SÍNTOMAS DE HABER CANTERA Y FUTURO

El golpe en la mesa de España de rugby y la lectura positiva de su victoria ante Rusia

Michael Hogg, Guillermo Domínguez y Andrew Norton son los nombres que personifican el cambio de la nueva España de rugby. Tres jóvenes que han debutado este

Foto: España en su victoria ante Rusia de este domingo (16-14) en El Central. (Foto: Walter Degirolmo)
España en su victoria ante Rusia de este domingo (16-14) en El Central. (Foto: Walter Degirolmo)

Michael Hogg, Guillermo Domínguez y Andrew Norton son los nombres que personifican el cambio de la nueva España de rugby. Tres jóvenes que han debutado este domingo en la Selección de Santi Santos a la que el propio entrenador calificó de “experimental”. Los Leones se han sacudido del fracaso por la no clasificación para el Mundial de Japón y el estupendo estado anímico en la primera convocatoria tras el polémico Bélgica-España se ha traducido con una importante victoria ante la mundialista Rusia (16-14 en Madrid). Un golpe sobre la mesa con la que dentro de la Selección se ha querido mandar un mensaje a la World Rugby. Ahí queda eso, al menos…

Santi Santos tiene un plan a medio y largo plazo. Con una extensa lista de seleccionables apuntados en su libreta, el madrileño se mostraba muy contento por exhibir músculo en el debut del Seis Naciones B de 2019. La duda que tenía hace unos días era saber cómo estarían de ánimo los jugadores y, antes aún, cómo estarían de receptivos los mejores hombres sabiendo que este campeonato no sirve para clasificarse de cara a ningún mundial (y que cada vez que un rugbier viene con España 'incomoda' a su club… el que le paga). Santos, hace unas semanas comprobó cómo el orgullo de jugar con el XV del León era suficiente motivación como para convocar prácticamente a todos los que quería.

 Andrea Rábago este domingo estuvo perfecto pateando. (Foto: Walter Degirolmo)
Andrea Rábago este domingo estuvo perfecto pateando. (Foto: Walter Degirolmo)

Existe la certeza dentro de la Ferugby y del equipo nacional que ante Rumanía volverán a ganar y a demostrar que tienen nivel como para estar en un Mundial (últimamente han ganado a los mundialistas Uruguay, Namibia y Rusia). Es un consuelo que sabe a poco, pero si ante los Robles logran una victoria con la filosofía de jóvenes leones se puede hacer una lectura positiva: hay futuro sólido en el rugby XV masculino, algo que no se hubiera descubierto de haberse clasificado para Japón 2019 (porque se hubieran convocado jugadores veteranos y no se hubiera “experimentado”, como ha reconocido ahora Santos).

Primera jornada del Seis Naciones B.
Primera jornada del Seis Naciones B.

Quizás en la siguiente convocatoria se pueda 'tirar' de jugadores contrastados como Brad Linklater o del 'Top 14' Charly Malié (reservados ante Rusia), lo que es seguro es que Santos continuará su apuesta de futuro dentro de su amplia lista de nombres que tiene en su agenda. La infinidad de partidos que ha visto esta temporada le ha servido para comprobar el estado de salud de la cantera nacional y no le ha temblado el pulso a la hora de dar la alternativa a quienes deben de tirar del carro para estar en Francia 2023… y, quién sabe, si peleando por estar en el ambicioso proyecto que se medita dentro de World Rugby para meter mano en el exclusivo (y privado) Seis Naciones.

Gordos y melones
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios