódromo de Lasarte