El rugby femenino no existe: otro hito de la Selección española

La Selección española femenina de rugby 7 ha finalizado quinta en el Mundial celebrado esta semana en San Francisco y confirma que es el mejor equipo del oval que habita en la Piel de Toro

Foto: Ante Australia, España sumó su única derrota. (Foto: @Ferugby)
Ante Australia, España sumó su única derrota. (Foto: @Ferugby)

Hace unos días, en el curso 'Las 5 W del deporte femenino' celebrado en Málaga y organizado por El Confidencial se escucharon frases como "no vamos a hablar de 'fútbol femenino', sino de fútbol, sin más" (exjugadora Isabel Guerrero) o que, directamente, "el fútbol femenino no existe como disciplina, sí el fútbol jugado por mujeres". En el balompié la diferencia en España entre unos y otras es abismal tanto en el tratamiento de la información como la mediaticidad, fama, reconocimiento... En rugby no hay tanta distancia entre ellos y ellas, pero existe y eso que en este caso los éxitos de las Leonas son todavía más llamativos que el de los Leones. El último, el sorprendente quinto puesto en el Mundial de seven celebrado estos días en San Francisco y que ganó sobradamente Nueva Zelanda.

Mediáticamente, el equipo con más seguidores en España de rugby es el masculino de rugby XV, que se quedó a las puertas del Mundial de Japón 2019. En el terreno de juego, el combinado más exitoso es el femenino del seven, después viene el del XV... también femenino. “Poco a poco se está dando, así que desde la audiencia tenemos que hacer esa labor de consumir”, reflexionaba la periodista Isabel Sánchez en los mencionados cursos veraniegos de Málaga en relación a colocar los éxitos deportivos de una mujer a la misma altura que los de un hombre. Más explícita fue Yohanna Alonso, doble campeona del mundo de muay thai, cuando se refirió a su día a día como mujer y deportista: "Tienes que partirte la cara tres o cuatro veces más que ellos para que te respeten".

Desde la federación de un deporte que crece en popularidad y en fichas entre los más jóvenes, estos años se apostó por la carrera del mundial nipón sabiendo que llegarían patrocinios más importantes -que hubieran beneficiado a todos los equipos- si la clasificación se hubiera hecho realidad. A cambio, otras preparaciones sufrieron las consecuencias (el equipo femenino ha llegado a pernoctar en una especie de granja escuela) de un deporte que pide a gritos más presupuesto para que el nivel de profesionalización esté más cerca de los resultados deportivos. Este quinto puesto de las Leonas es el enésimo motivo para animar a alguna empresa a que se sume a esta melé... porque en San Francisco han competido sin ningún patrocinador principal.

Más deportistas, menos novias

Iberdrola ha apostado por potenciar el deporte profesional practicado por las mujeres y, entre otros logros, está haciendo crecer la liga femenina a pasos agigantados con su patrocinio. Este verano, incluso en los diarios deportivos se ha seguido y tildado como "bombazo" el fichaje de Sonia por el Levante. Gracias a apoyos como este se hace la 'competencia' a las “actrices, modelos, esposas o novias de deportistas, que son las mujeres que más aparecen en los periódicos deportivos en papel”, tal y como apuntó en las charlas el profesor de periodismo deportivo de la Universidad de Sevilla José Luis Rojas Torrijos. Este domingo, las Leonas salieron en el Telediario de 'TVE'.

España de seven no sólo es la quinta del mundo, fue séptima en Río 2016, misma posición que en las Series Mundiales de esta temporada. Tras Francia, es el segundo mejor combinado de Europa de la actualidad y sus resultados provocan que el décimo puesto del verano pasado en el Mundial de rugby XV de España se considerase un resultado discreto. Todos estos logros de las Leonas existen sin una liga profesional de rugby XV, sin una liga de rugby 7 y sin que disputen el 6 Naciones porque los equipos que participan son los mismos que lo hacen en la categoría masculina, "¿por qué no al contrario?", se preguntó la rugbier internacional Patricia García en este medio.

Las referentes del rugby

“El problema del deporte en equipo femenino es que solo se visibiliza al equipo, y así no se crean referentes”. Laura Pérez, experta en audiencia digital y SEO de 'Avance Deportivo', apuntó este gran detalle en los cursos de verano. En este caso se puede tomar como referente la figura de García, que entró en el equipo ideal de las Series Mundiales; de la prometedora Teresa Bueso, de 20 años y autora del ensayo clave en el último partido frente a Irlanda; la capitana Bárbara Pla, que a pesar de que su equipo del Getxo haya bajado a la segunda categoría no se cambiará de club por compromiso y otros motivos extradeportivos... Detrás de cada Leona hay un motivo para ser referente, sólo hay que darles un altavoz.

“La mujer está a la misma altura que Sainz, el balonmano o el baloncesto, aunque sí que es verdad que ya no aparecen por la anécdota, sino que las mujeres deportistas van ganando peso”. La periodista Patricia Cazón, del diario 'As', apuntó en el curso la evolución presente y Gema Lobillo, profesora de la Universidad de Málaga y exjefa de prensa del Málaga CF, recuerda que “una cosa es lo ideal y otra es la realidad. Entonces, vamos a ir caminando hacia lo ideal”,

De momento, para estas Leonas el quinto puesto es fundamental para continuar el trabajo de las Series Mundiales de cara a estar en Tokio 2020 y recibir la beca ADO, la vitamina que mantiene con tanta alegría al mejor equipo de rugby que hay en España, que es la selección femenina de rugby 7 (y no el mal llamado rugby femenino español).

Gordos y melones
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios